Smart Factory Using Virtual Reality and Online Multi-User: Towards a Metaverse for Experimental Frameworks

La realidad virtual (VR) se ha acercado al público en general durante la última década a medida que está cada vez más disponible para plataformas móviles y de escritorio. Como resultado, la realidad virtual para consumidores puede redefinir la forma en que las personas aprenden al crear una experien...

Full description

Autores:
Alpala, Luis Omar
Quiroga Parra, Darío de Jesús
Torres, Juan Carlos
Peluffo Ordóñez, Diego H.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52988
Acceso en línea:
https://doi.org/10.3390/app12126258
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52988
Palabra clave:
Mundos virtuales 3D
Metaverso
Fábrica inteligente
Industria 4.0
Modelado 3D
Motor irreal 4
3D virtual worlds
Metaverse
Smart factory
Industry 4.0
3D modeling
Unreal Engine 4
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La realidad virtual (VR) se ha acercado al público en general durante la última década a medida que está cada vez más disponible para plataformas móviles y de escritorio. Como resultado, la realidad virtual para consumidores puede redefinir la forma en que las personas aprenden al crear una experiencia de capacitación “práctica” atractiva. Hoy en día, las aplicaciones de realidad virtual aprovechan la rica interactividad en un entorno virtual sin consecuencias en el mundo real para optimizar los programas de capacitación en empresas e instituciones educativas. Por lo tanto, el objetivo principal de este artículo fue mejorar las prácticas de colaboración y comunicación en mundos virtuales 3D con VR y metaverso enfocados al sector educativo y productivo en fábrica inteligente. Una premisa clave de nuestro trabajo es que las características del entorno real se pueden replicar en un mundo virtual a través de gemelos digitales, donde se pueden crear formas nuevas, configurables, innovadoras y valiosas de trabajar y aprender de forma colaborativa utilizando modelos de avatar. Para ello, presentamos una propuesta para el desarrollo de un marco experimental que constituye un primer paso crucial en el proceso de formalizar la colaboración en entornos virtuales a través de metaversos impulsados ​​por realidad virtual. El sistema de realidad virtual incluye componentes funcionales, configuraciones orientadas a objetos, núcleo avanzado, interfaces y un sistema multiusuario en línea. Presentamos el estudio del primer caso de aplicación del framework con VR en un metaverso, centrado en la fábrica inteligente, que muestra las tecnologías más relevantes de la Industria 4.0. Se realizaron pruebas de funcionalidad y se evaluaron con los usuarios a través de métricas de usabilidad que mostraron los resultados satisfactorios de su potencial uso educativo y comercial. Finalmente, los resultados experimentales muestran que un marco de software comercial para juegos de realidad virtual puede acelerar el desarrollo de experimentos en el metaverso para conectar a usuarios de diferentes partes del mundo en tiempo real.