Mejoramiento del proceso de inducción de los voluntarios nacionales e internacionales de la fundación Cerros de Cambio

El presente documento tiene la finalidad de presentar el trabajo de campo de la práctica social, empresarial y solidaria de la Universidad Cooperativa de Colombia en convenio con la Fundación Cerros de Cambio, la cual desde 2017 ha venido desarrollando un proyecto con 3 comunidades de ciudad Bolívar...

Full description

Autores:
Bosa Torres, Sonia Rocío
Castaño Lozano, Xara Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48383
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48383
Palabra clave:
Voluntarios
Inducción
Mejoramiento
Proceso
Intervención
Volunteers
Induction
Improvement
Process
Intervention
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente documento tiene la finalidad de presentar el trabajo de campo de la práctica social, empresarial y solidaria de la Universidad Cooperativa de Colombia en convenio con la Fundación Cerros de Cambio, la cual desde 2017 ha venido desarrollando un proyecto con 3 comunidades de ciudad Bolívar como Potosí, Lucero y Verbenal del sur de la ciudad de Bogotá, con la misión de transformar en sostenibles a comunidades que por razones de desplazamiento forzado u otros motivos, han quedado en circunstancias de desigualdad y por lo tanto, hay muchos escenarios que los separan de acceder a un buen futuro, es por ello que desde hace 5 años la Fundación ha implementado metodologías de educación de calidad, interculturalidad y emprendimiento de triple impacto. El objetivo de esta práctica es realizar una mejora en el proceso de inducción de los voluntarios nacionales e internacionales de la Fundación Cerros de Cambio, desde una encuesta de percepción y la recopilación de algunos datos demográficos, de manera que permita la satisfacción de los usuarios del servicio. La encuesta aplicada nos permitió obtener información relevante, como lo es número de personas en la Fundación, sus capacidades, el rol para el cual clasifica y cual desempeñará, también nos permite conocer el nivel de motivación y satisfacción que tiene cada voluntario, para adquirir una información completa se hará uso de otras herramientas como llamadas telefónicas y mensajes de texto. Con base a la información recolectada se desarrollaron estrategias de mejoramiento, entre estas se realizó la propuesta de un plan de inducción que servirá como guía para los voluntarios en su ingreso a la Fundación. Al finalizar la práctica, se presentó a los directivos de la Fundación el plan de trabajo descrito anteriormente con el propósito de conseguir su aprobación y que en un futuro puedan emplear estas herramientas útiles para la organización, que les permitan reducir tiempos y esfuerzos en los procesos de inducción del Talento Humano y adicional a ello permitan que los voluntarios estén satisfechos en su paso por la Fundación.