Modelo didáctico lúdico piagetiano aplicado al área de la matemática en el grado primero de primaria de la concentración fedelina ramos de Bucaramanga

Para abordar la didáctica de las matemáticas es necesario tener en cuenta las exigencias de tipo cognoscitivo de los niños, al igual que la experiencia lúdica, para que contribuya a una mejor compresión de los conceptos básicos, y lo más importante, a que los estudiantes “aprendan a aprender” sintie...

Full description

Autores:
Márquez Montesino, Elida Mercedes
Cárdenas Villabona, Francy Argelis
Chaparro Silva, Lymari Johana
Calderon Serrano, Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15836
Palabra clave:
PEI
motricidad
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:Para abordar la didáctica de las matemáticas es necesario tener en cuenta las exigencias de tipo cognoscitivo de los niños, al igual que la experiencia lúdica, para que contribuya a una mejor compresión de los conceptos básicos, y lo más importante, a que los estudiantes “aprendan a aprender” sintiendo la satisfacción incomparable de construir, formular, redescubrir, o por que no, reinventar matemáticas siempre nuevas y fascinantes. Por ello la enseñanza de la matemática debe permitir que el niño descubra los caminos que lo lleven a organizar y desarrollar su sistema de pensamiento, utilizando para ello actividades lúdicas que generen interés, agrado y que a su vez represente nociones lógico- matemáticas adquiridas por medio de la experiencia constante tanto en el ámbito escolar, como en su interactuar con la vida diaria. Tomando el juego como la única forma que tiene el niño de ver y asimilar el mundo, en este trabajo son recopiladas una serie de problemas que involucran desde la práctica educativa, el desarrollo de actividades motrices y cognoscitivas para complementar en forma integral el desarrollo del pensamiento en el niño a través de la propuesta de un modelo didáctico que nace de las necesidades encontradas en las diversas observaciones realizadas a un grupo de estudiantes de primer grado de primaria. Se busca con ello lograr un cambio en la metodología para generar un mejor desarrollo en los procesos afectivos y cognoscitivos de los niños en el área de la matemática, utilizando el juego y el arte como estrategias pedagógicas para proporcionar un ambiente agradable que permita adquirir de forma más dinámica los contenidos que implican ésta área. El contenido de esta investigación consta de seis capítulos distribuidos de la siguiente forma: Capitulo I: Esta primera parte, describe algunos de los aspectos físicos, humanos, administrativos y metodológicos en los cuales está fundamentada la comunidad educativa. Capitulo II: Esta sección contiene ciertas necesidades encontradas a partir del estudio detallado de cada uno de los aspectos enunciados en el capitulo anterior a partir de los cuales se planteó un problema, que se trabajó en un tiempo determinado aplicando un proceso investigativo el cual combina el estudio de caso y la metodología cuasiexperimental. Capitulo III: Esta parte está enfocada hacia las bases teóricas de varios autores que desde la pedagogía y la epistemología brindan valiosos aportes al proceso investigativo. Capitulo IV: Este paso comprende la presentación del Modelo Didáctico Lúdico que se ha diseñado para generar posibles cambios en los aspectos afectivos y cognoscitivos de los niños; planteando dos proyectos matemáticos para integrar éste con los intereses más cercanos a la realidad del niño. Capitulo V: En esta parte de la investigación se trabaja a partir de las diferentes circunstancias que intervienen en el grupo de estudiantes hacia los cuales va dirigida la aplicación del modelo presentado anteriormente. Capitulo VI: Esta última sección incluye los resultados obtenidos en el proceso investigativo y muestra un balance general de los aspectos afectivos y cognoscitivos de los niños.