Técnicas de intervención para el trastorno del espectro autista (TEA) en niños, reportadas en la base de datos de scopus entre 2015 y 2020
El autismo se caracteriza por una serie de limitaciones fundamentales en el desarrollo como la comunicación, capacidad imaginativa, la interacción social y el comportamiento; estos se pueden presentar a partir de la edad de los tres años. Este trabajo plantea las técnicas de intervención más usadas...
- Autores:
-
Reyes Pinzón, Lisedt Stefany
Santofimio Triana, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- Acceso en línea:
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El autismo se caracteriza por una serie de limitaciones fundamentales en el desarrollo como la comunicación, capacidad imaginativa, la interacción social y el comportamiento; estos se pueden presentar a partir de la edad de los tres años. Este trabajo plantea las técnicas de intervención más usadas para trabajar en padres que tienen hijos con trastorno del espectro autista, los modelos más utilizados para trabajar como talleres guía con los padres de familia, ya que se debe realizar una psico-educación sobre el tema para abordar de manera adecuada el crecimiento y desarrollo de los niños con espectro autista, sus diversas sintomatologías y como podremos abordar en casa, asi mismo permite un acercamiento al tema que proporciona información actualizada desde una perspectiva profesional. |
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Experiencia en 393 casos atendidos en un centro infantil. Neurología, 27, 414 – 420. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.nrl.2011.09.011 Conner, C., White, S., Beck, K., Golt, J., Smith, I., y Mazefsky, C. (2018). Improving emotion regulation ability in autism: The Emotional Awareness and Skills Enhancement (EASE) Program. SAGE Journals, 23(5), 1 – 15. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2160/10.1177/1362361318810709 Congreso de la república. (2019). Proyecto de ley 046 de 2017 cámara. Imprenta Nacional de Colombia. Obtenido de https://lince.softmanagement.com.co/normas/proyecto-de-ley-046-de-2017-camara/320433 Decreto 366 (9 de Febrero del 2009). Organización de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html/ Duggal, C., Dua, B., Chokhani, R., y Sengupta, K. (2019). 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Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.aip.2017.01.002 Ley 115 (8 de febrero de 1994). Ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ley 1145 (10 de julio de 2007). Sistema Nacional de discapacidad. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201145%20DE%202007.pdf Ley 1618 del 2013. (2017). Balance proceso reglamentario del Ministerio de Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documento-balance-1618-2013-240517.pdf Ministerio de educación. (2006). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. Mineducación. Gov. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1 Mulas, F., Cervera, G., Millá, M., Etchepareborda, M., Abad, L., y Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología, 50(3), 1 – 8. Obtenido de https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1839.1-bdS03S077.pdf Ministerio de Salud. 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Este trabajo plantea las técnicas de intervención más usadas para trabajar en padres que tienen hijos con trastorno del espectro autista, los modelos más utilizados para trabajar como talleres guía con los padres de familia, ya que se debe realizar una psico-educación sobre el tema para abordar de manera adecuada el crecimiento y desarrollo de los niños con espectro autista, sus diversas sintomatologías y como podremos abordar en casa, asi mismo permite un acercamiento al tema que proporciona información actualizada desde una perspectiva profesional.Autism is characterized by a series of fundamental developmental limitations such as communication, imagination, social interaction and behavior; These can be presented from the age of three years. This work raises the most used intervention techniques to work in parents who have children with autism spectrum disorder, the most used models to work as guide workshops with parents, since a psycho-education must be carried out on the subject to adequately address the growth and development of children with autism spectrum, its various symptoms and how we can address at home, also allows an approach to the subject that provides updated information from a professional perspective.1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 3. Justificación -- 4. Objjetivo -- 4.1 Objetivo general -- 4.2 Objetivos especificos -- 5. Marco referencial -- 5.1 Marco teórico -- 5.2 Mrco empírico -- 6. Marco legal -- 7. Metodología -- 7.1 Enfoque -- 7.2 Diseño -- 7.3 Variables o categorías -- 7.4 Técnica de la recolección de datos -- 7.5 Población -- 7.6 Muestra -- 7.7 Procedimiento -- 8. Consideraciones éticas -- 9. Referenciaslisedt.reyesp@campusucc.edu.codiana.santofimiot@campusucc.edu.co43 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioTEATécnicasHabilidadesTG 2020 PSI 17655TEASkillsTechniquesTécnicas de intervención para el trastorno del espectro autista (TEA) en niños, reportadas en la base de datos de scopus entre 2015 y 2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albaum, C., Tablon, P., Roudbaral, F., y Welss, J. (2019). Predictors and outcomes associated with therapeutic Alliance in cognitive behaviour therapy for children with autism. SAGE Autims. 24(1), 211 – 220. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2160/10.1177/1362361319849985American Psychiatric Association. (2016) Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM – 5. España: PanamericanaBonilla, M y Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. CCPA, 15(1), 1 – 11. Obtenido de https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/04/2.-Trastorno-espectro.pdfBenavides, A., y Vicari, S. (2018). Nuestro Hijo con Autismo. México: El Manual Moderno. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=5635084&query=trastorno+del+espectro+autista+Bravo, A., Vázquez, J., Cuello, C., Calderón, R., Hernández, A., y Esmer, C. (2012) Manifestaciones iniciales de los trastornos del espectro autista. Experiencia en 393 casos atendidos en un centro infantil. Neurología, 27, 414 – 420. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.nrl.2011.09.011Conner, C., White, S., Beck, K., Golt, J., Smith, I., y Mazefsky, C. (2018). Improving emotion regulation ability in autism: The Emotional Awareness and Skills Enhancement (EASE) Program. SAGE Journals, 23(5), 1 – 15. 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