Más allá de las limitaciones: Una propuesta de capacitación docente para educar con inclusión
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo dar a conocer estrategias para una educación inclusiva. Se propuso e implementó una formación docente en la Institución Educativa Técnica, Industrial y Agropecuaria José María Cuellar Díaz del municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar con los profes...
- Autores:
-
Jiménez Jiménez, Ana María
López Ríos, María Fernanda
Ramos Arroyo, Nicole Yareth
Suárez Cácerez, Sylvia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54023
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54023
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Primaria
Factores
Formación docente
Estrategias
Inclusive education
Primary
Teacher training
Strategies
Factors
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo dar a conocer estrategias para una educación inclusiva. Se propuso e implementó una formación docente en la Institución Educativa Técnica, Industrial y Agropecuaria José María Cuellar Díaz del municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar con los profesores de 1° a 4° grado de primaria. Algunos referentes en la investigación fueron el Ministerio de Educación de Colombia (2013), Vygotsky y la cartilla DUA (Desarrollo Universal de Aprendizaje) el cual reconoce que todos los niños, aprenden de diversas maneras. Se utilizó una metodología mixta y los resultados se obtuvieron a través de las siguientes técnicas e instrumentos de recolección; observación encuesta, diario de campo. La propuesta se desarrolló en ocho sesiones para brindar de forma amena estrategias para los docentes, para así lograr una educación inclusiva en el aula de clase. Se obtuvo a partir de la evaluación por parte de los docentes que las estrategias de enseñanza implementadas en los talleres fueron satisfactorias y los participantes son conscientes del aprendizaje de estas herramientas para su vida profesional. |
---|