Características de la resiliencia en niñas y niños con edades entre los 5 y 10 años en situación de abandono de la fundación Elena y Juan en el municipio de Envigado segundo periodo del año 2009.
Se nace con una capacidad para desarrollar rasgos y cualidades que permiten ser resilientes, tales como el éxito social (flexibilidad, empatía, afecto, habilidad para comunicarse, sentido del humor y capacidad de respuesta); habilidad para resolver problemas (elaborar estrategias, solicitar ayuda, c...
- Autores:
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Agudelo Arboleda, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3903
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3903
- Palabra clave:
- Adolescencia
Adolescentes
Policía cívica
Proyecto de vida
Psicología del adolescente
TG 2009 PSI 3903
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Se nace con una capacidad para desarrollar rasgos y cualidades que permiten ser resilientes, tales como el éxito social (flexibilidad, empatía, afecto, habilidad para comunicarse, sentido del humor y capacidad de respuesta); habilidad para resolver problemas (elaborar estrategias, solicitar ayuda, creatividad y criticidad); autonomía (sentido de identidad, autosuficiencia, conocimiento propio, competencia y capacidad para distanciarse de mensajes y condiciones negativas); propósitos y expectativas de un futuro prometedor (metas, aspiraciones educativas, optimismo, fe y espiritualidad) (Benard, 1991). Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas. En la fundación Elena y Juan del Municipio de Envigado, hay 147 niños los cuales han sido abandonados por sus cuidadores de una y otra forma, algunos de estos niños fueron dejados en el hogar, otros solo están allí porque sus padres no tienen la forma para darles lo que necesitan, ( la comida, el techo y el estudio) esta es una situación bastante desconcertante, ya que en el hogar lo tienen todo pero les falta lo más importante, el amor y el cuidado de sus padres. Toda esta situación puede traer consigo secuelas irreversibles en los niños y niñas de la Fundación, por lo que se considero muy importante el contacto físico y psicológico que se tuvo con ellos en todo el proceso de Investigación, de esta forma reforzarles los procesos resilientes y su forma de ver la vida. En el proceso de investigación, se pudo encontrar que gracias al apoyo constante que reciben los niños del hogar han tenido procesos resilientes frente a la problemática que presentan, su proceso ha sido de afrontamiento ante la situación de abandono, ya que en el hogar se les brinda cada una de las necesidades que tienen, como la alimentación, vivienda y un lugar acogedor, pero la más importante el amor y el apoyo constante en cada uno de los aspectos cotidianos de la vida. |
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