Papelería solidaria Papiros

La papelería Papiros es un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia del área de Lengua Castellana e Inglés, el cual va dirigido a un cuerpo académico. Esta es una propuesta mayormente solidaria y su base de sostenibilidad se conecta directamente con...

Full description

Autores:
Angarita Martínez, Paula Angélica
Palacios Estupiñán, Jason Caleb
Lozano Rodríguez, Brahiner Gealders
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19760
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19760
Palabra clave:
Educación
Solidaridad
Papelería
Emprendimiento
TG 2020 LCI 19760
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_17f99565f883c0f7da48b9b812394b70
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19760
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Papelería solidaria Papiros
title Papelería solidaria Papiros
spellingShingle Papelería solidaria Papiros
Educación
Solidaridad
Papelería
Emprendimiento
TG 2020 LCI 19760
title_short Papelería solidaria Papiros
title_full Papelería solidaria Papiros
title_fullStr Papelería solidaria Papiros
title_full_unstemmed Papelería solidaria Papiros
title_sort Papelería solidaria Papiros
dc.creator.fl_str_mv Angarita Martínez, Paula Angélica
Palacios Estupiñán, Jason Caleb
Lozano Rodríguez, Brahiner Gealders
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ochoa Serrano, Maricell
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angarita Martínez, Paula Angélica
Palacios Estupiñán, Jason Caleb
Lozano Rodríguez, Brahiner Gealders
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Solidaridad
Papelería
Emprendimiento
topic Educación
Solidaridad
Papelería
Emprendimiento
TG 2020 LCI 19760
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 LCI 19760
description La papelería Papiros es un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia del área de Lengua Castellana e Inglés, el cual va dirigido a un cuerpo académico. Esta es una propuesta mayormente solidaria y su base de sostenibilidad se conecta directamente con la importancia del cuidado del medio ambiente. Aunque lo recientemente mencionado hace parte de uno de los fuertes engranajes que harán de Papiros un proyecto confiable, vale la pena recalcar que la mira de este está fijamente puesta en las necesidades que se presentan en el cuerpo académico dentro de un plantel educativo, en materia de educación específicamente, ya que este proyecto fue creado a raíz de un cuestionamiento por la carencia de útiles escolares que se ha vivido en experiencias propias en Instituciones Educativas, lo cual ha sido causante de una gran tasa de deserción escolar. Como empresa solidaria, se cree que invertir en la sociedad y en el mejoramiento de su calidad de vida, es la base de su desarrollo presente y futuro, ya que genera beneficios cuantitativos y cualitativos de manera mutua. Por ello, Papiros trabaja para satisfacer los intereses y necesidades de las personas, la sociedad y de la propia empresa. La importancia de este proyecto radica en la consideración de los intereses sociales, ya que no es sólo una estrategia que va más allá del marketing clásico, sino un proyecto a implementar de forma solidaria que afronta problemas de educación, economía, conflictos sociales, pobreza y calidad de vida en general. En la educación es necesario contar con una serie de artículos que son cruciales para un buen desempeño educativo, tales como: libros, guías, entre otros ‘‘de menos importancia’’ como un lápiz, borrador y un sacapuntas. Si bien estos elementos resultan ser “fáciles” de conseguir, existen muchos casos donde los padres de familia no cuentan con los recursos necesario para suplir dicha necesidad, por lo que se encuentran en una encrucijada donde tienen o para la lonchera o para los libros que en la institución se requieren; por eso, Papiros surge como una solución a esta necesidad de esos padres de familia que tienen que poner a sus hijos en una situación adversa, reemplazando los libros por cargas en una plaza de mercado, lo que conocemos como deserción forzosa. Así, Papiros busca apoyar a estos estudiantes que no cuentan con esos útiles, prestando temporalmente aquellos implementos que el educando requiere en cada clase: guías, copias, libros, etc.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-23T17:00:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-23T17:00:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-22
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/19760
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Angarita Martínez, P. A. Palacios Estupiñan, J. C. y Lozano Rodríguez, B. G. (2020). Papelería solidaria papiros. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/19760
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/19760
identifier_str_mv Angarita Martínez, P. A. Palacios Estupiñan, J. C. y Lozano Rodríguez, B. G. (2020). Papelería solidaria papiros. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/19760
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABENGOECHEA, S. y ROMERO, E. (1991): Selección y empleo de medios. Máster de formación de formadores. Barcelona, RENFEUAB
ALVAREZ Marín, Mauricio “Vygotski: Hacia la psicología dialéctica” Material Utilizado en el Seminario de Psicología Social de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana Santiago de Chile, 2002
ARRUDA, Marcos (2004). Tomado de: http://www.socioeco.org/bdf_auteur-7_es.html
AUSUBEL, D. (1968). Psicología de la educación: un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México
BALLESTER, Antonio. (1999). El aprendizaje significativo en la práctica. Seminario de aprendizaje significativo. Tomado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ElAprendizajeSignificativoEnLaPractica.pdf
BAUTISTA VALLEJO, Jose Manuel (2010): “Los materiales como mediadores”, en www.investigalog.com/el_juego_como_metodo_didactico/tema8losmaterialescomomediadores/.
Berenguer Mónica, Trista, José y Deas, Douglas. El reciclaje, la industria del futuro. Universidad de Oriente. Ave Las Américas s/n. Santiago de Cuba. Cuba. Artículo.
BODROVA Elena y DEBORA J. Leong. “La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación”. En: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Vol. I. SEP. México 2005, pág. 48.
CEIM (Confederación Empresarial de Madrid)
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
CORAGGIO, José Luis (2011): Economía social y solidaria: el trabajo antes que el capital. Editores: Alberto Acosta y Esperanza Martínez.
DE VAL, Alfonso (1997). El libro del reciclaje. Editorial Integral.
Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en ‘’La educación encierra un tesoro’’. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO.
DOMÉNECH, Joan y VIÑAS, Jesús (1997): La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona, Grao.
Durkheim, Émile. Educación y sociología. Barcelona. Ediciones Península. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2009. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2009.p. 32.
GARCÍA HOZ, Víctor (Dir) (1993): Educación infantil personalizada. Madrid, Ediciones Rialp.
GÓMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo (2005): La solidaridad en la antigüedad y la dogmática de la omisión.
GOOD, T.H.L y BROPHY, J.E. (1980): Educational Psichology. Nueva York, Holt, Rinegart and Winston.
Gowin, D.B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
MONTESSORI, M. El método de la Pedagogía Científi ca. Barcelona: Casa Editorial Araluce.
PIAGET, J. (1936). Origins of intelligence in the child. London: Routledge & Kegan Paul.
PUNSET, Elsa (2014): El mundo en tus manos. Editorial Destino.
RAMIREZ ROBAYO, Paola Andrea. Plan de negocios para la creación de un centro especializado en la venta y asesoría especializada de materiales de papelería y diseño. Trabajo de Grado Administrador de Empresas. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
RAZETO, Luis (2006). La Economía Solidaria. Consultado por SOTO, María Cristina. 2009. Tesis doctorales de Economía. Disponible en Internet desde http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2009/mcsi/Teoria%20de%20la%20Economi a%20Solidaria.htm con acceso el 13-08/2014.
TABRA, Edinson Paul (2015) Solidaridad y gobierno corporativo de la empresa: una mirada a los organismos internacionales. EDITOR J.M. BOSCH.
Teorías relacionadas con el aprendizaje significativo. Disponible en: https://aprendizaje-significativo7.webnode.es/teoricos-/
TINTO, Vincent. "La deserción en la educación superior: Síntesis de las bases teóricas de las investigaciones recientes", en: Review of Educational Research, Vol. 45, No. 1, USA, 1975, pp. 89-195 (trad. de Carlos María de Allende).
USUGA GUTIÉRREZ, Juliana., LOPEZ CASTRILLÓN, María Cristina., y AGUDELO
GIRALDO, Andrés Felipe. Plan de empresa conexión planeta. Trabajo de Grado Administrador de Negocios Internacionales. Sabaneta: Institución Universitaria Ceipa. Administración de Negocios Internacionales, 2011, p. 7.
VIRGINE, Manuel. Los caminos del reciclaje. N.e.ed ediciones: nuevos emprendimientos editorial.
VYGOTSKY, Lev Semiónovich. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Critica.
Cámara de Comercio de Bucaramanga. (28 de Febrero de 2017 de 2015). Crecimiento del sector textil en Santander. Bucaramanga. Obtenido de http://www.gerencie.com/roi.html
Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2016). Fabricas de Confecciones. Bucaramanga.
Cidetexco. (2003). Informe final de investigación de la cadena de la fibra textil y de la confección. Medellín.
Conor ingenieros S.A. (1997). Estudio de Competitividad de la Microempresa del sector confección en Colombia. Medellín.
DANE-PROEXPORT. (2013). Rubro de exportaciones. Medellín.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. "DANE". (2012). Crecimiento de la Población. Bucaramanga.
Departamento Nacional de Estadística. (2015). Informe de Gestión. Perspectivas del sector textil. Bucaramanga.
El tiempo.com. (Enero 28 de 2015). Demanda de la Ropa Interior. Sección Económica. Bogotá.
Escuela de Administración de Negocios. (17 de Agosto de 2017). www.ean.edu.co. Obtenido de www.ean.edu.co.
Federación Nacional de Comerciantes. (2012). FENALCO. Bogotá.
Ley 904 de 2004. . (2004). Ley Mipymes. Bogotá.
Servicio Nacional de Aprendizaje " SENA". (2010). Emprendimiento en las Mipymes. Bogotá.
Vanguardia.com. (2015. Martes 28 de Julio.). Santander, el segundo mayor exportador de ropa infantil. Bucaramanga.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 119 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d775fac2-66a8-4399-b33e-cd392dcafbb3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7558b6ef-5a5c-485e-a4b0-360656bef9ab/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e3e0079b-319b-40fd-b8c5-c6194810868a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/827ad4cc-d7af-4e84-9886-f8b60c5d3c79/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2d2b242-22bd-4f43-88dd-b24572dbf929/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f230771b-fe51-4a47-8322-25cd36be88a4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ccc8613a-422d-4791-8326-10144e852380/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
661f4b9f32b27dd05e2dde4b5e7d768d
90a7ceaa413cff38636a7168dcbdf078
fc391d752b9f843636acd7aa63aa94e2
7d9102872e89117428121d9ba441dbf0
50337997e8c7fa137492ce2f99967445
62359b41f8f700c7081c3d20091c7e9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246822925828096
spelling Ochoa Serrano, MaricellAngarita Martínez, Paula AngélicaPalacios Estupiñán, Jason CalebLozano Rodríguez, Brahiner Gealders2020-07-23T17:00:54Z2020-07-23T17:00:54Z2020-07-22https://hdl.handle.net/20.500.12494/19760Angarita Martínez, P. A. Palacios Estupiñan, J. C. y Lozano Rodríguez, B. G. (2020). Papelería solidaria papiros. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/19760La papelería Papiros es un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia del área de Lengua Castellana e Inglés, el cual va dirigido a un cuerpo académico. Esta es una propuesta mayormente solidaria y su base de sostenibilidad se conecta directamente con la importancia del cuidado del medio ambiente. Aunque lo recientemente mencionado hace parte de uno de los fuertes engranajes que harán de Papiros un proyecto confiable, vale la pena recalcar que la mira de este está fijamente puesta en las necesidades que se presentan en el cuerpo académico dentro de un plantel educativo, en materia de educación específicamente, ya que este proyecto fue creado a raíz de un cuestionamiento por la carencia de útiles escolares que se ha vivido en experiencias propias en Instituciones Educativas, lo cual ha sido causante de una gran tasa de deserción escolar. Como empresa solidaria, se cree que invertir en la sociedad y en el mejoramiento de su calidad de vida, es la base de su desarrollo presente y futuro, ya que genera beneficios cuantitativos y cualitativos de manera mutua. Por ello, Papiros trabaja para satisfacer los intereses y necesidades de las personas, la sociedad y de la propia empresa. La importancia de este proyecto radica en la consideración de los intereses sociales, ya que no es sólo una estrategia que va más allá del marketing clásico, sino un proyecto a implementar de forma solidaria que afronta problemas de educación, economía, conflictos sociales, pobreza y calidad de vida en general. En la educación es necesario contar con una serie de artículos que son cruciales para un buen desempeño educativo, tales como: libros, guías, entre otros ‘‘de menos importancia’’ como un lápiz, borrador y un sacapuntas. Si bien estos elementos resultan ser “fáciles” de conseguir, existen muchos casos donde los padres de familia no cuentan con los recursos necesario para suplir dicha necesidad, por lo que se encuentran en una encrucijada donde tienen o para la lonchera o para los libros que en la institución se requieren; por eso, Papiros surge como una solución a esta necesidad de esos padres de familia que tienen que poner a sus hijos en una situación adversa, reemplazando los libros por cargas en una plaza de mercado, lo que conocemos como deserción forzosa. Así, Papiros busca apoyar a estos estudiantes que no cuentan con esos útiles, prestando temporalmente aquellos implementos que el educando requiere en cada clase: guías, copias, libros, etc.1 El problema. -- 1.1 Descripción de la situación problema. -- 1.2 Pregunta central. -- 1.2.1 Preguntas orientadoras. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Estado del arte de la papelería solidaria. -- 2.1.1 Educación. -- 2.1.2 Material escolar. -- 2.1.3 Solidaridad-- 2.1.4 Aprendizaje. -- 2.1.5 Economía. -- 2.1.6 Reciclaje. -- 2.1.7 Deserción escolar. -- 2.2 Marco Conceptual. -- 2.3 Marco Legal. -- 2.4 Operacionalización de variables. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Enfoque de investigación. -- 3.3 Población. -- 3.4 Muestra. -- 3.5 Fuentes y técnicas de recolección de datos. -- 3.5.1 Fuentes. -- 3.5.2 Técnicas. -- 3.6 Prueba piloto. -- 3.6.1 Encuesta dirigida a estudiantes sobre la deserción escolar. -- 3.6.2 Encuesta dirigida a docentes sobre la deserción escolar. -- 4 Presentación de los resultados. -- 4.1 Tabulación y descripción de resultados de los estudiantes. -- 4.1.1 Tabulación y descripción de resultados de los docentes. -- 4.2 Análisis de Resultados. -- 4.3 Conclusiones. -- 4.4 Recomendaciones. -- Capítulo 5. -- 5 Plan de negocio. -- 5.1 Introducción. -- 5.2 Generación y selección de idea de negocio. -- 5.3 Justificación y antecedentes. -- 5.3.1 Aspectos económicos y sociales. -- 5.4 Objetivos. -- 5.4.1 Objetivo general. -- 5.4.2 Objetivos específicos. -- 5.5 Medio tecnológico y de innovación. -- 5.6 Aspectos ambientales. -- 5.7 Antecedentes del proyecto. -- 5.8 Análisis del sector. -- 5.9 Análisis del mercado. -- 5.10 Estructura actual del mercado. -- 5.11 Mercado objetivo. -- 5.12 Mercado potencial. -- 5.13 Consumo aparente. -- 5.14 Estimación del segmento. -- 5.15 Nicho del mercado. -- 5.16 Perfil del consumidor.-- 5.17 Importaciones y exportaciones del producto. -- 5.18 Análisis de la competencia. -- 5.18.1 Competidores y ubicación geográfica del subsector. -- 5.18.2 Canales de distribución utilizados por las empresas del subsector. -- 5.18.3 Relación de agremiaciones existentes. -- 5.18.4 Costo del producto frente a la competencia. -- 5.18.5 Venta del producto frente a la competencia. -- 5.18.6 Estrategias de mercado. -- 5.19 Concepto del producto o servicio. -- 5.19.1 Descripción básica. -- 5.19.2 Características. -- 5.19.3 Usos. -- 5.19.4 Diseño. -- 5.19.5 Empaque. -- 5.20 Fortalezas y debilidades del producto frente a la competencia. -- 5.21 Estrategias de distribución. -- 5.21.1 Distribución. -- 5.21.2 Alternativas de penetración al mercado. -- 5.22 Canal de distribucción. -- 5.23 Presupuesto de distribución. -- 5.24 Estrategias de precio. -- 5.25 Estrategias de promoción. -- 5.26 Cubrimiento geográfico inicial y expansión. -- 5.27 Presupuesto de promoción. -- 5.28 Estrategia de comunicación. -- 5.29 Estrategias de servicio. -- 5.29.1 Servicios postventa. -- 5.30 Presupuesto de la mezcla de mercadeo. -- 5.30.1 Producto. -- 5.30.2 Precios. -- 5.30.3 Plaza. -- 5.30.4 Promoción. -- 5.30.5 Presupuesto de mezcla de mercadeo: Año 2022. -- 5.31 Proyecciones de ventas. -- 5.31.1 Proyecciones de ventas. -- 5.31.2 Justificación de ventas. -- 5.31.3 Capacidad instalada. -- 5.31.4 Mercado potencial. -- 5.31.5 Políticas de cartera. -- 5.32 Maquinaria y equipo. -- 5.32.1 Plan de producción. -- 5.32.2 Mobiliarios y equipos de área administrativa. -- 5.33 Objetivo general de la idea de negocio. -- 5.34 Misión de la idea de negocio. -- 5.35 Visión de la idea de negocio. -- 5.36 Estrategia organizacional. -- 5.36.1 Dofa. -- 5.36.2 Organismos de apoyo. -- 5.37 Estructura organizacional. -- 5.37.1 Funciones. -- 5.38 Aspectos legales. -- 5.38.1 Tipo de sociedad:colectiva. -- 5.38.2 Capital social: gerente propietario. -- 5.38.3 Razón social de la empresa: Papelería Papiros. -- 5.38.4 Función social de la empresa: La empresa tendrá como actividad económica comercialización y alquiler de artículos escolares. -- 5.38.5 Domicilio de empresa: La empresa tiene como domicilio la ciudad de Bucaramanga, específicamente el colegio Las Américas. -- 5.38.6 Normatividad y Estatutos. -- 5.39 Finanzas. -- 5.39.1 Fuentes de financiación. -- 5.40 Conclusiones. -- 5.41 Recomendaciones. -- 6 Bibliografía.paula.angaritam@campusucc.edu.cobrahiner.lozanor@campusucc.edu.cojason.palacios@campusucc.edu.co119 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaEducaciónSolidaridadPapeleríaEmprendimientoTG 2020 LCI 19760Papelería solidaria PapirosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ABENGOECHEA, S. y ROMERO, E. (1991): Selección y empleo de medios. Máster de formación de formadores. Barcelona, RENFEUABALVAREZ Marín, Mauricio “Vygotski: Hacia la psicología dialéctica” Material Utilizado en el Seminario de Psicología Social de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana Santiago de Chile, 2002ARRUDA, Marcos (2004). Tomado de: http://www.socioeco.org/bdf_auteur-7_es.htmlAUSUBEL, D. (1968). Psicología de la educación: un punto de vista cognoscitivo. Trillas, MéxicoBALLESTER, Antonio. (1999). El aprendizaje significativo en la práctica. Seminario de aprendizaje significativo. Tomado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ElAprendizajeSignificativoEnLaPractica.pdfBAUTISTA VALLEJO, Jose Manuel (2010): “Los materiales como mediadores”, en www.investigalog.com/el_juego_como_metodo_didactico/tema8losmaterialescomomediadores/.Berenguer Mónica, Trista, José y Deas, Douglas. El reciclaje, la industria del futuro. Universidad de Oriente. Ave Las Américas s/n. Santiago de Cuba. Cuba. Artículo.BODROVA Elena y DEBORA J. Leong. “La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación”. En: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Vol. I. SEP. México 2005, pág. 48.CEIM (Confederación Empresarial de Madrid)CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.CORAGGIO, José Luis (2011): Economía social y solidaria: el trabajo antes que el capital. Editores: Alberto Acosta y Esperanza Martínez.DE VAL, Alfonso (1997). El libro del reciclaje. Editorial Integral.Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en ‘’La educación encierra un tesoro’’. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO.DOMÉNECH, Joan y VIÑAS, Jesús (1997): La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona, Grao.Durkheim, Émile. Educación y sociología. Barcelona. Ediciones Península. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2009. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2009.p. 32.GARCÍA HOZ, Víctor (Dir) (1993): Educación infantil personalizada. Madrid, Ediciones Rialp.GÓMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo (2005): La solidaridad en la antigüedad y la dogmática de la omisión.GOOD, T.H.L y BROPHY, J.E. (1980): Educational Psichology. Nueva York, Holt, Rinegart and Winston.Gowin, D.B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFMONTESSORI, M. El método de la Pedagogía Científi ca. Barcelona: Casa Editorial Araluce.PIAGET, J. (1936). Origins of intelligence in the child. London: Routledge & Kegan Paul.PUNSET, Elsa (2014): El mundo en tus manos. Editorial Destino.RAMIREZ ROBAYO, Paola Andrea. Plan de negocios para la creación de un centro especializado en la venta y asesoría especializada de materiales de papelería y diseño. Trabajo de Grado Administrador de Empresas. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.RAZETO, Luis (2006). La Economía Solidaria. Consultado por SOTO, María Cristina. 2009. Tesis doctorales de Economía. Disponible en Internet desde http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2009/mcsi/Teoria%20de%20la%20Economi a%20Solidaria.htm con acceso el 13-08/2014.TABRA, Edinson Paul (2015) Solidaridad y gobierno corporativo de la empresa: una mirada a los organismos internacionales. EDITOR J.M. BOSCH.Teorías relacionadas con el aprendizaje significativo. Disponible en: https://aprendizaje-significativo7.webnode.es/teoricos-/TINTO, Vincent. "La deserción en la educación superior: Síntesis de las bases teóricas de las investigaciones recientes", en: Review of Educational Research, Vol. 45, No. 1, USA, 1975, pp. 89-195 (trad. de Carlos María de Allende).USUGA GUTIÉRREZ, Juliana., LOPEZ CASTRILLÓN, María Cristina., y AGUDELOGIRALDO, Andrés Felipe. Plan de empresa conexión planeta. Trabajo de Grado Administrador de Negocios Internacionales. Sabaneta: Institución Universitaria Ceipa. Administración de Negocios Internacionales, 2011, p. 7.VIRGINE, Manuel. Los caminos del reciclaje. N.e.ed ediciones: nuevos emprendimientos editorial.VYGOTSKY, Lev Semiónovich. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Critica.Cámara de Comercio de Bucaramanga. (28 de Febrero de 2017 de 2015). Crecimiento del sector textil en Santander. Bucaramanga. Obtenido de http://www.gerencie.com/roi.htmlCámara de Comercio de Bucaramanga. (2016). Fabricas de Confecciones. Bucaramanga.Cidetexco. (2003). Informe final de investigación de la cadena de la fibra textil y de la confección. Medellín.Conor ingenieros S.A. (1997). Estudio de Competitividad de la Microempresa del sector confección en Colombia. Medellín.DANE-PROEXPORT. (2013). Rubro de exportaciones. Medellín.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. "DANE". (2012). Crecimiento de la Población. Bucaramanga.Departamento Nacional de Estadística. (2015). Informe de Gestión. Perspectivas del sector textil. Bucaramanga.El tiempo.com. (Enero 28 de 2015). Demanda de la Ropa Interior. Sección Económica. Bogotá.Escuela de Administración de Negocios. (17 de Agosto de 2017). www.ean.edu.co. Obtenido de www.ean.edu.co.Federación Nacional de Comerciantes. (2012). FENALCO. Bogotá.Ley 904 de 2004. . (2004). Ley Mipymes. Bogotá.Servicio Nacional de Aprendizaje " SENA". (2010). Emprendimiento en las Mipymes. Bogotá.Vanguardia.com. (2015. Martes 28 de Julio.). Santander, el segundo mayor exportador de ropa infantil. Bucaramanga.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d775fac2-66a8-4399-b33e-cd392dcafbb3/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2020_papeleria_solidaria_papiros_formato_licenciadeuso.pdf.txt2020_papeleria_solidaria_papiros_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5733https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7558b6ef-5a5c-485e-a4b0-360656bef9ab/download661f4b9f32b27dd05e2dde4b5e7d768dMD542020_papeleria_solidaria_papiros.pdf.txt2020_papeleria_solidaria_papiros.pdf.txtExtracted texttext/plain207345https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e3e0079b-319b-40fd-b8c5-c6194810868a/download90a7ceaa413cff38636a7168dcbdf078MD55ORIGINAL2020_papeleria_solidaria_papiros_formato_licenciadeuso.pdf2020_papeleria_solidaria_papiros_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf279352https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/827ad4cc-d7af-4e84-9886-f8b60c5d3c79/downloadfc391d752b9f843636acd7aa63aa94e2MD512020_papeleria_solidaria_papiros.pdf2020_papeleria_solidaria_papiros.pdfapplication/pdf1577828https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2d2b242-22bd-4f43-88dd-b24572dbf929/download7d9102872e89117428121d9ba441dbf0MD52THUMBNAIL2020_papeleria_solidaria_papiros_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2020_papeleria_solidaria_papiros_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5137https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f230771b-fe51-4a47-8322-25cd36be88a4/download50337997e8c7fa137492ce2f99967445MD562020_papeleria_solidaria_papiros.pdf.jpg2020_papeleria_solidaria_papiros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3001https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ccc8613a-422d-4791-8326-10144e852380/download62359b41f8f700c7081c3d20091c7e9aMD5720.500.12494/19760oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/197602024-08-10 17:26:43.072restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com