Avances y retrocesos del nuevo Código General Disciplinario en relación con la Ley 734 de 2002
Ser funcionario público en Colombia trae consigo grandes responsabilidades, ya que no es solo servir a la entidad, sino a la ciudadanía, e infringir las normas puede acarrear serias consecuencias disciplinarias. De ahí la importancia que genera este trabajo, el cual busca determinar si el nuevo Códi...
- Autores:
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Murillo Góngora, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49200
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/49200
- Palabra clave:
- Etapas procesales
Derecho Disciplinario
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Ser funcionario público en Colombia trae consigo grandes responsabilidades, ya que no es solo servir a la entidad, sino a la ciudadanía, e infringir las normas puede acarrear serias consecuencias disciplinarias. De ahí la importancia que genera este trabajo, el cual busca determinar si el nuevo Código Disciplinario genera mejores o menores garantías para un servidor público cuando este pasa a ser investigado. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Colombia por ser un Estado Social de Derecho debe ser garante de los derechos de los sujetos procesales. La creación de un nuevo Código Disciplinario no solo debe ir ajustado a la realidad social del país sino también a lo dispuesto en la Constitución evitando así, vacíos jurídicos que conlleven a la nulidad de los procesos los cuales se pueden generar por una indebida notificación entre otros, siempre garantizando que se cumplan las etapas procesales a que dé lugar respetando así los derechos fundamentales de quienes intervienen en él. |
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Hernández Morales, Andrés Murillo Góngora, Diana Marcela2023-04-26T13:47:52Z2023-04-26T13:47:52Z2023-05-25Murillo Góngora, D. M. (2023). Avances y retrocesos del nuevo Código General Disciplinario en relación con la Ley 734 de 2002 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/49200https://hdl.handle.net/20.500.12494/49200Ser funcionario público en Colombia trae consigo grandes responsabilidades, ya que no es solo servir a la entidad, sino a la ciudadanía, e infringir las normas puede acarrear serias consecuencias disciplinarias. De ahí la importancia que genera este trabajo, el cual busca determinar si el nuevo Código Disciplinario genera mejores o menores garantías para un servidor público cuando este pasa a ser investigado. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Colombia por ser un Estado Social de Derecho debe ser garante de los derechos de los sujetos procesales. La creación de un nuevo Código Disciplinario no solo debe ir ajustado a la realidad social del país sino también a lo dispuesto en la Constitución evitando así, vacíos jurídicos que conlleven a la nulidad de los procesos los cuales se pueden generar por una indebida notificación entre otros, siempre garantizando que se cumplan las etapas procesales a que dé lugar respetando así los derechos fundamentales de quienes intervienen en él.Being a public official in Colombia brings with it great responsibilities, since it is not only serving the entity, but also the citizenry, and breaking the rules can lead to serious disciplinary consequences. Hence the importance generated by this work, which seeks to determine if the new Disciplinary Code generates better or lesser guarantees for a public servant when he or she is investigated. Above all, if you consider that Colombia, being a Social State of Law, must be a guarantor of the rights of procedural subjects. The creation of a new Disciplinary Code must not only be adjusted to the social reality of the country but also to the provisions of the Constitution, thus avoiding legal loopholes that lead to the nullity of the processes which can be generated by an undue notification among others, always guaranteeing that the procedural stages are fulfilled to which it gives rise, thus respecting the fundamental rights of those who intervene in it.Introducción. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Resumen. -- Abstract. -- Capitulo 1. -- 1.1. Antecedentes del código disciplinario en colombia. -- 1.2. La ley 734 de 2002. -- 1.2.1. Análisis normativo y jurisprudencial ley 734 de 2002. -- 1.2.2. Descripción general de la ley 734 de 2002. -- Transitoriedad y vigencia. -- 1.2.3 Análisis normativo y jurisprudencial de los principios. -- 1.2.4. Análisis normativo y jurisprudencial de los sujetos procesales. -- 1.25. Análisis normativo y jurisprudencial de la etapa de indagación preliminar e investigación disciplinaria. -- 1.2.6. Análisis normativo y jurisprudencial de las clases de procedimientos incluidos en la ley 734 de 2002. -- 1.2.7. Análisis normativo y jurisprudencial para la solicitud de nulidad por parte del investigado en ley 734 de 2002. -- 1.2.8. Análisis normativo y jurisprudencial de notificación de las decisiones en la ley 734 de 2002. -- 1.2.9. Análisis normativo y jurisprudencial de los tiempos para interponer recursos en la ley 734 de 2002. -- 1.2.10. Análisis normativo y jurisprudencial de las clases de sanciones aplicables al disciplinado en la ley 734 de 2002. -- 1.3. La ley 1952 de 2019. -- 1.3.1. Antecedentes legislativos. -- 1.3.2. Análisis normativo de la ley 1952 de 2019. -- 1.3.3. Descripción general de la ley 1952 de 2019. -- 1.3.4. Análisis normativo y jurisprudencial de los principios en la ley 1952 de 2019. -- 1.3.5. Análisis normativo de los sujetos procesales en la ley 1952 de 2019. -- 1.3.6. Análisis normativo de la etapa de indagación previa e investigación disciplinaria en la ley 1952 de 2019. -- 1.3.7. Análisis normativo de la oportunidad para solicitar nulidad por parte del investigado en la ley 1952 de 2019. -- 1.3.8. Análisis normativo de la notificación de las decisiones en la ley 1952 de 2019. -- 1.3.9. Análisis normativo de los tiempos para interponer recursos en la ley 1952 de 2019. -- 1.3.10. Análisis normativo de las clases y límites de sanciones aplicables al disciplinado en la ley 1952 de 2019. -- 1.4. La ley 2094 de 2021. -- Conclusiones parciales. -- 2. Capitulo 2. -- 2.1. Comparación general entre la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 2.2. Comparación específica de los principios rectores entre la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 2.3. Comparación específica de los sujetos procesales entre la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 2.4. Comparación específica de los tiempos de duración de las etapas procesales dentro de la investigación disciplinaria entre la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 2.4.1. Indagación preliminar. -- 2.4.2. Investigación disciplinaria. -- 2.4.3. Suspensión provisional. -- 2.4.4. Cierre de la investigación disciplinaria. -- 2.4.5. Pliego de cargos y descargos. -- 2.4.6. Traslado para alegatos de conclusión. -- 2.4.7. Fallo de primera instancia. -- 2.4.8. Trámite de la segunda instancia. -- 2.5. Comparación específica de las clases de procedimiento en la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 2.6. Comparación específica de la oportunidad para solicitud de nulidad por parte del investigado en la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 2.7. Comparación específica de la notificación de las decisiones en la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 2.8. Comparación específica del tiempo para interponer recursos en la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 2.9. Comparación específica de las clases y límites de las sanciones en la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- Capitulo 3. -- 3.1. Definición de garantismo. -- 3.1.2. Garantismo desde el punto de vista general. -- 3.1.3. Garantismo desde el punto de vista disciplinario. -- 3.1.4. Garantismo en la jurisprudencia de la corte constitucional. -- 3.2. Análisis de avances y retrocesos de la ley 1952 de 2019 en relación con la ley 734 de 2002. -- 3.3. Ventajas y desventajas de acuerdo con la definición de garantismo en cuanto a los principios rectores entre la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 3.3.1. Ventajas y desventajas de acuerdo con la definición de garantismo en cuanto a los sujetos procesales entre la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 3.3.2. Ventajas y desventajas de acuerdo con la definición de garantismo en cuanto a los tiempos de duración de las etapas procesales dentro de la investigación disciplinaria entre la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 3.3.3. Ventajas y desventajas de acuerdo con la definición de garantismo en cuanto a las clases de procedimiento en la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 3.3.4. Ventajas y desventajas de acuerdo con la definición de garantismo en cuanto a la oportunidad para solicitud de nulidad por parte del investigado en la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 3.3.5. Ventajas y desventajas de acuerdo con la definición de garantismo en cuanto a la notificación de las decisiones en la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 3.3.6. Ventajas y desventajas de acuerdo con la definición de garantismo en cuanto al tiempo para interponer recursos en la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- 3.3.7. Ventajas y desventajas de acuerdo con la definición de garantismo en cuanto a las clases y límites de las sanciones en la ley 734 de 2002 y la ley 1952 de 2019. -- Conclusiones. -- Referencias bibligráficas.diana.murillog@campusucc.edu.comarcelamurillog@hotmail.com82Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, BogotáDerechoBogotáEtapas procesalesDerecho DisciplinarioSujetos ProcesalesNulidadGarantismoTG 2023 DER 49200Procedural stagesDisciplinary lawProcedural subjectsNullifyGuaranteeAvances y retrocesos del nuevo Código General Disciplinario en relación con la Ley 734 de 2002Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Código Disciplinario Único [CDU]. Ley 734 de 2002 (Colombia).Código Disciplinario Único [CDU]. Ley 1952 de 2019 (Colombia).Código Disciplinario Único [CDU]. 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