Estrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de un colegio público en el municipio de Girón

La presente investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de una institución educativa, generando así recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos. El enfoque utilizado es cuantitativo no experimental, examinando una...

Full description

Autores:
Suarez Marín, Silvia Vanessa
Agualimpia Martinez, Cristian Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28504
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28504
Palabra clave:
Estrategia de aprendizaje
Estudiante
Educación
Adquisición
Codificación
Recuperación de la información
Apoyo al procesamiento
Learning strategy
Student
Education
Acquisition
Coding
Information retrieval
Processing support
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias de aprendizaje en estudiantes de los grados noveno y décimo de una institución educativa, generando así recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos. El enfoque utilizado es cuantitativo no experimental, examinando una muestra intencional de 175 participantes, entre los 13 y 19 años, de género femenino y masculino, sin presentar ninguna disfunción cognitiva. El instrumento que se utilizó fue la escala de estrategias de aprendizaje ACRA, el cual fue diseñado por Román y Gallego, constando de 4 áreas a evaluar tales como estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento. Como resultado, se observa que no se encontraron diferencias significativas en los grados evaluados 9° y 10° en la mayoría de las escalas, por lo tanto, se resaltan algunas similitudes en los resultados, como el alto índice de estudiantes que posee un uso moderado en todas las escalas, asimismo, la cantidad de estudiantes que no suelen utilizar las estrategias y los que las utilizan con gran constancia. Se concluye que los estudiantes no cuentan con herramientas sólidas en estrategias de aprendizaje, ya que, al haber una mala utilización de la estrategia de adquisición de la información se verá alterado todo el proceso de aprendizaje.