Asumir la educación universitaria a partir de un modelo crítico basado en competencias: Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (tomo 1)

The main objective of this book is to identify the factors that promote and facilitate the development of academic programs based on competencies, as well as those that hinder or hinder the educational process. In this sense, the research presented here provides valuable information to help universi...

Full description

Autores:
Villa Saavedra, Anabela; Universidad Cooperativa de Colombia
Durán Arismendy, Elsa Lorena ; Universidad Cooperativa de Colombia
Forero Escobar, Diana ; Universidad Cooperativa de Colombia
Valencia Saldarriaga, Ana Alexandra; Universidad Cooperativa de Colombia
Muñoz Cabrera, Ana Lorena; Universidad Cooperativa de Colombia
Hidalgo Caicedo , Pedro David; Universidad Cooperativa de Colombia
Arellano Ramos, Pablo Andrés; Universidad Cooperativa de Colombia
Callejas Gómez, Wilson; Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44282
Acceso en línea:
https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/252
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44282
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_175601abf93f3850388b0183c2cac005
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44282
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Asumir la educación universitaria a partir de un modelo crítico basado en competencias: Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (tomo 1)
title Asumir la educación universitaria a partir de un modelo crítico basado en competencias: Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (tomo 1)
spellingShingle Asumir la educación universitaria a partir de un modelo crítico basado en competencias: Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (tomo 1)
title_short Asumir la educación universitaria a partir de un modelo crítico basado en competencias: Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (tomo 1)
title_full Asumir la educación universitaria a partir de un modelo crítico basado en competencias: Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (tomo 1)
title_fullStr Asumir la educación universitaria a partir de un modelo crítico basado en competencias: Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (tomo 1)
title_full_unstemmed Asumir la educación universitaria a partir de un modelo crítico basado en competencias: Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (tomo 1)
title_sort Asumir la educación universitaria a partir de un modelo crítico basado en competencias: Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (tomo 1)
dc.creator.fl_str_mv Villa Saavedra, Anabela; Universidad Cooperativa de Colombia
Durán Arismendy, Elsa Lorena ; Universidad Cooperativa de Colombia
Forero Escobar, Diana ; Universidad Cooperativa de Colombia
Valencia Saldarriaga, Ana Alexandra; Universidad Cooperativa de Colombia
Muñoz Cabrera, Ana Lorena; Universidad Cooperativa de Colombia
Hidalgo Caicedo , Pedro David; Universidad Cooperativa de Colombia
Arellano Ramos, Pablo Andrés; Universidad Cooperativa de Colombia
Callejas Gómez, Wilson; Universidad Cooperativa de Colombia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villa Saavedra, Anabela; Universidad Cooperativa de Colombia
Durán Arismendy, Elsa Lorena ; Universidad Cooperativa de Colombia
Forero Escobar, Diana ; Universidad Cooperativa de Colombia
Valencia Saldarriaga, Ana Alexandra; Universidad Cooperativa de Colombia
Muñoz Cabrera, Ana Lorena; Universidad Cooperativa de Colombia
Hidalgo Caicedo , Pedro David; Universidad Cooperativa de Colombia
Arellano Ramos, Pablo Andrés; Universidad Cooperativa de Colombia
Callejas Gómez, Wilson; Universidad Cooperativa de Colombia
description The main objective of this book is to identify the factors that promote and facilitate the development of academic programs based on competencies, as well as those that hinder or hinder the educational process. In this sense, the research presented here provides valuable information to help universities to make decisions to generate unity in academic programs so that they can achieve high-quality standards. In this way, the investigative reflection leads to investigate, mainly, the following points: the conceptualization and appropriation of the educational model and its implementation in the classroom; the coherence between pedagogy and didactic strategies; the strategies developed by the teacher for the evaluation of competences, the student's appreciation of the implementation of the educational model and its appropriation in academic activities; and the teacher's appreciation of the importance of the adoption and implementation of competences in their formative work. This first volume of the collection is carried out by three investigations: "Adopt the Critical Educational Model with a Competency Approach: understanding the curricular transformation from the perspective of general didactics", "How is teaching practice constructed in a critical training model by competencies? ” and "Educating for working life: responding to the professional skills demanded by the business sector". These works describe the components that are part of the Critical Educational Model with a Competency Approach and function as a preamble to the research that will be developed in volumes 2 and 3. Keywords: Critical model based on competences, academic program, curriculum reform, educational process, educational model, university education.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-01T20:27:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-01T20:27:46Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-01
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/252
978-958-760-306-4
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/44282
url https://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/252
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44282
identifier_str_mv 978-958-760-306-4
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv En rústica/de tapa blanda (BC)
dc.publisher.eng.fl_str_mv Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia;
dc.source.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia;
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565479566770176
spelling Villa Saavedra, Anabela; Universidad Cooperativa de ColombiaDurán Arismendy, Elsa Lorena ; Universidad Cooperativa de ColombiaForero Escobar, Diana ; Universidad Cooperativa de ColombiaValencia Saldarriaga, Ana Alexandra; Universidad Cooperativa de ColombiaMuñoz Cabrera, Ana Lorena; Universidad Cooperativa de ColombiaHidalgo Caicedo , Pedro David; Universidad Cooperativa de ColombiaArellano Ramos, Pablo Andrés; Universidad Cooperativa de ColombiaCallejas Gómez, Wilson; Universidad Cooperativa de Colombia2021-04-012022-03-01T20:27:46Z2022-03-01T20:27:46Zhttps://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/252978-958-760-306-4https://hdl.handle.net/20.500.12494/44282The main objective of this book is to identify the factors that promote and facilitate the development of academic programs based on competencies, as well as those that hinder or hinder the educational process. In this sense, the research presented here provides valuable information to help universities to make decisions to generate unity in academic programs so that they can achieve high-quality standards. In this way, the investigative reflection leads to investigate, mainly, the following points: the conceptualization and appropriation of the educational model and its implementation in the classroom; the coherence between pedagogy and didactic strategies; the strategies developed by the teacher for the evaluation of competences, the student's appreciation of the implementation of the educational model and its appropriation in academic activities; and the teacher's appreciation of the importance of the adoption and implementation of competences in their formative work. This first volume of the collection is carried out by three investigations: "Adopt the Critical Educational Model with a Competency Approach: understanding the curricular transformation from the perspective of general didactics", "How is teaching practice constructed in a critical training model by competencies? ” and "Educating for working life: responding to the professional skills demanded by the business sector". These works describe the components that are part of the Critical Educational Model with a Competency Approach and function as a preamble to the research that will be developed in volumes 2 and 3. Keywords: Critical model based on competences, academic program, curriculum reform, educational process, educational model, university education.El principal objetivo de este libro es identificar los factores que propician y facilitan el desarrollo de los programas académicos basados en competencias, así como aquellos que dificultan u obstaculizan el proceso educativo. En este sentido, las investigaciones expuestas aquí aportan información valiosa para que ayude a que las universidades puedan tomar decisiones para generar unidad en los programas académicos, de tal manera que puedan alcanzar altos estándares de calidad. De esta manera, la reflexión investigativa lleva a indagar, principalmente, los siguientes puntos: la conceptualización y apropiación del modelo educativo y su implementación en el aula; la coherencia entre pedagogía y estrategias didácticas; las estrategias desarrolladas por el profesor para la evaluación de competencias, la apreciación del estudiante sobre la implementación del modelo educativo y su apropiación en las actividades académicas; y la apreciación del profesor sobre la importancia de la adopción e implementación de las competencias en su quehacer formativo. En este primer tomo de la colección se desarrollan tres investigaciones: “Adoptar el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias: comprensión de la transformación curricular desde la perspectiva de la didáctica genera”, “¿Cómo se construye la práctica docente en un modelo crítico de formación por competencias?” y “Educar para la vida laboral: responder a las competencias profesionales demandadas por el sector empresarial”. Estos trabajos describen los componentes que hacen parte del Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias y funcionan como un preámbulo de las investigaciones que serán desarrolladas en los tomos 2 y 3.En rústica/de tapa blanda (BC)spaEdiciones Universidad Cooperativa de ColombiaEdiciones Universidad Cooperativa de ColombiaEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia;Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia;Asumir la educación universitaria a partir de un modelo crítico basado en competencias: Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (tomo 1)Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/44282oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/442822024-08-10 17:42:22.377metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com