Impacto de la competitividad en el sector turístico de las artesanías de Ibagué Tolima

La presente investigación pretende determinar la competitividad en el sector del comercio de las artesanías en la ciudad de Ibagué, analizando el estado actual de la competitividad. Es de conocimiento que las artesanías son una labor que se desarrolla desde épocas ancestrales que poco a poco ha ido...

Full description

Autores:
Ramírez Sánchez, Santiago
Guzmán Ospina, Elizabeth
Rodríguez Castro, Erika Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15971
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15971
Palabra clave:
Competitividad
Sector turístico
Caracterización de artesanías
Cultura ciudadana
Contaduría pública
Competitiveness
Tourism sector
Characterization of handicrafts
Citizen culture
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación pretende determinar la competitividad en el sector del comercio de las artesanías en la ciudad de Ibagué, analizando el estado actual de la competitividad. Es de conocimiento que las artesanías son una labor que se desarrolla desde épocas ancestrales que poco a poco ha ido tomando fuerza en el comercio, aportando a la sociedad productos de decoración, teniendo en cuenta que en su mayoría son productos elaborados a mano y con un valor simbólico. Para lograr este objetivo la ciudad de Ibagué aporta recursos para fortalecer las capacidades humanas, empresariales, de emprendimiento de los artesanos y de la sociedad, para ofrecer mejores oportunidades comerciales. Esta investigación es de enfoque cualitativo y cuantitativo (mixto), permitiendo identificar con estudios realizados en Ibagué, la competitividad de las artesanías mediante la documentación de la información y de las diferentes bases de datos, el cuantitativo se reconocerá con la aplicación de encuestas para caracterizar cual es la competitividad en el sector comercio de las artesanías de la ciudad de Ibagué Tolima, al tomar la información del programa SPSS muestra que el 90% de los empresarios no cumplen con la aplicación de los mecanismos de llevar acabo la competitividad con diferentes mecanismos para medir su estado y tomar decisiones empresariales.