Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué

Con el incremento de la llegada de turistas a Colombia se ha presentado la necesidad de preparar al país para mayores exigencias, aprovechando el desarrollo del turismo alrededor del mundo para insertarlo en el mercado y posicionarlo como destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional...

Full description

Autores:
Ortiz Ospina, Angie Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52373
Palabra clave:
Atractivo turístico
Competitividad
Competitividad turística
Destino turístico
Economía sostenible
Economía popular
Industrias turísticas
Oferta turística
Patrimonio turístico
Producto turístico
Recurso turístico
Turismo
Tourist attraction
Competitiveness
Tourism competitiveness
Tourist destination
Sustainable economy
Popular economy
Tourism industries
Tourism offer
Tourism heritage
Tourism product
Tourism resource
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_1782ee62b5aa0494d8bc314ef4c76854
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52373
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué
title Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué
spellingShingle Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué
Atractivo turístico
Competitividad
Competitividad turística
Destino turístico
Economía sostenible
Economía popular
Industrias turísticas
Oferta turística
Patrimonio turístico
Producto turístico
Recurso turístico
Turismo
Tourist attraction
Competitiveness
Tourism competitiveness
Tourist destination
Sustainable economy
Popular economy
Tourism industries
Tourism offer
Tourism heritage
Tourism product
Tourism resource
title_short Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué
title_full Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué
title_fullStr Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué
title_full_unstemmed Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué
title_sort Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Ospina, Angie Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Pinilla Moreno, Carlos Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Ospina, Angie Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Atractivo turístico
Competitividad
Competitividad turística
Destino turístico
Economía sostenible
Economía popular
Industrias turísticas
Oferta turística
Patrimonio turístico
Producto turístico
Recurso turístico
Turismo
topic Atractivo turístico
Competitividad
Competitividad turística
Destino turístico
Economía sostenible
Economía popular
Industrias turísticas
Oferta turística
Patrimonio turístico
Producto turístico
Recurso turístico
Turismo
Tourist attraction
Competitiveness
Tourism competitiveness
Tourist destination
Sustainable economy
Popular economy
Tourism industries
Tourism offer
Tourism heritage
Tourism product
Tourism resource
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tourist attraction
Competitiveness
Tourism competitiveness
Tourist destination
Sustainable economy
Popular economy
Tourism industries
Tourism offer
Tourism heritage
Tourism product
Tourism resource
description Con el incremento de la llegada de turistas a Colombia se ha presentado la necesidad de preparar al país para mayores exigencias, aprovechando el desarrollo del turismo alrededor del mundo para insertarlo en el mercado y posicionarlo como destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional. En función de esto, cabe destacar la importante labor de las distintas regiones que, a través la creación de iniciativas y la ejecución de actividades orientadas al fortalecimiento del sector, pueden contribuir de manera significativa al logro de los objetivos comunes del país. En el departamento del Tolima, el turismo es uno de los sectores priorizados para impulsar el desarrollo y crecimiento económico de la región, por lo que, la Cámara de Comercio de Ibagué en su labor como entidad promotora de desarrollo empresarial y regional, desarrolla el presente estudio de caracterización con el interés de ofrecer información de valor para la toma de decisiones estratégicas y el fortalecimiento empresarial del sector en su jurisdicción. Este estudio busca identificar los atributos y/o cualidades que caracterizan el sector turismo en los distintos municipios de la Jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué y para lograrlo, se dividió en tres partes. La primera parte hace referencia al contexto del turismo a nivel mundial que demuestra el impacto regresivo causado por la pandemia de la Covid-19 pero a su vez, se da a conocer la gran importancia y aporte del turismo en el empleo y el PIB mundial. La segunda parte del estudio ofrece el contexto del sector turismo en el país dando a conocer cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE sobre la llegada y procedencia de visitantes extranjeros a Colombia, así como la participación del turismo en el empleo y en el Valor Agregado del país. La tercera parte da a conocer el contexto del turismo en el departamento del Tolima a partir de su impacto económico, ambiental y social, el cual se basa en datos de fuentes como, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE y el Centro de Pensamiento Turístico. La cuarta parte está enfocada en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué y es el resultado de la segmentación de 11 municipios con los que, de manera concreta, se identifican las características particulares del sector, partiendo de la oferta y la demanda de servicios y productos turísticos. Para tal efecto, se tienen en cuenta dos poblaciones, en primer lugar, los prestadores de servicios turísticos con establecimiento de comercio, incluyendo guías de turismo y exceptuando viviendas turísticas (inmuebles) dado que no desarrollan una actividad comercial, por lo cual, no cuentan con Registro Mercantil y por otro lado, los turistas que en un periodo de tiempo determinado visitaron los 11 municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué. En el caso de las dos poblaciones se aplicaron encuestas de percepción que permitieron identificar las cualidades de la actividad turística, con base en información suministrada por empresarios del sector y los turistas que visitaron el departamento. La quinta y última parte del estudio se centra en la identificación de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas halladas a lo largo del estudio para la formulación de propuestas y recomendaciones estratégicas a favor del fortalecimiento del tejido empresarial.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-09T13:57:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-09T13:57:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-31
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/52373
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Ortiz Ospina, A. (2023). Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52373
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/52373
identifier_str_mv Ortiz Ospina, A. (2023). Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52373
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Municipal de Murillo. (2019). Alcaldía Municipal de Murillo. Obtenido de http://www.murillo-tolima.gov.co/eot/documentacion-del-esquema-de-ordenamiento-territorial
Cámara de Comercio de Ibagué - CCI. (2021). Cámara de Comercio de Ibagué . Obtenido de Cámara de Comercio de Ibagué : https://ccibague.org/
Centro de Pensamiento Turístico - CPTUR. (2020). Centro de Pensamiento Turístico - Colombia. Obtenido de Centro de Pensamiento Turístico - Colombia - ICTR - Departamentos: https://cptur.org/ICTRC/departamentos
Centro de Pensamiento Turístico. (Enero de 2023). Centro de Pensamiento Turístico - Colombia. Obtenido de Centro de Pensamiento Turístico - Colombia: https://cptur.org/publicaciones/ZtYnRVO9fxFXIeq
Colombia Productiva. (Noviembre de 2022). Mapa Regional de Oportunidades. Obtenido de Empleo: https://www.maro.com.co/
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE. (2022). Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/
Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE. (Enero de 2023). Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/esp/component/content/article/144-noticias/noticias/2930-sistema-de-informacion-de-precios-del-sector-agropecuario#:~:text=Es%20el%20valor%20total%20de,pa%C3%ADs%20durante%20un%20trimestre%20definido.
El Nuevo Día. (22 de Agosto de 2022). Periodico El Nuevo Día. Obtenido de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/493539-las-aguas-servidas-sobre-la-cuenca-del-rio-combeima
Fondo Nacional de Turismo - FONTUR. (28 de Noviembre de 2005). Fondo Nacional de Turismo . Obtenido de https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-11/CONPES_3397__0.pdf
Función Publica. (1991). Función Publica. Obtenido de Gestor normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125
Función Publica. (1996). Función Publica. Obtenido de Gestor normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634
Función Pública. (1996). Función Pública. Obtenido de Gestor Normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634
Función Pública. (2006). Función Pública. Obtenido de Gestor normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22241
Función Pública. (10 de Julio de 2012). Función Pública. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48321#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por,atractivos%20tur%C3%ADsticos%20nacionales%2C%20resguardando%20el
Función Pública. (2015). Función Pública. Obtenido de EVA: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76608
Función Pública. (2020). Función Pública. Obtenido de Gestor Normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558
Función Pública. (31 de Diciembre de 2020). Gestor normativo. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558
Función Pública. (2021). Función Pública. Obtenido de Gestor normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168426#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por,el%20origen%20y%20la%20tradici%C3%B3n.
Gobernación del Tolima. (2021). Gobernación del Tolima. Obtenido de Menú turísmo: https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismo
Ministerio de Comercio Industria y Turismo - MINCIT. (2016). Ministerio de Comercio Industria y Turismo . Obtenido de Políticas del turismo: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT . (Diciembre de 2018). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . Obtenido de Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022: https://www.mincit.gov.co/ministerio/politica/descargas/descargas
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (Diciembre de 2009). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Políticas del turismo: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (Diciembre de 2009). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . Obtenido de Políticas del sector turismo: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (Julio de 2012). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=c71bae7d-8000-4566-8fe5-619627fce37c
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT. (16 de Noviembre de 2017). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Decretos: https://www.mincit.gov.co/normatividad/decretos/2017
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (Diciembre de 2018). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/desarrollo-regional/plan-sectorial-de-turismo-2018-2022
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (22 de Diciemrbe de 2020). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Calidad y Desarrollo Sostenible: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (2021). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/diciembre/oee-yv-turismo-diciembre-28-02-2022.pdf.aspx
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT. (2022). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Portal de información turística de Colombia: https://portucolombia.mincit.gov.co/tematicas/estadisticas-territoriales-de-turismo-1
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT. (22 de Marzo de 2022). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: https://www.mincit.gov.co/normatividad/resoluciones/2022
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (31 de Diciembte de 2022). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de mincit.gov.co/normatividad/resoluciones/2022
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (21 de Diciembre de 2022). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Consulta ciudadana: https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana
Organización Mundial del Turismo . (30 de Marzo de 1984). Organización Mundial del Turismo . Obtenido de Organización Mundial del Turismo : file:///C:/Users/Angie/Downloads/unwtoecd.1984.3.q436nm5170604844.pdf
Organización Mundial del Turismo - OMT. (2001). Organización Mundial del Turismo . Obtenido de Organización Mundial del Turismo : https://www.unwto.org/es/codigo-etico-mundial-para-el-turismo#collapseExample
Organización Mundial del Turismo - OMT. (2008). OMT. Obtenido de Glosario de terminos: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
Organización Mundial Del Turismo - OMT. (2010). Organización Mundial de Turismo. Obtenido de ELibrary: https://www.e-unwto.org/action/doSearch?AllField=International+Recommendations+for+Tourism+Statistics+2008&ConceptID=
ProColombia. (26 de Julio de 2022). Prensa Procolombia. Obtenido de Prensa Procolombia: https://prensa.procolombia.co/llegadas-de-turistas-internacionales-colombia-siguen-creciendo#:~:text=Entre%20enero%20y%20mayo%20de,con%20una%20participaci%C3%B3n%20del%2031%25.
RAE, R. A. (Octubre de 2014). Real Academia Española. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/caracterizar
Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP. (s.f). Registro Único Nacional de Áreas Protegidas . Obtenido de Areas naturales protegidas del Tolima: https://runap.parquesnacionales.gov.co/departamento/937
Sancho, A. (1998). Introducción al turismo.
Statista. (06 de Octubre de 2022). El turismo en el mundo - Datos estadísticos. Obtenido de Datos estadísticos: https://es.statista.com/temas/3612/el-turismo-en-el-mundo/#topicOverview
Unión Europea. (2001). Unión Europea. Obtenido de Pubications: http://publications.europa.eu/resource/cellar/a6cb100a-654f-4854-88c4-ae7d48793328.0003.02/DOC_2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 99 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fcebe4b7-ff3a-481c-af1c-1327d8345f03/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d521e35a-9b84-4caf-8a4f-0463d7c3edb9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba630ba2-032d-486f-a2e2-fc5b37d071f0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37d3d6bf-3a54-4626-aeab-f216c1b1160a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/71d9f694-d52d-4e37-a7c9-4be8a132c54a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/052e8c59-a5aa-4b1d-b251-8568efd95f6c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/338a0124-8253-4eac-9a83-4d421a546395/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a85a0ca2-7365-4e58-a8af-de2bc67eadb7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7ac4939c-8147-4821-9930-197e06c17996/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/021e753e-8b35-4fe3-92ed-ecef9652352b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
c027590269e5e6587016d18330a68b18
a2b071f18c079f1c12eb49cc282278ea
4a6f280e35656282b31dae8f5252ac44
781259994a76dfb7f4a4db57cbcca07b
49ea542b0848cb36b619c504260969ee
8758c260964c88ac105e5092a79d71d9
4398d1b25a80f611a6aab5a71da12f66
f56ffb38ad32adc1711fa60dfe504f17
908d89e4b2893e9b04cb5db7889efd64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246694399770624
spelling Rodríguez Barrero, Mario SamuelPinilla Moreno, Carlos AugustoOrtiz Ospina, Angie Natalia2023-08-09T13:57:33Z2023-08-09T13:57:33Z2023-07-31https://hdl.handle.net/20.500.12494/52373Ortiz Ospina, A. (2023). Caracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52373Con el incremento de la llegada de turistas a Colombia se ha presentado la necesidad de preparar al país para mayores exigencias, aprovechando el desarrollo del turismo alrededor del mundo para insertarlo en el mercado y posicionarlo como destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional. En función de esto, cabe destacar la importante labor de las distintas regiones que, a través la creación de iniciativas y la ejecución de actividades orientadas al fortalecimiento del sector, pueden contribuir de manera significativa al logro de los objetivos comunes del país. En el departamento del Tolima, el turismo es uno de los sectores priorizados para impulsar el desarrollo y crecimiento económico de la región, por lo que, la Cámara de Comercio de Ibagué en su labor como entidad promotora de desarrollo empresarial y regional, desarrolla el presente estudio de caracterización con el interés de ofrecer información de valor para la toma de decisiones estratégicas y el fortalecimiento empresarial del sector en su jurisdicción. Este estudio busca identificar los atributos y/o cualidades que caracterizan el sector turismo en los distintos municipios de la Jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué y para lograrlo, se dividió en tres partes. La primera parte hace referencia al contexto del turismo a nivel mundial que demuestra el impacto regresivo causado por la pandemia de la Covid-19 pero a su vez, se da a conocer la gran importancia y aporte del turismo en el empleo y el PIB mundial. La segunda parte del estudio ofrece el contexto del sector turismo en el país dando a conocer cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE sobre la llegada y procedencia de visitantes extranjeros a Colombia, así como la participación del turismo en el empleo y en el Valor Agregado del país. La tercera parte da a conocer el contexto del turismo en el departamento del Tolima a partir de su impacto económico, ambiental y social, el cual se basa en datos de fuentes como, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE y el Centro de Pensamiento Turístico. La cuarta parte está enfocada en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué y es el resultado de la segmentación de 11 municipios con los que, de manera concreta, se identifican las características particulares del sector, partiendo de la oferta y la demanda de servicios y productos turísticos. Para tal efecto, se tienen en cuenta dos poblaciones, en primer lugar, los prestadores de servicios turísticos con establecimiento de comercio, incluyendo guías de turismo y exceptuando viviendas turísticas (inmuebles) dado que no desarrollan una actividad comercial, por lo cual, no cuentan con Registro Mercantil y por otro lado, los turistas que en un periodo de tiempo determinado visitaron los 11 municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué. En el caso de las dos poblaciones se aplicaron encuestas de percepción que permitieron identificar las cualidades de la actividad turística, con base en información suministrada por empresarios del sector y los turistas que visitaron el departamento. La quinta y última parte del estudio se centra en la identificación de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas halladas a lo largo del estudio para la formulación de propuestas y recomendaciones estratégicas a favor del fortalecimiento del tejido empresarial.With the increase in tourist arrivals to Colombia, the need has arisen to prepare the country for greater demands, taking advantage of the development of tourism around the world to insert it into the market and position it as a nationally and internationally recognized tourist destination. Based on this, it is worth noting the important work of the different regions that, through the creation of initiatives and the execution of activities aimed at strengthening the sector, can contribute significantly to the achievement of the country's common objectives. In the department of Tolima, tourism is one of the prioritized sectors to promote the development and economic growth of the region, therefore, the Ibagué Chamber of Commerce, in its work as an entity that promotes business and regional development, develops this characterization study with the interest of offering valuable information for strategic decision-making and business strengthening of the sector in its jurisdiction. This study seeks to identify the attributes and/or qualities that characterize the tourism sector in the different municipalities of the Ibagué Chamber of Commerce Jurisdiction and to achieve this, it was divided into three parts. The first part refers to the context of tourism worldwide, which demonstrates the regressive impact caused by the Covid-19 pandemic, but in turn, reveals the great importance and contribution of tourism to employment and world GDP. The second part of the study offers the context of the tourism sector in the country, revealing figures from the National Administrative Department of Statistics - DANE on the arrival and origin of foreign visitors to Colombia, as well as the participation of tourism in employment and Value Country aggregate. The third part reveals the context of tourism in the department of Tolima based on its economic, environmental and social impact, which is based on data from sources such as the Tolima Governor's Office, the Ibagué Mayor's Office, the National Administrative Department of Statistics - DANE and the Center for Tourism Thought. The fourth part is focused on the jurisdiction of the Ibagué Chamber of Commerce and is the result of the segmentation of 11 municipalities with which, specifically, the particular characteristics of the sector are identified, based on the supply and demand of services. and tourist products. For this purpose, two populations are taken into account, in the first place, the providers of tourist services with commercial establishments, including tourist guides and except for tourist dwellings (properties) since they do not carry out a commercial activity, therefore, they do not count with the Mercantile Registry and on the other hand, the tourists who in a determined period of time visited the 11 municipalities belonging to the jurisdiction of the Chamber of Commerce of Ibagué. In the case of the two populations, perception surveys were applied that allowed the identification of the qualities of the tourist activity, based on information provided by businessmen in the sector and tourists who visited the department. The fifth and last part of the study focuses on the identification of weaknesses, opportunities, strengths and threats found throughout the study for the formulation of proposals and strategic recommendations in favor of strengthening the business fabric.RESUMEN. -- ABSTRACT. -- INTRODUCCIÓN. -- 1. PLANTEAMIENTO PROBLEMA. -- 2. JUSTIFICACIÓN. -- 3. MARCO LEGAL. -- 4. MARCO CONCEPTUAL. -- 5. OBJETIVOS. -- 5.1. Objetivo general. -- 5.2. Objetivos específicos. -- 6. CONTEXTO DEL TURISMO A NIVEL MUNDIAL. -- 7. CONTEXTO DEL TURISMO EN COLOMBIA. -- 8. CONTEXTO DEL TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. -- 8.1. Contexto económico. -- 8.2. Contexto ambiental. -- 8.3. Contexto sociocultural. -- 8.4. Sitios de interés turístico en el Tolima. -- 9. PERFIL DEL SECTOR TURISMO EN LA JURISDICCIÓN DE LA CCI. -- 9.1. Estructura del tejido empresarial. -- 9.2. Distribución total de empresas según tamaño y activos totales. -- 9.3. Ubicación de empresas según tamaño. -- 9.4. Distribución de empresas según su organización jurídica. -- 9.5. Dinámica del tejido empresarial (2020-2021). -- 9.6. Dinámica del tejido empresarial según los activos totales del sector (2020-2021). -- 9.7. Dinámica del tejido empresarial según su organización jurídica (2020-2021). -- 9.8. Registro Nacional de Turismo -- RNT. -- 9.9. Dinámica según tipo de establecimientos con RNT (2020 – 2021). -- 10. MARCO METODOLÓGICO. -- 11. RESULTADOS. -- 11.1. Oferta turística. -- 11.2. Demanda turística. -- 12. CONCLUSIONES. -- 13. RECOMENDACIONES.angie.ortizo@campusucc.edu.co99 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéAtractivo turísticoCompetitividadCompetitividad turísticaDestino turísticoEconomía sostenibleEconomía popularIndustrias turísticasOferta turísticaPatrimonio turísticoProducto turísticoRecurso turísticoTurismoTourist attractionCompetitivenessTourism competitivenessTourist destinationSustainable economyPopular economyTourism industriesTourism offerTourism heritageTourism productTourism resourceCaracterización del sector turismo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía Municipal de Murillo. (2019). Alcaldía Municipal de Murillo. Obtenido de http://www.murillo-tolima.gov.co/eot/documentacion-del-esquema-de-ordenamiento-territorialCámara de Comercio de Ibagué - CCI. (2021). Cámara de Comercio de Ibagué . Obtenido de Cámara de Comercio de Ibagué : https://ccibague.org/Centro de Pensamiento Turístico - CPTUR. (2020). Centro de Pensamiento Turístico - Colombia. Obtenido de Centro de Pensamiento Turístico - Colombia - ICTR - Departamentos: https://cptur.org/ICTRC/departamentosCentro de Pensamiento Turístico. (Enero de 2023). Centro de Pensamiento Turístico - Colombia. Obtenido de Centro de Pensamiento Turístico - Colombia: https://cptur.org/publicaciones/ZtYnRVO9fxFXIeqColombia Productiva. (Noviembre de 2022). Mapa Regional de Oportunidades. Obtenido de Empleo: https://www.maro.com.co/Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE. (2022). Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE. (Enero de 2023). Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/esp/component/content/article/144-noticias/noticias/2930-sistema-de-informacion-de-precios-del-sector-agropecuario#:~:text=Es%20el%20valor%20total%20de,pa%C3%ADs%20durante%20un%20trimestre%20definido.El Nuevo Día. (22 de Agosto de 2022). Periodico El Nuevo Día. Obtenido de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/493539-las-aguas-servidas-sobre-la-cuenca-del-rio-combeimaFondo Nacional de Turismo - FONTUR. (28 de Noviembre de 2005). Fondo Nacional de Turismo . Obtenido de https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-11/CONPES_3397__0.pdfFunción Publica. (1991). Función Publica. Obtenido de Gestor normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125Función Publica. (1996). Función Publica. Obtenido de Gestor normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634Función Pública. (1996). Función Pública. Obtenido de Gestor Normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634Función Pública. (2006). Función Pública. Obtenido de Gestor normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22241Función Pública. (10 de Julio de 2012). Función Pública. Obtenido de Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48321#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por,atractivos%20tur%C3%ADsticos%20nacionales%2C%20resguardando%20elFunción Pública. (2015). Función Pública. Obtenido de EVA: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76608Función Pública. (2020). Función Pública. Obtenido de Gestor Normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558Función Pública. (31 de Diciembre de 2020). Gestor normativo. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=172558Función Pública. (2021). Función Pública. Obtenido de Gestor normativo: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168426#:~:text=La%20presente%20ley%20tiene%20por,el%20origen%20y%20la%20tradici%C3%B3n.Gobernación del Tolima. (2021). Gobernación del Tolima. Obtenido de Menú turísmo: https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismoMinisterio de Comercio Industria y Turismo - MINCIT. (2016). Ministerio de Comercio Industria y Turismo . Obtenido de Políticas del turismo: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT . (Diciembre de 2018). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . Obtenido de Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022: https://www.mincit.gov.co/ministerio/politica/descargas/descargasMinisterio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (Diciembre de 2009). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Políticas del turismo: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (Diciembre de 2009). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . Obtenido de Políticas del sector turismo: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (Julio de 2012). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=c71bae7d-8000-4566-8fe5-619627fce37cMinisterio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT. (16 de Noviembre de 2017). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Decretos: https://www.mincit.gov.co/normatividad/decretos/2017Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (Diciembre de 2018). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/desarrollo-regional/plan-sectorial-de-turismo-2018-2022Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (22 de Diciemrbe de 2020). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Calidad y Desarrollo Sostenible: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenibleMinisterio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (2021). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2021/diciembre/oee-yv-turismo-diciembre-28-02-2022.pdf.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT. (2022). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Portal de información turística de Colombia: https://portucolombia.mincit.gov.co/tematicas/estadisticas-territoriales-de-turismo-1Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT. (22 de Marzo de 2022). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: https://www.mincit.gov.co/normatividad/resoluciones/2022Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (31 de Diciembte de 2022). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de mincit.gov.co/normatividad/resoluciones/2022Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (21 de Diciembre de 2022). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de Consulta ciudadana: https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadanaOrganización Mundial del Turismo . (30 de Marzo de 1984). Organización Mundial del Turismo . Obtenido de Organización Mundial del Turismo : file:///C:/Users/Angie/Downloads/unwtoecd.1984.3.q436nm5170604844.pdfOrganización Mundial del Turismo - OMT. (2001). Organización Mundial del Turismo . Obtenido de Organización Mundial del Turismo : https://www.unwto.org/es/codigo-etico-mundial-para-el-turismo#collapseExampleOrganización Mundial del Turismo - OMT. (2008). OMT. Obtenido de Glosario de terminos: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticosOrganización Mundial Del Turismo - OMT. (2010). Organización Mundial de Turismo. Obtenido de ELibrary: https://www.e-unwto.org/action/doSearch?AllField=International+Recommendations+for+Tourism+Statistics+2008&ConceptID=ProColombia. (26 de Julio de 2022). Prensa Procolombia. Obtenido de Prensa Procolombia: https://prensa.procolombia.co/llegadas-de-turistas-internacionales-colombia-siguen-creciendo#:~:text=Entre%20enero%20y%20mayo%20de,con%20una%20participaci%C3%B3n%20del%2031%25.RAE, R. A. (Octubre de 2014). Real Academia Española. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/caracterizarRegistro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP. (s.f). Registro Único Nacional de Áreas Protegidas . Obtenido de Areas naturales protegidas del Tolima: https://runap.parquesnacionales.gov.co/departamento/937Sancho, A. (1998). Introducción al turismo.Statista. (06 de Octubre de 2022). El turismo en el mundo - Datos estadísticos. Obtenido de Datos estadísticos: https://es.statista.com/temas/3612/el-turismo-en-el-mundo/#topicOverviewUnión Europea. (2001). Unión Europea. Obtenido de Pubications: http://publications.europa.eu/resource/cellar/a6cb100a-654f-4854-88c4-ae7d48793328.0003.02/DOC_2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fcebe4b7-ff3a-481c-af1c-1327d8345f03/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-LicenciaUso.pdf2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf705527https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d521e35a-9b84-4caf-8a4f-0463d7c3edb9/downloadc027590269e5e6587016d18330a68b18MD532023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-Acta.pdf2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf24025https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba630ba2-032d-486f-a2e2-fc5b37d071f0/downloada2b071f18c079f1c12eb49cc282278eaMD542023_Ortiz_caracterización_sector_turismo.pdf2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1663139https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37d3d6bf-3a54-4626-aeab-f216c1b1160a/download4a6f280e35656282b31dae8f5252ac44MD55TEXT2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-LicenciaUso.pdf.txt2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5825https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/71d9f694-d52d-4e37-a7c9-4be8a132c54a/download781259994a76dfb7f4a4db57cbcca07bMD562023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-Acta.pdf.txt2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1075https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/052e8c59-a5aa-4b1d-b251-8568efd95f6c/download49ea542b0848cb36b619c504260969eeMD582023_Ortiz_caracterización_sector_turismo.pdf.txt2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo.pdf.txtExtracted texttext/plain101498https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/338a0124-8253-4eac-9a83-4d421a546395/download8758c260964c88ac105e5092a79d71d9MD510THUMBNAIL2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-LicenciaUso.pdf.jpg2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13031https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a85a0ca2-7365-4e58-a8af-de2bc67eadb7/download4398d1b25a80f611a6aab5a71da12f66MD572023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-Acta.pdf.jpg2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo-Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11729https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7ac4939c-8147-4821-9930-197e06c17996/downloadf56ffb38ad32adc1711fa60dfe504f17MD592023_Ortiz_caracterización_sector_turismo.pdf.jpg2023_Ortiz_caracterización_sector_turismo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6495https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/021e753e-8b35-4fe3-92ed-ecef9652352b/download908d89e4b2893e9b04cb5db7889efd64MD51120.500.12494/52373oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/523732024-08-10 19:07:54.017restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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