Guía práctica para la evaluación neuropsicológica de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA)
Esta guía de práctica ofrece recomendaciones encaminadas al apoyo del diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Entre ellas, una propuesta de protocolo para su evaluación clínica, conformado por pruebas neuropsicológicas y cuestionarios sensibles a la medición de los signos y síntomas de...
- Autores:
-
Martelo-Ortiz, Okendy Melissa
Cohen, Rodrigo Jair
Soto-Cantero, Saida Patricia
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Criterios diagnósticos
Diagnóstico
Evaluación neuropsicológica
Protocolo de evaluación
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
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Esta guía de práctica ofrece recomendaciones encaminadas al apoyo del diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Entre ellas, una propuesta de protocolo para su evaluación clínica, conformado por pruebas neuropsicológicas y cuestionarios sensibles a la medición de los signos y síntomas de dicho trastorno. El objetivo general de este documento consiste en brindar a los estudiantes del Programa de Psicología conocimientos y herramientas que se pueden aplicar para el diagnóstico acertado de este trastorno. Asimismo, orientar planes de habilitación y/o intervención interdisciplinar para el mismo. |
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Abad, S., Brusasca, M. y Labiano, L. (2009). Neuropsicología infantil y educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(1), 199-216. Abreu, A., Camargos, W., Moreira, P. y Leôni, M. (2015). Teoria da Mente em Pais de Pessoas com Autismo: Uma Análise Comparativa. Psicologia: Reflexão e Crítica, 28(4), 789-795. American Psychiatric Association-APA. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. Ardila, A. y Rosselli, M. (2007) Neuropsicología clínica. México: Editorial El Manual Moderno. Ardila, A. y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México: El Manual Moderno. Recuperado de http://ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicolo gico.pdf Asociación Americana de Psiquiatría-APA. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-V. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría. Arias, C., Celedón, J., Nobles, D. y Simancas, M. (2017). Guía de práctica para la evaluación neurocognitiva de estudiantes con bajo rendimiento académico. (Documento de docencia N° 8). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Bausela, E. (2008). Diagnóstico y tratamiento en neurología. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 2(2), 176-178. doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2106 Bausela, H. (2009). Test y evaluación neuropsicológica. Revista Chilena de Neuropsicología, 4(2), 78-83. Cabrera, D. (2007). Generalidades sobre el autismo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(1), 208-220. Cañete, R., Guilhem, D. y Brito, K. (2012). Consentimento informado: algumas considerações atuais. Acta bioethica, 18(1), 121-127. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100011 Cinta, M. y Almeida, N. (2016). El enfoque neuropsicológico del autismo: reto para comprender, diagnosticar y rehabilitar desde la Atención Temprana. Revista Chilena de Neuropsicología, 11(2), 34-39 Coelho, M., Bronstein, J., Aedo, K., Pereira, J., Arraño, V., Pérez, C.,… Bedregal, P. (2017). Relevancia de la adaptación cultural en la validación del M-CHAT-R/F como instrumento de tamizaje precoz para autismo. Revista chilena de pediatría, 88(6), 822-823. doi: https://dx.doi.org/10.4067/s037041062017000600822 Díaz, K. y Ostrosky, F. (2012). Desempeño neuropsicológico prefrontal en sujetos violentos de la población general. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 2(1), 555-567. Fluegge, K. (2017). Autismo em 2016: descoberta adicional. Jornal de Pediatria, 93(3), 308-310. Garrabé, J. (2012). El autismo. Historia y clasificaciones. Salud Mental, 35(3), 257261. González, Y., Rivera, L. y Domínguez, M. (2016). Autismo y evaluación. Ra Ximhai, 12(6), 525-533. Guzmán, C. (2013). Evaluación neuropsicológica de los procesos cognitivos en la epilepsia. Ajayu. Órgano de difusión científica del departamento de psicología de la universidad católica boliviana "San Pablo", 11(2), 193-227. Hebben, N. y Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. México: Editorial Manual Moderno. López, S., Rivas, R. y Taboada, E. (2009). Revisiones sobre el autismo. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 555-570. Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. y Ostrosky, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). México: Editorial Manual Moderno. Merlleti, C. (2018). Autismo em causa: historicidade diagnóstica, prática clínica e narrativas dos pais. Psicologia USP, 29(1), 146-151. Doi: https://dx.doi.org/10.1590/0103-656420170062 Mery, V. y González, J. (2008). Utilidad de los exámenes complementarios en el diagnóstico de las demencias, revisión sistemática. Parte 1: Neuroimágenes. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 46(1), 55-62. Ministerio de Salud y Protección Social, Minsalud. (2016). Política de atención Integral en salud “hacia un nuevo modelo de atención integral en salud”. Bogotá: Minsalud, Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Pol%C3 %ADtica%20de%20Atenci%C3%B3n%20Integral%20en%20Salud.pdf Muñoz-Blanco, M., Parrott-Hayes, L. y Hunter Jr., K. (2011). Interdisciplinary Research on Autism: Behavioral Measures in the Development of a Mouse Model of Autism. Suma Psicológica, 18(1), 107-114. Portellano, J., Martínez-Arias, R., y Zumárraga, L. (2009). Enfen. Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños. Madrid: TEA. Reyes, V., Flores, M., Nava, A., Pelayo, H. y Morales, A. (2015). Executive functions in undergraduate students enrolled in a creativity course. Interamerican Journal of Psychology, 49(2), 131-138. Robins, L., Fein, D., Barton, L. y Green, A. (2001). The Modified Checklist for Autism in Toddlers: An initial study investigating the early detection of autism and pervasive developmental disorders. 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El objetivo general de este documento consiste en brindar a los estudiantes del Programa de Psicología conocimientos y herramientas que se pueden aplicar para el diagnóstico acertado de este trastorno. Asimismo, orientar planes de habilitación y/o intervención interdisciplinar para el mismo.This practice guide offers recommendations aimed at supporting the diagnosis of Autism Spectrum Disorder (ASD). Among them, a proposal of protocol for its clinical evaluation, conformed with neuropsychological tests and questionnaires sensitive to the measurement of the signs and symptoms of this disorder. The general objective of this document is to provide students of the psychology program with knowledge and tools that can be applied to the successful diagnosis of this disorder. Likewise, manage to guide habilitation plans and / or interdisciplinary intervention for the same.1. Introducción. -- 2. Fundamentos teóricos. -- 3. Déficit en la interacción social. -- 4. Alteración de la comunidad verbal y no verbal. -- 5. Materiales y métodos. -- 6. Requisitos. -- 7. Práctica formativa. -- 8. Competencia específica. -- 9. Rango de aplicación. -- 10. Problema por resolver. -- 11. Criterios de desempeño. -- 12. Evidencias requeridas. -- 13. Unidades de conocimiento. -- 14. Modalidad e intensidad horaria. -- 15. Procedimiento de evaluación para practicantes. -- 16. Resultados esperados. -- 17. Recomendaciones prácticas sobre la guía. -- 18. Referencias. -- 19. Apéndices.okendy.martelo@campusucc.edu.corodrigo.cohen@campusucc.edu.cosaida.sotoc@campusucc.edu.co49 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, MonteríaPsicologíaMonteríaCriterios diagnósticosDiagnósticoEvaluación neuropsicológicaProtocolo de evaluaciónTrastorno del Espectro Autista (TEA)PSIAutism Spectrum DisorderDiagnosisDiagnostic CriteriaEvaluation ProtocolNeuropsychological EvaluationGuía práctica para la evaluación neuropsicológica de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA)Guía de práctica o manualhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abad, S., Brusasca, M. y Labiano, L. (2009). Neuropsicología infantil y educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(1), 199-216.Abreu, A., Camargos, W., Moreira, P. y Leôni, M. (2015). Teoria da Mente em Pais de Pessoas com Autismo: Uma Análise Comparativa. Psicologia: Reflexão e Crítica, 28(4), 789-795.American Psychiatric Association-APA. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.Ardila, A. y Rosselli, M. (2007) Neuropsicología clínica. México: Editorial El Manual Moderno.Ardila, A. y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México: El Manual Moderno. Recuperado de http://ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicolo gico.pdfAsociación Americana de Psiquiatría-APA. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-V. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría.Arias, C., Celedón, J., Nobles, D. y Simancas, M. (2017). Guía de práctica para la evaluación neurocognitiva de estudiantes con bajo rendimiento académico. (Documento de docencia N° 8). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.Bausela, E. (2008). Diagnóstico y tratamiento en neurología. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 2(2), 176-178. doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2106Bausela, H. (2009). Test y evaluación neuropsicológica. Revista Chilena de Neuropsicología, 4(2), 78-83.Cabrera, D. (2007). Generalidades sobre el autismo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(1), 208-220.Cañete, R., Guilhem, D. y Brito, K. (2012). Consentimento informado: algumas considerações atuais. Acta bioethica, 18(1), 121-127. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100011Cinta, M. y Almeida, N. (2016). El enfoque neuropsicológico del autismo: reto para comprender, diagnosticar y rehabilitar desde la Atención Temprana. Revista Chilena de Neuropsicología, 11(2), 34-39Coelho, M., Bronstein, J., Aedo, K., Pereira, J., Arraño, V., Pérez, C.,… Bedregal, P. (2017). Relevancia de la adaptación cultural en la validación del M-CHAT-R/F como instrumento de tamizaje precoz para autismo. Revista chilena de pediatría, 88(6), 822-823. doi: https://dx.doi.org/10.4067/s037041062017000600822Díaz, K. y Ostrosky, F. (2012). Desempeño neuropsicológico prefrontal en sujetos violentos de la población general. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 2(1), 555-567.Fluegge, K. (2017). Autismo em 2016: descoberta adicional. Jornal de Pediatria, 93(3), 308-310.Garrabé, J. (2012). El autismo. Historia y clasificaciones. Salud Mental, 35(3), 257261.González, Y., Rivera, L. y Domínguez, M. (2016). Autismo y evaluación. Ra Ximhai, 12(6), 525-533.Guzmán, C. (2013). Evaluación neuropsicológica de los procesos cognitivos en la epilepsia. Ajayu. Órgano de difusión científica del departamento de psicología de la universidad católica boliviana "San Pablo", 11(2), 193-227.Hebben, N. y Milberg, W. (2011). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. México: Editorial Manual Moderno.López, S., Rivas, R. y Taboada, E. (2009). Revisiones sobre el autismo. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 555-570.Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A. y Ostrosky, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). México: Editorial Manual Moderno.Merlleti, C. (2018). Autismo em causa: historicidade diagnóstica, prática clínica e narrativas dos pais. Psicologia USP, 29(1), 146-151. Doi: https://dx.doi.org/10.1590/0103-656420170062Mery, V. y González, J. (2008). Utilidad de los exámenes complementarios en el diagnóstico de las demencias, revisión sistemática. Parte 1: Neuroimágenes. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 46(1), 55-62.Ministerio de Salud y Protección Social, Minsalud. (2016). Política de atención Integral en salud “hacia un nuevo modelo de atención integral en salud”. 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