La ludopedagogia y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula

La ludopedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula es una investigación de acción colaborativa apoyado el estudio etnográfico donde se aborda desde la IAC con elementos cuantitativos desde la aplicación del test de aptitud física. Esta indagación se estructura en tres fas...

Full description

Autores:
Lombana Miranda, Orlando
Bueno Bueno, Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15243
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15243
Palabra clave:
Lúdica
Innovación
Motricidad
Ludopedagogía
Investigación etnográfica
Instalaciones
Juego
Intervención
TG 2004 LFD 15243
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:La ludopedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula es una investigación de acción colaborativa apoyado el estudio etnográfico donde se aborda desde la IAC con elementos cuantitativos desde la aplicación del test de aptitud física. Esta indagación se estructura en tres fases, la primera fase corresponde a un estudio diagnostico realizado por los estudiantes de séptimo semestre egresados la segunda y tercera fase corresponde a un estudio etnográfico y de intervención realizado por los estudiantes de los siguientes semestres. Dada la situación de las escuelas de básica primaria por la falta de docentes en el área de educación física y consecuentemente el bajo rendimiento del niño en el ámbito motriz se formuló el siguiente problema, cuál es el estado del desarrollo motor de los niños de básica primaria de Bucaramanga, cómo consolidar el desarrollo motor a partir de proyectos de aulas innovadores basados en un trabajo lúdico pedagógico y estructurar una propuesta programática en educación física El objetivo del estudio es estructurar un programa de educación física para segundo grado de básica primaria que permita consolidar el desarrollo motor de los niños a través de proyectos de aulas innovadores basado en un trabajo lúdico pedagógico. El primer capitulo nos relata la información general de la institución y la propuesta curricular presentada por los estudiantes de los semestres anteriores, siguiendo con la formulación del problema, bases legales y los autores que han hecho investigaciones de este tipo de estudio como antecedentes. Del 4 al 6 capitulo se resume en el tipo de diseño en que se realizará, escenarios donde se va a llevar acabo, los profesores que conforman esta indagación e instrumentos de recolección de la información en esta investigación. Siguiendo así los resultados del estado motor de los niños según los contenidos, la metodología, la organización de estudiantes, espacios, materiales y relaciones en clase. El ultimo capitulo contiene la estructura curricular final para segundo grado de básica primaria, conclusiones y recomendaciones que surgieron en nuestro estudio.