Estrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de un colegio público en el municipio de Girón
La presente investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de una institución educativa, generando así recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos. El enfoque utilizado es cuantitativo no experimental, examinando una...
- Autores:
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Suarez Marín, Silvia Vanessa
Agualimpia Martinez, Cristian Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28504
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/28504
- Palabra clave:
- Estrategia de aprendizaje
Estudiante
Educación
Adquisición
Codificación
Recuperación de la información
Apoyo al procesamiento
Learning strategy
Student
Education
Acquisition
Coding
Information retrieval
Processing support
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de una institución educativa, generando así recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos. El enfoque utilizado es cuantitativo no experimental, examinando una muestra intencional de 175 participantes, entre los 13 y 19 años, de género femenino y masculino, sin presentar ninguna disfunción cognitiva. El instrumento que se utilizó fue la escala de estrategias de aprendizaje ACRA, el cual fue diseñado por Román y Gallego, constando de 4 áreas a evaluar tales como estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento. Como resultado, se observa que no se encontraron diferencias significativas en los grados evaluados 9° y 10° en la mayoría de las escalas, por lo tanto, se resaltan algunas similitudes en los resultados, como el alto índice de estudiantes que posee un uso moderado en todas las escalas, asimismo, la cantidad de estudiantes que no suelen utilizar las estrategias y los que las utilizan con gran constancia. Se concluye que los estudiantes no cuentan con herramientas sólidas en estrategias de aprendizaje, ya que, al haber una mala utilización de la estrategia de adquisición de la información se verá alterado todo el proceso de aprendizaje. |
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