Auditoría de la responsabilidad social empresarial – Fairtrade en la corporación Bahamas, Carepa 2021

Según Cajiga (2020) La responsabilidad social empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando...

Full description

Autores:
Moreno Mosquera, Anyi Yulieth
Pantoja Murillo, Lemis Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52668
Palabra clave:
Responsabilidad
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Económico
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Corporación
Comercio
Ética
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Ethics
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Según Cajiga (2020) La responsabilidad social empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común. La certificadora Fairtrade o el comercio justo pretende garantizar el cumplimiento de estándares relacionados con la producción y comercialización del banano. Gracias a esta certificación la corporación Bahamas se ha posicionado internacionalmente como una productora y comercializadora de éxito en el mercado exterior, especialmente en Europa, garantizando un pago justo, una vida digna y practicas positivas medioambientales.Al identificar y conocer la gestión de la prima Fairtrade en la corporación Bahamas, los estándares del comercio justo son una viabilidad para el cumplimiento de la RSE “Responsabilidad Social Empresarial” en las empresas agricultoras, ya que, la certificación beneficia y posiciona a la empresa. Además, los estándares de Fairtrade promueven la igualdad, con criterios de equidad y cumplimiento al reglamento y sus propios estatutos.A raíz de eso, optamos por evaluar a la corporación Bahamas para verificar el cumpliendo de la RSE bajo los reglamentos y estatutos propios de la certificadora Fairtrade, para eso utilizamos varios métodos como son: Encuesta, lista de chequeo y entrevista con el fin de analizar los movimientos y actividades que realiza la empresa para que se lleven a cabo los objetivos en todos los campos y confirmar que cumple a cabalidad con los reglamentos establecidos, lo cual nos dio resultados positivos, cerciorándonos de que la corporación si cumple con los objetivos de la RSE y a su vez llevamos a cabo los nuestros.
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La certificadora Fairtrade o el comercio justo pretende garantizar el cumplimiento de estándares relacionados con la producción y comercialización del banano. Gracias a esta certificación la corporación Bahamas se ha posicionado internacionalmente como una productora y comercializadora de éxito en el mercado exterior, especialmente en Europa, garantizando un pago justo, una vida digna y practicas positivas medioambientales.Al identificar y conocer la gestión de la prima Fairtrade en la corporación Bahamas, los estándares del comercio justo son una viabilidad para el cumplimiento de la RSE “Responsabilidad Social Empresarial” en las empresas agricultoras, ya que, la certificación beneficia y posiciona a la empresa. Además, los estándares de Fairtrade promueven la igualdad, con criterios de equidad y cumplimiento al reglamento y sus propios estatutos.A raíz de eso, optamos por evaluar a la corporación Bahamas para verificar el cumpliendo de la RSE bajo los reglamentos y estatutos propios de la certificadora Fairtrade, para eso utilizamos varios métodos como son: Encuesta, lista de chequeo y entrevista con el fin de analizar los movimientos y actividades que realiza la empresa para que se lleven a cabo los objetivos en todos los campos y confirmar que cumple a cabalidad con los reglamentos establecidos, lo cual nos dio resultados positivos, cerciorándonos de que la corporación si cumple con los objetivos de la RSE y a su vez llevamos a cabo los nuestros.According to Cajiga (2020) Corporate social responsibility is the conscious and consistent commitment to fully comply with the purpose of the company, both internally and externally, considering the economic, social, and environmental expectations of all its participants, demonstrating respect for people, ethical values, the community, and the environment, thus contributing to the construction of the common good. The Fairtrade or Fairtrade certifier aims to guarantee compliance with the standards related to the production and marketing of bananas. Thanks to this certification, the Bahamas corporation has positioned itself internationally as a successful producer and marketer in the foreign market, especially in Europe, guaranteeing fair straw, a dignified life, and positive environmental practices. By identifying and knowing the management of the Fairtrade premium in the Bahamas corporation, fair trade standards are a viability for compliance with CSR "Corporate Social Responsibility" in agricultural companies, since certification benefits and positions the company. In addition, the Fairtrade standards promote equality, with equity criteria and compliance with the regulations and their own statutes. As a result, we chose to evaluate the Bahamas corporation to verify if it is complying with CSR under the regulations and statutes of the Fairtrade certifier, for that we use various methods such as: Survey, checklist and interview in order to analyze the movements and activities carried out by the company so that the objectives are met in all fields and confirm that it fully complies with the established regulations, which yielded positive results, making the corporation comply with the CSR objectives and in turn we carry out ours.Agradecimientos -- Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Antecedentes -- Pregunta Problematizadora -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco referencial -- Marco contextual -- Marco conceptual -- Marco legal -- Marco teórico -- El comercio justo (Fairtrade) en Colombia -- Las corporaciones y el Fairtrade (Comercio Justo) -- Responsabilidad social empresarial en la Corporación Bahamas -- Metodología -- Tipo de investigación -- Población y muestra -- Población -- Muestra -- Actividades a realizar -- Diseño de instrumentos y análisis de la información -- Lista de chequeo -- Encuesta -- Entrevista -- Resultados -- Lista De Chequeo -- Encuesta -- Entrevista -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- Reference -- Anexosanyi.morenom@campusucc.edu.colemis.pantoja@campusucc.edu.co67 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, ApartadóContaduría PúblicaApartadóResponsabilidadAmbientalEconómicoSocialCorporaciónComercioÉticaResponsibilityEnvironmentalEconomicSocialCorporationCommerceEthicsAuditoría de la responsabilidad social empresarial – Fairtrade en la corporación Bahamas, Carepa 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Allvarez, D. 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