Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima
La presente investigación pretende determinar la competitividad en el sector del comercio de las artesanías en la ciudad de Ibagué, analizando el estado actual de la competitividad. Es de conocimiento que las artesanías son una labor que se desarrolla desde épocas ancestrales que poco a poco ha ido...
- Autores:
-
Ramírez Sánchez, Santiago
Guzmán Ospina, Elizabeth
Rodríguez Castro, Erika Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15971
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15971
- Palabra clave:
- Competitividad
Sector turístico
Caracterización de artesanías
Cultura ciudadana
Contaduría pública
Competitiveness
Tourism sector
Characterization of handicrafts
Citizen culture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_17c46e47fb932b1e65f1e1544c379b01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15971 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima |
title |
Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima |
spellingShingle |
Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima Competitividad Sector turístico Caracterización de artesanías Cultura ciudadana Contaduría pública Competitiveness Tourism sector Characterization of handicrafts Citizen culture |
title_short |
Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima |
title_full |
Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima |
title_fullStr |
Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima |
title_full_unstemmed |
Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima |
title_sort |
Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Sánchez, Santiago Guzmán Ospina, Elizabeth Rodríguez Castro, Erika Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Varón Triana, Nubia Izquierdo Hernández, Patricia del Pilar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Sánchez, Santiago Guzmán Ospina, Elizabeth Rodríguez Castro, Erika Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competitividad Sector turístico Caracterización de artesanías Cultura ciudadana Contaduría pública |
topic |
Competitividad Sector turístico Caracterización de artesanías Cultura ciudadana Contaduría pública Competitiveness Tourism sector Characterization of handicrafts Citizen culture |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Competitiveness Tourism sector Characterization of handicrafts Citizen culture |
description |
La presente investigación pretende determinar la competitividad en el sector del comercio de las artesanías en la ciudad de Ibagué, analizando el estado actual de la competitividad. Es de conocimiento que las artesanías son una labor que se desarrolla desde épocas ancestrales que poco a poco ha ido tomando fuerza en el comercio, aportando a la sociedad productos de decoración, teniendo en cuenta que en su mayoría son productos elaborados a mano y con un valor simbólico. Para lograr este objetivo la ciudad de Ibagué aporta recursos para fortalecer las capacidades humanas, empresariales, de emprendimiento de los artesanos y de la sociedad, para ofrecer mejores oportunidades comerciales. Esta investigación es de enfoque cualitativo y cuantitativo (mixto), permitiendo identificar con estudios realizados en Ibagué, la competitividad de las artesanías mediante la documentación de la información y de las diferentes bases de datos, el cuantitativo se reconocerá con la aplicación de encuestas para caracterizar cual es la competitividad en el sector comercio de las artesanías de la ciudad de Ibagué Tolima, al tomar la información del programa SPSS muestra que el 90% de los empresarios no cumplen con la aplicación de los mecanismos de llevar acabo la competitividad con diferentes mecanismos para medir su estado y tomar decisiones empresariales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-15T22:53:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-15T22:53:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15971 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ramírez Sánchez, S., Guzmán Ospina. E. y Rodríguez Castro. E. L. (2019). Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima (Trabajo de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15971 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15971 |
identifier_str_mv |
Ramírez Sánchez, S., Guzmán Ospina. E. y Rodríguez Castro. E. L. (2019). Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima (Trabajo de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15971 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Artesanías de Colombia S.A. (2012) La artesanía y el derecho de autor. Ministerio de comercio, industria y turismo. Recuperado. http://www.artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/artesania-derecho-autor.pdf Benítez. S. (2005) dinámicas de la artesanía latinoamericana como factor de desarrollo económico, social y cultural. UNESCO Organización de las naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Revista Cultura y Desarrollo. Recuperado. http://www.lacult.unesco.org/docc/CyD_6.pdf Bordas. M.J (2016) Gestión estratégica del clima laboral. UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN electrónico 978-84-362-7080-8. Recuperado. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=7ICxCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=clima+laboral&ots=oZHyyWHug4&sig=C2gFjiPtxhjxYf7PruBnVT3Mf4c#v=onepage&q&f=false Centro de Pensamiento Turístico (2018) Índice de competitividad turística regional de Colombia ICTRC 2018. Recuperado. https://cptur.org/Publicaciones DANE (2010) Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores. Recuperado. https://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuadernillo/Guia_construccion_interpretacion_indicadores.pdf García. J, F & Pulido. R, A & Montes del Castillo. A. (1997) la educación multicultural y el concepto de cultura. Revista iberoamericana de educación No 13. Recuperado. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a09.htm Granjo. J (2008) Como hacer un plan estratégico de recursos humanos. Netbiblo, S.L. ISBN: 978-84-9745-381-3. Recuperado. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GJt4B2Ba9KAC&oi=fnd&pg=PT12&dq=que+es+el+plan+estrat%C3%A9gico&ots=LG-smJXytY&sig=l5i2CLiZ_EDDZjDhNB9YlSG_07Q#v=onepage&q&f=false Índice global de competitividad (IGC) del foro económico mundial (FEM) http://www.cdi.org.pe/InformeGlobaldeCompetitividad/ Jiménez. M, H. (2006) Modelo de competitividad empresarial. Revista No 9 UMBral científico. Recuperado. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2263196 Lee. G (2007) Cómo iniciar el proceso de mercadeo en la empresa. TEC empresarial Vol. 1. Ed. 2. Recuperado. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/870/782 Ministerio de comercio, industria y turismo (2013) Estructura de Artesanías de Colombia S.A. Diario oficial No 48.951 22 octubre 2013. Recuperado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2291_2013.html Ministerio de comercio, industria y turismo (2004) Promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana. Diario oficial No 45.628 2 de agosto de 2004. Recuperado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.html Norma Técnica Colombiana (2015) ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Recuperado. https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/NORMA_ISO9001_2015.pdf Pérez. J, F. (2013) Control de la gestión empresarial. ESIC editorial. Recuperado. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=06ptFLzbjjMC&oi=fnd&pg=PA142&ots=2PyiVLeIZg&sig=zQ2yZFHkkF5zjv2Ll6S4yCF2vYI#v=onepage&q&f=false Porter. M, E. (2008) la ventaja competitiva de las naciones. Revista facetas No 91. Recuperado. http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1254/1254_u12_act1.pdf Suñol. S (2006) Aspectos Teóricos de la Competitividad. Ciencia y sociedad Vol. XXXI número 2. Recuperado ISNN: 0378-7680 https://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdf Tarí. J, J (2000) Calidad total: fuente de ventaja competitiva. Universidad de alicante. Recuperado http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13445#vpreview UNESCO (2003) convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. MISC/2003/CLT/CH/14 Recuperado. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa Vega Torres. D, R. (2012) El aprendizaje de la artesanía y su reproducción social en Colombia. Revista Educación y territorio, 2(1), 89112. Recuperado. https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/415/438 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
46 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Ibagué |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f823da07-a648-41da-b6b2-cb223385af44/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/512eb3e8-8dbe-4051-8dfe-5c5ebaafeca8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53a5b5ed-e5ef-48ce-98f0-ec3175a0e0a1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b919b4f-823d-406c-9f77-d5b15be995a3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fcdbf400-a72d-4f8d-87d3-9711aa641595/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c1951a39-ab7a-43b1-b428-963cd0fef726/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7414448b-385b-46c4-a20a-a5c2022a0ae9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 49c1cc4b2c5736aa0a85963a86fa18d4 de55609dbd431678f07402f0c5e7e768 abc3ad9c21f9eaaf59c798eae753433a 211176c4bfbb6e353747a1c89fe022ea 6561ae0690c0f6a5c02e3d6432667e2d aa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246726585810944 |
spelling |
Varón Triana, NubiaIzquierdo Hernández, Patricia del PilarRamírez Sánchez, SantiagoGuzmán Ospina, ElizabethRodríguez Castro, Erika Lorena2020-01-15T22:53:42Z2020-01-15T22:53:42Z2019-12-13https://hdl.handle.net/20.500.12494/15971Ramírez Sánchez, S., Guzmán Ospina. E. y Rodríguez Castro. E. L. (2019). Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima (Trabajo de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15971La presente investigación pretende determinar la competitividad en el sector del comercio de las artesanías en la ciudad de Ibagué, analizando el estado actual de la competitividad. Es de conocimiento que las artesanías son una labor que se desarrolla desde épocas ancestrales que poco a poco ha ido tomando fuerza en el comercio, aportando a la sociedad productos de decoración, teniendo en cuenta que en su mayoría son productos elaborados a mano y con un valor simbólico. Para lograr este objetivo la ciudad de Ibagué aporta recursos para fortalecer las capacidades humanas, empresariales, de emprendimiento de los artesanos y de la sociedad, para ofrecer mejores oportunidades comerciales. Esta investigación es de enfoque cualitativo y cuantitativo (mixto), permitiendo identificar con estudios realizados en Ibagué, la competitividad de las artesanías mediante la documentación de la información y de las diferentes bases de datos, el cuantitativo se reconocerá con la aplicación de encuestas para caracterizar cual es la competitividad en el sector comercio de las artesanías de la ciudad de Ibagué Tolima, al tomar la información del programa SPSS muestra que el 90% de los empresarios no cumplen con la aplicación de los mecanismos de llevar acabo la competitividad con diferentes mecanismos para medir su estado y tomar decisiones empresariales.This research aims to determine competitiveness in the craft trade sector in the city of Ibague, analyzing the current state of competitiveness. It is of knowledge that the crafts are a work that is developed from ancestral times that little by little has been taking force in the trade, contributing to the society products of decoration, bearing in mind that in its majority they are products elaborated by hand and with a symbolic value. To achieve this objective, the city of Ibague provides resources to strengthen human, business, entrepreneurship of artisans and society, to offer better business opportunities. This investigation is of qualitative and quantitative approach (mixed), allowing to identify with studies carried out in Ibague, the competitiveness of the crafts by means of the documentation of the information and of the different databases, the quantitative one will be recognized with the application of surveys to characterize which is the competitiveness in the sector commerce of the crafts of the city of Ibague Tolima, when taking the information of the program SPSS shows that 90% of the businessmen do not comply with the application of the mechanisms to carry out the competitiveness with different mechanisms to measure their state and to take business decisions.Introducción -- 1.Justificación y planteamiento del problema -- 1.1 Justificación -- 1.2Planteamiento del problema -- 2.Objetivos -- 2.1 Objetivo General -- 2.2Objetivos específicos -- 3. Marco referencial -- 3.1 Marco teórico -- 3.2 Marco conceptual -- 4.Metodología -- Fase 1 -- Fase 2 -- Fase 3Fase 4 -- Fase 5 -- 5. Análisis de resultados -- Conclusiones y recomendaciones -- Conclusiones -- Recomendación -- Referencias Bibliográficassantiago.ramirezs@campusucc.edu.coelizabeth.guzmano@campusucc.edu.coerikal.rodriguez@campusucc.edu.co46 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéCompetitividadSector turísticoCaracterización de artesaníasCultura ciudadanaContaduría públicaCompetitivenessTourism sectorCharacterization of handicraftsCitizen cultureImpacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artesanías de Colombia S.A. (2012) La artesanía y el derecho de autor. Ministerio de comercio, industria y turismo. Recuperado. http://www.artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/artesania-derecho-autor.pdfBenítez. S. (2005) dinámicas de la artesanía latinoamericana como factor de desarrollo económico, social y cultural. UNESCO Organización de las naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Revista Cultura y Desarrollo. Recuperado. http://www.lacult.unesco.org/docc/CyD_6.pdfBordas. M.J (2016) Gestión estratégica del clima laboral. UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN electrónico 978-84-362-7080-8. Recuperado. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=7ICxCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=clima+laboral&ots=oZHyyWHug4&sig=C2gFjiPtxhjxYf7PruBnVT3Mf4c#v=onepage&q&f=falseCentro de Pensamiento Turístico (2018) Índice de competitividad turística regional de Colombia ICTRC 2018. Recuperado. https://cptur.org/PublicacionesDANE (2010) Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores. Recuperado. https://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuadernillo/Guia_construccion_interpretacion_indicadores.pdfGarcía. J, F & Pulido. R, A & Montes del Castillo. A. (1997) la educación multicultural y el concepto de cultura. Revista iberoamericana de educación No 13. Recuperado. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a09.htmGranjo. J (2008) Como hacer un plan estratégico de recursos humanos. Netbiblo, S.L. ISBN: 978-84-9745-381-3. Recuperado. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GJt4B2Ba9KAC&oi=fnd&pg=PT12&dq=que+es+el+plan+estrat%C3%A9gico&ots=LG-smJXytY&sig=l5i2CLiZ_EDDZjDhNB9YlSG_07Q#v=onepage&q&f=falseÍndice global de competitividad (IGC) del foro económico mundial (FEM) http://www.cdi.org.pe/InformeGlobaldeCompetitividad/Jiménez. M, H. (2006) Modelo de competitividad empresarial. Revista No 9 UMBral científico. Recuperado. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2263196Lee. G (2007) Cómo iniciar el proceso de mercadeo en la empresa. TEC empresarial Vol. 1. Ed. 2. Recuperado. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/870/782Ministerio de comercio, industria y turismo (2013) Estructura de Artesanías de Colombia S.A. Diario oficial No 48.951 22 octubre 2013. Recuperado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2291_2013.htmlMinisterio de comercio, industria y turismo (2004) Promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana. Diario oficial No 45.628 2 de agosto de 2004. Recuperado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.htmlNorma Técnica Colombiana (2015) ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Recuperado. https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/NORMA_ISO9001_2015.pdfPérez. J, F. (2013) Control de la gestión empresarial. ESIC editorial. Recuperado. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=06ptFLzbjjMC&oi=fnd&pg=PA142&ots=2PyiVLeIZg&sig=zQ2yZFHkkF5zjv2Ll6S4yCF2vYI#v=onepage&q&f=falsePorter. M, E. (2008) la ventaja competitiva de las naciones. Revista facetas No 91. Recuperado. http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1254/1254_u12_act1.pdfSuñol. S (2006) Aspectos Teóricos de la Competitividad. Ciencia y sociedad Vol. XXXI número 2. Recuperado ISNN: 0378-7680 https://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdfTarí. J, J (2000) Calidad total: fuente de ventaja competitiva. Universidad de alicante. Recuperado http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13445#vpreviewUNESCO (2003) convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. MISC/2003/CLT/CH/14 Recuperado. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spaVega Torres. D, R. (2012) El aprendizaje de la artesanía y su reproducción social en Colombia. Revista Educación y territorio, 2(1), 89112. Recuperado. https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/415/438PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f823da07-a648-41da-b6b2-cb223385af44/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_Impacto_competitividad_sector.pdf2019_Impacto_competitividad_sector.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf990085https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/512eb3e8-8dbe-4051-8dfe-5c5ebaafeca8/download49c1cc4b2c5736aa0a85963a86fa18d4MD522019_Impacto_competitividad_sector-formato.pdf2019_Impacto_competitividad_sector-formato.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf447414https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53a5b5ed-e5ef-48ce-98f0-ec3175a0e0a1/downloadde55609dbd431678f07402f0c5e7e768MD51THUMBNAIL2019_Impacto_competitividad_sector.pdf.jpg2019_Impacto_competitividad_sector.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2722https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b919b4f-823d-406c-9f77-d5b15be995a3/downloadabc3ad9c21f9eaaf59c798eae753433aMD542019_Impacto_competitividad_sector-formato.pdf.jpg2019_Impacto_competitividad_sector-formato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4627https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fcdbf400-a72d-4f8d-87d3-9711aa641595/download211176c4bfbb6e353747a1c89fe022eaMD55TEXT2019_Impacto_competitividad_sector.pdf.txt2019_Impacto_competitividad_sector.pdf.txtExtracted texttext/plain93399https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c1951a39-ab7a-43b1-b428-963cd0fef726/download6561ae0690c0f6a5c02e3d6432667e2dMD562019_Impacto_competitividad_sector-formato.pdf.txt2019_Impacto_competitividad_sector-formato.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7414448b-385b-46c4-a20a-a5c2022a0ae9/downloadaa42cdf99d893a69da8fffdd4be1d6a8MD5720.500.12494/15971oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/159712024-08-10 19:52:12.983open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |