Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles
La utilización de materiales provenientes del reciclado de la carpeta asfáltica de un pavimento flexible, se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), utilizando un porcentaje de la dosificación con material proveniente del R.A.P. Estas mezclas asf...
- Autores:
-
Guzmán Mendoza, Jonathan
Rivera Villanueva, Oscar Andrés
Góngora Rivera, Paula Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15753
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15753
- Palabra clave:
- Aceite quemado de motores de Automóvil.
Pavimento asfáltico
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TG 2018 ICI 15753
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La utilización de materiales provenientes del reciclado de la carpeta asfáltica de un pavimento flexible, se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), utilizando un porcentaje de la dosificación con material proveniente del R.A.P. Estas mezclas asfálticas deben cumplir con las mismas características técnicas estipuladas en el INVIAS, para una mezclas asfáltica en caliente (MDC) que contengan solo materiales vírgenes; para ello se hace necesario la utilización de un material que funcione como rejuvenecedor de las propiedades de los materiales que se encuentran en el R.A.P. Una forma de rejuvenecer las propiedades de los materiales del R.A.P, es realizando inclusión de aceite quemado de motor (WEO). En Colombia este método ha sido poco explorado, pese a existir las condiciones y materiales para la elaboración de este tipo de mezclas. El problema surge al no saber cuál es el porcentaje óptimo de inclusión de WEO, que permita realizar una mezcla asfáltica con características similares a lo establecido en las especificaciones técnicas para una mezcla MDC-19. El cual contribuye al medio ambiente y trae beneficios económicos. En este proyecto se analizaron tres tipos de mezclas asfálticas en caliente con diferentes inclusiones de WEO, T0 (0% de WEO), T1 (5.5% de WEO), y T5 (7.5% de WEO), y un 35% de R.A.P. Se determinaron las características granulométricas de los agregados vírgenes (grava 68,40%; arena 31,31% y fino 0,29%) y de los agregados del R.A.P (grava 20,83%; arena 79,17% y fino 0%), con el fin de evaluar si cumplían con lo especificado para un MDC-19. Se fabricaron 18 briquetas tipo Marshall de diámetro 101,1 mm, con 6 briquetas para cada tipo de tratamiento, compactadas con 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se determinaron: el porcentaje de vacíos con aire, la estabilidad, el flujo, la relación estabilidad-flujo, la susceptibilidad al agua utilizando el ensayo de tracción indirecta. De acuerdo a los datos obtenidos de la estabilidad y flujo para cada tratamiento, se determinó los módulos respectivos de cada mezcla con los diferentes tratamientos, los cuales se modelaron en tres tipos de estructuras diferentes, obteniendo como resultado, que realizando la inclusión de WEO en las mezclas asfáltica resultado favorable para las propiedades de los materiales provenientes de |
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Estas mezclas asfálticas deben cumplir con las mismas características técnicas estipuladas en el INVIAS, para una mezclas asfáltica en caliente (MDC) que contengan solo materiales vírgenes; para ello se hace necesario la utilización de un material que funcione como rejuvenecedor de las propiedades de los materiales que se encuentran en el R.A.P. Una forma de rejuvenecer las propiedades de los materiales del R.A.P, es realizando inclusión de aceite quemado de motor (WEO). En Colombia este método ha sido poco explorado, pese a existir las condiciones y materiales para la elaboración de este tipo de mezclas. El problema surge al no saber cuál es el porcentaje óptimo de inclusión de WEO, que permita realizar una mezcla asfáltica con características similares a lo establecido en las especificaciones técnicas para una mezcla MDC-19. El cual contribuye al medio ambiente y trae beneficios económicos. En este proyecto se analizaron tres tipos de mezclas asfálticas en caliente con diferentes inclusiones de WEO, T0 (0% de WEO), T1 (5.5% de WEO), y T5 (7.5% de WEO), y un 35% de R.A.P. Se determinaron las características granulométricas de los agregados vírgenes (grava 68,40%; arena 31,31% y fino 0,29%) y de los agregados del R.A.P (grava 20,83%; arena 79,17% y fino 0%), con el fin de evaluar si cumplían con lo especificado para un MDC-19. Se fabricaron 18 briquetas tipo Marshall de diámetro 101,1 mm, con 6 briquetas para cada tipo de tratamiento, compactadas con 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se determinaron: el porcentaje de vacíos con aire, la estabilidad, el flujo, la relación estabilidad-flujo, la susceptibilidad al agua utilizando el ensayo de tracción indirecta. De acuerdo a los datos obtenidos de la estabilidad y flujo para cada tratamiento, se determinó los módulos respectivos de cada mezcla con los diferentes tratamientos, los cuales se modelaron en tres tipos de estructuras diferentes, obteniendo como resultado, que realizando la inclusión de WEO en las mezclas asfáltica resultado favorable para las propiedades de los materiales provenientes deThe use of materials from the recycling of the asphalt binder of a flexible pavement has become an alternative for the preparation of hot asphalt mixtures (MDC), using a percentage of the dosage with material from the R.A.P. These asphalt mixtures must comply with the same technical characteristics stipulated in INVIAS, for a hot asphalt mixtures (MDC) containing only virgin materials; This requires the use of a material that functions as a rejuvenator of the properties of the materials found in the R.A.P. One way to rejuvenate the properties of R.A.P materials is to include burned motor oil (WEO). In Colombia this method has been little explored, despite the conditions and materials for the preparation of this type of mixtures. The problem arises by not knowing what is the optimal percentage of inclusion of WEO, which allows an asphalt mixture with characteristics similar to what is established in the technical specifications for an MDC-19 mixture. Which contributes to the environment and brings economic benefits. In this project three types of hot asphalt mixtures with different inclusions of WEO, T0 (0% of WEO), T1 (5.5% of WEO), and T5 (7.5% of WEO), and 35% of R.A.P. The granulometric characteristics of the virgin aggregates (gravel 68.40%; sand 31.31% and fine 0.29%) and the aggregates of the RAP (gravel 20.83%; sand 79.17% and fine 0%) were determined ), in order to assess whether they met what was specified for an MDC-19. 18 Marshall type briquettes of diameter 101.1 mm were manufactured, with 6 briquettes for each type of treatment, compacted with 75 strokes per face, on which they were determined: the percentage of air voids, stability, flow, stability-flow ratio, susceptibility to water using the indirect tensile test. According to the data obtained from the stability and flow for each treatment, the respective modules of each mixture were determined with the different treatments, which were modeled in three different types of structures, obtaining as a result, that by including WEO in asphalt mixtures favorable result for the properties of materials from the RAP1 Introducción. -- 2 Justificación. -- 3 Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4 Estado del arte. -- 5 Metodología. -- 5.1 Diseño metodológico. -- 5.1.1 fase:1 caracterizar los materiales requeridos para las mezclas. -- fase:2 Plan de ensayos y dosificación según normatividad invias (24). -- 5.1.3 fase 3 desarrollar ensayos para evaluar el comportamiento mecánico del material. -- 5.1.4 fase:4 Análisis de los resultados obtenidos. -- 1.1.4.1 metodología estadística. -- 1.1.4.2 Metodología modelacion directa. -- 6 resultados y análisis de resultado. -- 7 Resultados. -- 7.1.1 Caracterización de agregados vírgenes. -- 7.1.2 Caracterización de RAP. -- 7.1.3 Caracterización de agregados en la mezcla asfáltica. -- 7.1.4 Caracterización WEO. -- 7.1.5 Ficha teorica asfalto. -- 7.1.6 Dosificación de ligantes. -- 7.1.7 Caracterización de mezcla finales ( propiedad y físicas mecánicas. -- 7.1.8 Vacio con aire. -- 7.1.9 Estabilidad y flujo. -- 7.1.1.0 Relación estabilidad y flujo. -- 7.1.1.1 susceptibilidad al agua utilizando. -- 7.2 Resultados consolidados. -- 9 Conclusiones. -- 10 Recomendaciones. -- 12 Anexosjonathan.guzmanm@campusucc.edu.cooscar.riveravi@campusucc.edu.copaula.gongora@campusucc.edu.co66 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéAceite quemado de motores de Automóvil.Pavimento asfálticolaboratorio de pavimentosTG 2018 ICI 15753Burned oil of car engines.Asphalt pavementpavement laboratoryEvaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexiblesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAl-Qadi, I., Aurangzeb, Q., & Carpenter, S. (2012). IMPACTO DEL CONTENIDO DE ALTO RAP EN LA ESTRUCTURA Y EL RENDIMIENTO PROPIEDADES DE LAS MEZCLAS DE ASFALTO. Illinois: ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL.Buitrago, J., & Gonzaáles, A. (2016). Trabajo final para optar el título de Ingeniería Civil. Obtenido de CARACTERIZACIÓN DEL RAP E IDENTIFICACIÓN DE SU INFLUECIA EN EL: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3207/1/BuitragoZarabanda JuanFelipe2016.pdfdepouroil s.a. (s.f.). Control Reciclaje y Mantenimiento de Aceites Industriales . Obtenido de http://www.euskalnet.net/depuroilsa/Riesgosmedioambiente.htmlGallego, P. (5 de Diciembre de 2016). Maestría en Ingeniería Civil. Obtenido de Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas: https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/529/1/Gallego%20Quinta na%2C%20Pedro%20Juli%C3%A1n%20-%202017.pdfGallego, P. (5 de Diciembre de 2016). Maestría en Ingeniería Civil. Obtenido de Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas: https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/529/1/Gallego%20Quinta na%2c%20Pedro%20Juli%C3%A1n%20-%202017.pdfGarcia, A. (septiembre de 2014). Analisis de ciclo de vida de mezclas bituminosas semicalientes con arido reciclado. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5617/Garc%EDa %20Casero%20Andres.pdf?sequence=1Guerrero, A., & Vladimir, H. (s.f.). USO DE LUBRICANTES DESECHADOS DE VEHICULOS COMO REJUVENECEDORES DE LIGANTES BITUMINOSOS Y SU APLICACIÓN EN MEZCLAS ASFALTICAS EN CALIENTE HMA. Obtenido de TESIS PREVIA A LA OBTENCION DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN INGENIERIA VIAL.Invias . (2013). MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE DE GRADACIÓN. Obtenido de http://giv.com.co/invias2013/450%20MEZCLAS%20ASFALTICAS%20EN% 20CALIENTE%20DE%20GRADACION%20CONTINUA.pdfJitareekul, P., BEng, & MEngSc. (enero de 2009). The University of Nottingham. 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Obtenido de file:///C:/Users/Oscar/Downloads/Zaumanis100RAPPerformanceProperties_ ConsBuildMat.pdfPublicationORIGINAL2018_aceite_quemado_motor.pdf2018_aceite_quemado_motor.pdftrabajo de gradoapplication/pdf2198678https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/72d6fb77-d2ef-4839-9e29-99398b77f532/download2ef0bdb84fd13b901fea5a7c4fb47855MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fb238029-efc2-4bc0-9051-14f4c52cd959/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2018_aceite_quemado_motor.pdf.txt2018_aceite_quemado_motor.pdf.txtExtracted texttext/plain82735https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/707580f7-c82b-4c0d-9663-ce844df76641/downloade9159adaf7ea7e59feaeb7b245b729eeMD53THUMBNAIL2018_aceite_quemado_motor.pdf.jpg2018_aceite_quemado_motor.pdf.jpgGenerated 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