Estrategias para la reflexión de los padres de familia sobre la formación de sus hijos con énfasis en valores: cer María Auxiliadora de Carolina del príncipe

La formación en valores es tarea familiar al “identificar al niño con los padres en la transmisión cultural de valores” (teoría psicoanalítica Freud 1896). Sin embargo esta tarea no siempre es cumplida a cabalidad por aquellos en los que recae la responsabilidad, lo que acarrea consecuencias funesta...

Full description

Autores:
Londoño, María Yaneth
Palacio, Liliana María
Porras, Claudia Lucia
Salazar, Adriana Patricia
Yepes, Astrid Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16610
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16610
Palabra clave:
Relación familia-escuela
Padres de familia
Formación en valores
TG 2012 LTI 16610
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La formación en valores es tarea familiar al “identificar al niño con los padres en la transmisión cultural de valores” (teoría psicoanalítica Freud 1896). Sin embargo esta tarea no siempre es cumplida a cabalidad por aquellos en los que recae la responsabilidad, lo que acarrea consecuencias funestas para el desarrollo integral de niños y niñas. Esta falencia se manifiesta negativamente en la conducta y relaciones de los menores con el entorno, en las relaciones familiares y escolares. El núcleo familiar que presenta fallas en la formación que ofrece a sus miembros especialmente a los infantes y adolescentes manifiesta características especiales que la identifican como relaciones intrafamiliares deficientes, situaciones de maltrato infantil, intolerancia, agresiones en la pareja y muchas otras situaciones que pueden conducir a que los menores sean victimas de lesiones físicas, abuso sexual y abandono. Al respecto, la tolerancia psicoanalítica “considera el desarrollo de valores individuales como consecuencia del súper ego o conciencia inconsciente, así como responsable de las desviaciones conductuales (sociales y personales) a la resolución incompleta de los conflictos del ego en algún momento del desarrollo de la infancia”.