La comunicación asertiva como generadora de desempeño laboral en empleados de empresas formales

Las organizaciones son denominadas como un grupo social compuesto por la administración, trabajadores y actividades que forman una estructura sistemática de relaciones, necesaria de canales de comunicación para su correcto funcionamiento, por tanto, la comunicación asertiva desempeña un papel import...

Full description

Autores:
Sarmiento Villa, Yuly Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7541
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7541
Palabra clave:
Comunicación
Desempeño laboral
Comunicación Asertiva
TG 2019 PSI 7541
Communication
Work performance
Assertive communication
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description Las organizaciones son denominadas como un grupo social compuesto por la administración, trabajadores y actividades que forman una estructura sistemática de relaciones, necesaria de canales de comunicación para su correcto funcionamiento, por tanto, la comunicación asertiva desempeña un papel importante para volver miembros activos a cada uno de dichos componentes, forjando la creación de cultura, compromiso, identidad y esfuerzo entre las partes, con el ánimo de lograr los objetivos y metas proyectadas. Por lo anterior, el documento se describe bajo el paradigma cualitativo -descriptivo desde un enfoque hermenéutico y se contempla como técnica de recolección de información: fichas bibliográficas. Ahora bien, él estudió contó con una muestra documental total de 19 documentos, donde se eligieron 10 y se descartaron 9 ya que no suministraban la información suficiente sobre la temática expuesta, lo expuesto permite evidenciar que la comunicación asertiva al interior de la organización requiere una serie de herramientas y estrategias comunicativas con el fin de crear un canal que facilite la interacción de los trabajadores con el mensaje, asimismo permita el incremento del desempeño laboral y propicie espacios para el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa; dicha perspectiva alude la necesidad de crear estrategias que se encuentren direccionadas a suplir las necesidades personales y profesionales de los trabajadores, debido a que sí ellas son respondidas, el empleado cuenta con las variables suficientes para efectuar su labor.
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Por lo anterior, el documento se describe bajo el paradigma cualitativo -descriptivo desde un enfoque hermenéutico y se contempla como técnica de recolección de información: fichas bibliográficas. Ahora bien, él estudió contó con una muestra documental total de 19 documentos, donde se eligieron 10 y se descartaron 9 ya que no suministraban la información suficiente sobre la temática expuesta, lo expuesto permite evidenciar que la comunicación asertiva al interior de la organización requiere una serie de herramientas y estrategias comunicativas con el fin de crear un canal que facilite la interacción de los trabajadores con el mensaje, asimismo permita el incremento del desempeño laboral y propicie espacios para el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa; dicha perspectiva alude la necesidad de crear estrategias que se encuentren direccionadas a suplir las necesidades personales y profesionales de los trabajadores, debido a que sí ellas son respondidas, el empleado cuenta con las variables suficientes para efectuar su labor.Organizations are called as a social group composed of the administration, workers and activities that form a systematic structure of relationships, necessary communication channels for proper functioning, therefore, assertive communication plays an important role to return active members to each one of these components, forging the creation of culture, commitment, identity and effort between the parties, with the aim of achieving the objectives and goals projected. For the above, the document is described under the qualitative paradigm - descriptive from a hermeneutic approach and is considered as a technique of information collection: bibliographic records. Now, he studied had a total documentary sample of 19 documents, where 10 were chosen and 9 were discarded since they did not provide enough information on the exposed subject matter, the exposed allows to show that the assertive communication within the organization requires a series of communication tools and strategies in order to create a channel that facilitates the interaction of workers with the message, also allows the increase of work performance and provides spaces for compliance with the goals and objectives of the company; This perspective alludes to the need to create strategies that are aimed at meeting the personal and professional needs of workers, because if they are answered, the employee has enough variables to carry out their work.Introducción. -- Marco teórico. -- Marco legal. --Metodología. -- Muestra documental. -- Cuadro de conceptualización de las variables. -- Resultado. -- Discusión. -- Conclusión. -- Recomendación. -- Referencias.yuly.sarmientov@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaComunicaciónDesempeño laboralComunicación AsertivaTG 2019 PSI 7541CommunicationWork performanceAssertive communicationLa comunicación asertiva como generadora de desempeño laboral en empleados de empresas formalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Altares, S. M. (2008). Los inicios de la comunicación y el lenguaje. Psicología del desarrollo: desde el nacimiento a la primera infancia, 129-157.Avendaño Ortiz, H. K. (2014). La comunicación asertiva como ventaja competitiva. Recuperado de; https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11994/La%20Comunicacio%CC%81n%20Asertiva%20como%20ventaja%20Competitiva.pdf?sequence=1&isAllowed=yBrönstrup, C., Godoi, E., & Ribeiro, A. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Signo y pensamiento, 26(51).Congreso de la republica (Julio 11 de 2012). Por el cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Se dicta el código. Ley 1562 de 2012; recuperado de; http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1562_2012.htmlDe Castro, A. (2014). Comunicación organizacional. Técnicas y estrategias. Universidad del Norte.Goris, G & Adolf, S. J. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 0-0. Recuperado de http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/495/guiraoHerrera A. H. (2007). Asertividad, la palabra adecuada en el momento oportuno. Larioja. España. Recueprada el 23 de febrero de 2009, de http://www.larioja.com/prensa/20070704/tribuna/asertividad-palabra-adecuada-momento_20070704.htmlHernández, S, R., Fernandez, C, C., & Baptista, L, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta Ed). Mexico D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Lara, L. V. (2014). Técnicas de recepción y comunicación. ADGG0208. IC Editorial.Manzano Chura, H. B. (2017). La comunicación interna y el desempeño laboral del talento humano de la cooperativa de ahorro y crédito san salvador agencias Puno y Juliaca-2016.Marmolejo Carmona, M. A. (2012). Diseño de estrategias de comunicación organizacional que contribuyan al fortalecimiento de algunos aspectos de la cultura organizacional en la Cámara de Comercio de Tulúa (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente).Ministro de Gobierno de la República de Colombia (Junio 22 de 1994). Por cual se determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales. Se dicta el código. Decreto 1295 de 1994; recuperado de; http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_54/recursos/01general/04122012/decreto_1295_1994.pdfMinistro de protección social (Julio 17 de 2008). Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. Se dicta el código. 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