Diseño para el mejoramiento de 40km de la vía que conduce a la vereda de rubiales, desde el punto alto neblinas en el municipio de puerto gaitán, departamento del meta, mediante modelación en civil 3d.

El desarrollo socioeconómico del país está directamente relacionado con los medios de transporte. En este sentido, el desarrollo de infraestructura vial relacionada con obras de ingeniería es necesaria para el desarrollo económico y la competitividad del país. De igual manera, la red de infraestruct...

Full description

Autores:
Sanabria Araque, Julieth Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45882
Palabra clave:
Ingeniería vial
Puerto Gaitán
Civil 3D.
TG 2022 ICI 45882
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El desarrollo socioeconómico del país está directamente relacionado con los medios de transporte. En este sentido, el desarrollo de infraestructura vial relacionada con obras de ingeniería es necesaria para el desarrollo económico y la competitividad del país. De igual manera, la red de infraestructura vial permite la incorporación tanto de las áreas urbanas como rurales con la coherencia de la economía local, lo que se refleja en la novedad económica por la reducción de tiempos y costos de transporte de productos y materiales, al tiempo que aumenta la productividad a lo largo de la creación de mercados nacionales y cadenas productivas, también contribuyen al nivel social mejorando la calidad de vida de los residentes en los alrededores del proyecto, además, acortando el tiempo de viaje para el examen y tratamiento médico y la educación. Por tal razón este documento presenta una alternativa de mejoramiento al diseño vial, donde se pretende contribuir al desarrollo económico del área de influencia, que se dedica principalmente a actividades de producción de petróleo y gas natural, ya que el campo Rubiales es un potencial campo petrolero de mayor productividad del país, además su economía está muy desarrollada en la producción ganadera, pesca, agricultura y turismo, por tal motivo es importante que sin importar su temporada de invierno o verano se garantice un rápido movimiento y transporte de personas y productos, beneficiando así la economía del área de influencia, y con ello potenciando el bienestar de los habitantes de la zona.
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De igual manera, la red de infraestructura vial permite la incorporación tanto de las áreas urbanas como rurales con la coherencia de la economía local, lo que se refleja en la novedad económica por la reducción de tiempos y costos de transporte de productos y materiales, al tiempo que aumenta la productividad a lo largo de la creación de mercados nacionales y cadenas productivas, también contribuyen al nivel social mejorando la calidad de vida de los residentes en los alrededores del proyecto, además, acortando el tiempo de viaje para el examen y tratamiento médico y la educación. Por tal razón este documento presenta una alternativa de mejoramiento al diseño vial, donde se pretende contribuir al desarrollo económico del área de influencia, que se dedica principalmente a actividades de producción de petróleo y gas natural, ya que el campo Rubiales es un potencial campo petrolero de mayor productividad del país, además su economía está muy desarrollada en la producción ganadera, pesca, agricultura y turismo, por tal motivo es importante que sin importar su temporada de invierno o verano se garantice un rápido movimiento y transporte de personas y productos, beneficiando así la economía del área de influencia, y con ello potenciando el bienestar de los habitantes de la zona.The socio-economic development of the country is directly related to the means of transportation. In this sense, the development of road infrastructure related to engineering works is necessary for the country's economic development and competitiveness. In the same way, the road infrastructure network allows the incorporation of both urban and rural areas with the coherence of the local economy, which is reflected in the economic novelty due to the reduction of times and costs of transporting products and materials, by while increasing productivity through the creation of national markets and production chains, they also contribute to the social level by improving the quality of life of residents in the vicinity of the project, in addition, shortening travel time for medical examination and treatment. and the education. For this reason, this document presents an alternative to improve road design, where it is intended to contribute to the economic development of the area of influence, which is mainly dedicated to oil and natural gas production activities since the Rubiales field is a potential oil field. of the country's highest productivity, in addition, its economy is highly developed in livestock production, fishing, agriculture, and tourism, for this reason, it is important that regardless of its winter or summer season, rapid movement and transportation of people and products is guaranteed, benefiting thus the economy of the area of influence, and thereby enhancing the well-being of the inhabitants of the area.Resumen -- Abstrac -- Introducción -- Problema de investigación -- Pregunta problema -- Objetivos Específicos -- Metodología propuesta -- capitulo I -- Marco contextual -- Marco referencia legal -- Normas generales -- Capitulo II --Localización del proyecto -- Capitulo III -- Actividades de diseño geométrico en horizontal - planta -- Clasificación de la vía -- Tipo de terreno -- Velocidad -- Vehículo de diseño -- Radio mínimo -- Definición de longitud de curvas espirales de transición -- Entre tangencia mínima y máxima -- Longitud de curva circular -- Peralte -- Actividades de diseño geométrico en vertical - perfil -- Pendiente máxima y mínima -- Longitud mínima -- Entretangencias -- Curvas verticales -- Actividades de diseño geométrico de secciones transversales -- Ancho de zona o derecho de vía -- Ancho de corona y estructura del pavimento -- Berma -- Pendiente Transversal o Bombeo -- Rampa de Peraltes -- Calculo de movimientos de tierras utilizando el modelo del terreno -- Elemento de sección transversal -- Sección típica de la vía -- Sobreanchos -- Distancia de visibilidad de parada -- Distancia de visibilidad de adelantamiento -- Modelación en software civil 3D -- Limitaciones encontradas en el diseño -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias bibliográficasjulieth.sanabriaar@campusucc.edu.co45 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioIngeniería vialPuerto GaitánCivil 3D.TG 2022 ICI 45882Diseño para el mejoramiento de 40km de la vía que conduce a la vereda de rubiales, desde el punto alto neblinas en el municipio de puerto gaitán, departamento del meta, mediante modelación en civil 3d.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras de Instituto Nacional de Vías - INVIASManual de Diseño Geométrico para Carreteras del Instituto Nacional de Vías INVIAS. 2008.Policy on Geometric Design of Highways and Streets – AASHTO 2004.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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