Acción psicosocial con mujeres víctimas de violencia sociopolítica en Colombia.
El mundo contemporáneo, sujeto a las tensiones multiculturales, parece necesitar modelos de actuación psicosocial vinculados a los contextos, problemáticas y recursos comunitarios presentes en los escenarios socioculturales concretos donde habitan y se desarrollan los sujetos. “Los estándares cientí...
- Autores:
-
Martínez Chaparro, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5659
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5659
- Palabra clave:
- Acción psicosocial
Mujeres víctimas violencia
Sociopolítica
Psicología comunitaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El mundo contemporáneo, sujeto a las tensiones multiculturales, parece necesitar modelos de actuación psicosocial vinculados a los contextos, problemáticas y recursos comunitarios presentes en los escenarios socioculturales concretos donde habitan y se desarrollan los sujetos. “Los estándares científicos que se ajustan a una cultura, no necesariamente responden con eficiencia, a la problemática que se presenta en otra parte” (Alveano & Farías, 2011, p.1), en este sentido, es necesario en la acción social la construcción de modelos de abordaje constituidos desde una perspectiva del conocimiento situado, que rescate las particularidades del ambiente, condiciones sociales, económicas, políticas e históricas en las que emergen las problemáticas y los recursos propios para su abordaje (Pujol & Montenegro, 2003). Reflexionar sobre las prácticas profesionales se convierte en un imperativo en la construcción de conocimientos y la generación de acciones comunitarias emancipadoras, acciones que deben partir de las experiencias que los profesionales y las comunidades van adquiriendo en esa relación dialógica y que se desarrollan por la participación e involucramiento de las mismas en los procesos, tal y como lo propone el movimiento latinoamericano que desde la educación popular y la investigación-acción-participativa fomenta dispositivos de reflexión sobre los proyectos socioeducativos desde un episteme de la acción y en el horizonte de una pedagogía crítica (Messina & Osorio, 2016; Corona & Kaltmeier, 2012). Los aprendizajes que surgen en esa interrelación entre profesionales y comunidad se convierten en fuente del desarrollo científico y conocimiento aplicado de una disciplina. En este sentido el grupo de investigación “Educación y Desarrollo” de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia ha venido adelantando investigaciones orientadas a la revisión de las experiencias en el campo comunitario, específicamente en lo relacionado con el acompañamiento a víctimas de violencia sociopolítica como insumo para las reflexión sobre las implicaciones de la actuación psicosocial en contextos de conflicto y posconflicto, un aspecto que otras investigaciones señalan como imperativo en la reconstrucción del tejido social y la construcción de ambientes pacíficos (Alvarán, García, Gil, Caballer & Flores, 2011). |
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