Evaluación del resultado de una estrategia educativa en salud bucal para pacientes con riesgo cardiovascular en una institución prestadora de servicios de salud Estatal

Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) plantean que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de discapacidad y de muerte prematura en todo el mundo, y contribuyen sustancialmente al aumento de los costos de la atención d...

Full description

Autores:
Sarrazola Moncada, Ángela María
Agudelo, Alejandra
Cuervo, Valentina
Giraldo Goez, Erika Paola
Ramírez Suarez, Ana María
Toro García, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10846
Palabra clave:
Riesgo cardiovascular.
Adultos
Estrategia educativa
Enfermedad periodontal
TG 2019 ODO
Cardiovascular risk
Adults
Educational strategy
Periodontal disease
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) plantean que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de discapacidad y de muerte prematura en todo el mundo, y contribuyen sustancialmente al aumento de los costos de la atención de salud. Objetivo: evaluar los resultados de la implementación de una estrategia educativa en salud bucal para pacientes con riesgo cardiovascular en una Institución Prestadora de Servicios de Salud Estatal IPS de Medellín en el año 2019. Metodología: Estudio de intervención con diseño cuasi-experimental, evaluación antes y después. Participaron 174 adultos que hacían parte del programa de riesgo cardiovascular de una Institución Prestadora de servicio de salud (IPS) de Medellín, la muestra se tomó a conveniencia; Se aplicaron encuestas de conocimientos previos, luego se realizó la actividad educativa con apoyo de un video de diseño propio y posteriormente se realizó una evaluación post inmediatamente y al mes; Se realizó un análisis univariado (frecuencias absolutas y relativas ) y bivariado (estadístico Chi cuadrado de Pearson y comparación de proporciones por columna (pruebas Z) con corrección de Bonferroni) en el programa IBM® SPSS 25. Resultados: Se observó que la población estudiada en su mayoría fue de sexo femenino en una proporción del 74.1%; el 60.3% amas de casa, una gran cantidad de la muestra estudiada presentó un nivel de escolaridad de educación primaria en un 66.7%. La edad promedio en la población evaluada fue 65 años ± la desviación estándar. La evaluación sobre el conocimiento referente a la salud bucal y enfermedad cardiovascular evidenció que al momento previo a la implementación de la estrategia se presentaron altas frecuencias de desacuerdo asociadas a: la relación entre los medicamentos y las alteraciones en boca, relación entre dientes/boca y sistema cardiovascular y la relación entre alteraciones en boca y enfermedades cardiovasculares; después de la implementación de la estrategia se presentaron cambios significativos en las frecuencias de respuesta asociadas a un grado total de acuerdo. Conclusión: la implementación de la estrategia educativa fue altamente efectiva en la población estudiada, lo cual se evidencio en el mejoramiento del conocimiento, respecto a la relación bucal y consumo de medicamentos con la enfermedad de riesgo cardiovascular.