Conocimientos de derechos de autor
Las artes plásticas se extienden en Colombia como método terapéutico, recreativo y laboral, que se ha consolidado como una propiedad rentable y necesaria para la sociedad, sin embargo los conocimientos respecto de los derechos que se derivan de las obras son insuficientes incluso para algunos abogad...
- Autores:
-
Cortés Chacón, Cindy Nathaly
Zambrano Durán, Laura Mercedez
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10895
- Palabra clave:
- Propiedad Intelectual
Artes Plásticas
Estudiantes
Derechos de autor
Método terapéutico
Artistas Plásticos
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Las artes plásticas se extienden en Colombia como método terapéutico, recreativo y laboral, que se ha consolidado como una propiedad rentable y necesaria para la sociedad, sin embargo los conocimientos respecto de los derechos que se derivan de las obras son insuficientes incluso para algunos abogados, lo que hace cuestionarse respecto de la comprensión frente a la los derechos de autor por parte de los artistas plásticos en la ciudad de Santiago de Cali , de ahí que la pregunta problema que intenta resolver la presente monografía es ¿Cuáles son los conocimientos básicos que existen sobre los derechos de autor, en los estudiantes de artes plásticas (x) decimo semestre en la Institución Universitaria de Bellas Artes en la ciudad de Santiago de Cali ? Lo anterior, con la intención de motivar nuevas investigaciones que ahonden en la relación del sujeto con la norma y brindar una herramienta que fortalezca el conocimiento teórico frente a ítems básicos de interpretación normativa en el tema de derechos de autor. |
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Abarza, J. (29 de Marzo de 2018). Los derechos de la propiedad intelectual en el mundo de la OMC. Obtenido de Repositorio.cepal.org: https://repositorio.cepal.org/bitsstream/handle/11362/4504,S01121080_s.pdf? Aguilò Regla,J. (2007). Positivismo y postpositivismo: dos paradigmas jurìdicos en pocas palabras.Doxa cuadernos de filosofia del Derecho. Obtenido de httphttp://dx.doi.org/10.14198/doxa2007.30.55 [Accedido 28 abril 2018 Autor, D. N. (16 de octubre de 2015). Preguntas frecuentes del DNDA. Obtenido de http://derechodeautor.gov.co/preguntas-frecuentes#8 Canaval, J.Manual de la Propiedad Intelectual . Obtenido de https://books.google.com.co/books?=YN03Ke_xdpMC&=pg=PA15&dq=propiedad+intelectual+historia+colmbiana-&hl=x&ved=0ahukEwiakv Carroza, B. (2009). Tratado de Derecho Industrial. Madrid, España: Editorial, Civitas. Charria,F. (2001). Derechos de autor en Colombia. Cali, Colombia: Editorial, Instituto Departamental de Bellas Artes. Codigo Civil Colombiano. 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(1886). para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. el Convenio de Berna fue revisado en París (1896) y en Berlín (1908), completado en Berna en 1914 y revisado nuevamente en Roma (1928), en Bruselas (1948), en Estocolmo (1967) y en París (1971), y por último, fue objeto de enmienda en 1979. Convenio de Parìs. (20 de marzo de 1883). para la Protección de la Propiedad Industrial. el Convenio de París fue revisado en Bruselas (1900), en Washington (1911), en La Haya (1925), en Londres (1934), en Lisboa (1958) y en Estocolmo (1967), y, finalmente, fue enmendado en 1979.: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/treaties/es/paris/trt_paris_001es.pdf. Corte Constitucional. (12 de agosto de 1994). Sentencia C-334 de 1994. Sala Plena de la Corte Constitucional. Bogota, Colombia: MP Alejandro Martinez Caballero. Corte Constitucional. (20 de junio de 1996). Sentencia - C 276 de 1996. Sala Plena de la Corte Constitucional. 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Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C-871 de 2010. Bogota, Colombia: MP Luis Ernesto Vargas. Corte Suprema de Justicia. (8 de Febrero de 2017). Sala de Casaciòn Penal. Sentencia SP1420-2017/44971. Bogota, Colombia: MP Luis Antonio Hernandez Barbosa. Desiciòn Andina 351. (17 de diciembre de 1993). Régimen Común sobre Derecho. Lima, Peru: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can010es.pdf. Diccionario Juridico Espasa. (2001). Concepto de la Propiedad Intelectual. Obtenido de Propiedad Intelectual espana.leyderecho.org Retrieved 04, 2019, from https://espana.leyderecho.org/propiedad-intelectual/ Direcciòn Nacional de Derecho de Autor. (16 de Octubre de 2015). Preguntas frecuentes DNDDA. Obtenido de http://derechodeautor.gov.co/preguntas-frecuentes#8 Direcciòn Nacional de Derechos de Autor, D. (2018). Objetivos y funciones. Obtenido de http://derechodeautor.gov.co/web/guest/objetivos-y-funciones Economia, S. d. 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Presidencia de la repùblica. (s.f.). Decreto 2041 de 1991. Por el cual se crea la Direcciò Nacional de Derechos de autor ,como Unidad Administrativa especial,se establece su estructura orgànica y se determina sus funciones. Bogota, Colombia : Diario Ofìcial No 40.003. Presidencia de la Republica, & Presidencia de la Republica, , D. (s.f.). Decreto 204 1991. Por el cual se crea la Direcciò Nacional de De Autor como Unidad Administrativa Especial, se establece la estrustura orgànica y se determinan sus funciones. Bogota, Colombia: Diario Oficial No 40.003. Presidencia de la Republica, D. 1. (3 de diciembre de 1886). Sobre la propiedad artistica y literaria. Decreto 665 de 1886, Reglamentario de la ley 32 de 1886. Bogota , Colombia: Diario Oficial 6879. Rengifo, E. (1996). Propiedad Intelectual: El moderno derecho de Autor. Bogota,Colombia: Editorial Universidad Externado de Colombia. Rivas, Balboa. (1998). Papel de trabajo uni paradigmas de la investigaciòn. 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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10895Las artes plásticas se extienden en Colombia como método terapéutico, recreativo y laboral, que se ha consolidado como una propiedad rentable y necesaria para la sociedad, sin embargo los conocimientos respecto de los derechos que se derivan de las obras son insuficientes incluso para algunos abogados, lo que hace cuestionarse respecto de la comprensión frente a la los derechos de autor por parte de los artistas plásticos en la ciudad de Santiago de Cali , de ahí que la pregunta problema que intenta resolver la presente monografía es ¿Cuáles son los conocimientos básicos que existen sobre los derechos de autor, en los estudiantes de artes plásticas (x) decimo semestre en la Institución Universitaria de Bellas Artes en la ciudad de Santiago de Cali ? Lo anterior, con la intención de motivar nuevas investigaciones que ahonden en la relación del sujeto con la norma y brindar una herramienta que fortalezca el conocimiento teórico frente a ítems básicos de interpretación normativa en el tema de derechos de autor.Las artes plásticas se extienden en Colombia como método terapéutico, recreativo y laboral, que se ha consolidado como una propiedad rentable y necesaria para la sociedad, sin embargo los conocimientos respecto de los derechos que se derivan de las obras son insuficientes incluso para algunos abogados, lo que hace cuestionarse respecto de la comprensión frente a la los derechos de autor por parte de los artistas plásticos en la ciudad de Santiago de Cali , de ahí que la pregunta problema que intenta resolver la presente monografía es ¿Cuáles son los conocimientos básicos que existen sobre los derechos de autor, en los estudiantes de artes plásticas (x) decimo semestre en la Institución Universitaria de Bellas Artes en la ciudad de Santiago de Cali?. Lo anterior, con la intención de motivar nuevas investigaciones que ahonden en la relación del sujeto con la norma y brindar una herramienta que fortalezca el conocimiento teórico frente a ítems básicos de interpretación normativa en el tema de derechos de autor.In Colombia, the plastic arts have become an essential industry that has also expanded so that therapeutic and recreational demand becomes very profitable for their society. However, the lack of knowledge of plastics and copyright is insufficient, even for some lawyers, this makes us question about the protection of the rights of plastic artists in the city of Cali, so the problematic question arises that this monograph tries to solve. What basic knowledge exists about copyright for students of the plastic arts of the tenth semester at the Instituto Bellas Artes? The foregoing is with the intention of motivating new research that unites tools that reinforce theoretical knowledge against the elements of normative interpretation in the subject of copyright.. Introducción.-- 3. Justificación.-- 4. Objetivos 5. Desarrollo del primer objetivo 6.-- Aspectos históricos de la propiedad intelectual 7. -- Aspectos históricos de la propiedad intelectual en Colombia.-- 8. La propiedad intelectual en la constitución nacional Colombia.-- 9. La propiedad intelectual y su incidencia en la apertura de una nueva conceptualización, frente al estricto sentido de la propiedad en Colombia.-- 10. Concepto de propiedad intelectual.-- 11. La propiedad intelectual y su función integradora, un concepto omnicomprensivo. -- 12. La propiedad industrial .-- 13. Los derechos de autor .-- 13.1 12.1 El autor .-- 13.2 12.2 La obra según el número de autores que intervienen.-- 14. Derechos morales de autor .-- 14.1 Derecho frente a la divulgación de la obra.-- 14.2 Derecho de anonimato.-- 14.3 Derecho a la modificación de la obra .-- 14.4 Derecho de retiro.-- 14.5 Derecho de destrucción frente a la obra.-- 14.6 Derecho a la integridad.-- 14.7 Derecho de paternidad.-- 15. Derechos patrimoniales de autor .-- 15.1 Derecho de reproducción .-- 15.2 Derecho de comunicación pública. -- 15.3 El derecho de transformación. --15.4 Derecho de distribución. -- 16. Elementos requeridos para la protección de la obra. -- 16.1 La originalidad. -- 16.2 Materialización. -- 16.3 La ausencia de formalidades. -- 16.4 La ausencia del mérito artístico y la finalidad de la obra. -- 17. La obra. -- La obra según contrato que medie. -- 18.1 La obra por encargo. -- 18.2 El contrato laboral. -- 18.3 Las obras surgidas de una relación legal y reglamentaria. --19. Medios judiciales de protección para los derechos de autor .--19.1 Denuncia ante la fiscalía general de la nación.-- 19.2 Artículo 270 del código penal colombiano. -- 19.3 Artículo 271 del código penal colombiano. -- 14.6 Derecho a la integridad. -- 13.7 Derecho de paternidad. -- 15. Derechos patrimoniales de autor. -- 15.1 Derecho de reproducción. -- 15.2 Derecho de comunicación pública. -- 15.3 El derecho de transformación. -- 15.4 Derecho de distribución. -- 16. Elementos requeridos para la protección de la obra. -- 16.1 La originalidad. -- 16.2 Materialización. -- 16.3 La ausencia de formalidades. -- 16.4 La ausencia del mérito artístico y la finalidad de la obra. -- 17. La obra. -- 18. La obra según contrato que medie. -- 18.1 La obra por encargo. -- 18.2 El contrato laboral. -- 18.3 Las obras surgidas de una relación legal y reglamentaria. -- 19. Medios judiciales de protección para los derechos de autor. -- 19.1 Denuncia ante la fiscalia general de la nación. -- 19.2 Artículo 270 del código penal colombiano. -- 19.3 Artículo 271 del código penal colombiano. -- 19.4 Artículo 272 del código penal colombiano. -- 19.5 Tutela ante juez constitucional. -- 19.6 Demanda ante la jurisdicción civil. -- 20. Limitación al derecho de autor. -- 20.1 La cita. -- 20.2 La copia para uso personal. -- 20.3 La reproducción de leyes y decretos. -- 20.4 Usos dirigidos al fortalecimiento de la enseñanza. -- 20.5 Reproducción en artículo de actualidad. -- 20.6 Reproducción dirigida a la información. -- 20.7 Limitaciones a los derechos morales de autor. -- 20.8 El dominio público. -- 21. Obra arquitectónica. -- 22. La obra en vía publica. -- 23. El Droit de suite. -- 24. Desarrollo del segundo objetivo. -- 25. Metodología de la investigación. -- 25.1 Método. -- 25.2 Métodos de investigación socio Jurídica. -- 19.4 Artículo 272 del código penal colombiano. -- 19.5 Tutela ante juez constitucional. -- 19.6 Demanda ante la jurisdicción civil. -- 20. Limitación al derecho de autor. -- 20.1 La cita. -- 20.2 La copia para uso personal. -- 20.3 La reproducción de leyes y decretos. -- 20.4 Usos dirigidos al fortalecimiento de la enseñanza. -- 20.5 Reproducción en artículo de actualidad. -- 20.6 Reproducción dirigida a la información. -- 20.7 Limitaciones a los derechos morales de autor. -- 20.8 El dominio público. -- 21. Obra arquitectónica. -- 22. La obra en vía pública. -- 23. El Droit de suite. -- 24. Desarrollo del segundo objetivo. -- 25. Metodología de la investigación. -- 25.1 Método. -- 25.2 Métodos de investigación socio Jurica. -- 25.3 Técnica e instrumento cuantitativo. -- 26. Población de estudio, determinación y elección de la muestra. -- 27. Diseño del instrumento cuantitativo. -- 28. Variables.-- 29. Aplicación del instrumento. -- 30. Resultados. -- 31. Análisis general de las encuestas aplicadas. -- 32. Desarrollo del Tercer objetivo. -- 33. Conclusiones. -- 34. Recomendaciones de la investigación. -- 35. Referencias. -- 36. Anexos.nathijose123@gmail.comLaurazambranoduran.abogada@gmail.comUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliPropiedad IntelectualArtes PlásticasEstudiantesDerechos de autorMétodo terapéuticoArtistas PlásticosTG 2019 DER 10895Conocimientos de derechos de autorTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abarza, J. (29 de Marzo de 2018). Los derechos de la propiedad intelectual en el mundo de la OMC. 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