Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles

La utilización de materiales provenientes del reciclado de la carpeta asfáltica de un pavimento flexible, se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), utilizando un porcentaje de la dosificación con material proveniente del R.A.P. Estas mezclas asf...

Full description

Autores:
Guzmán Mendoza, Jonathan
Rivera Villanueva, Oscar Andrés
Góngora Rivera, Paula Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15753
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15753
Palabra clave:
Aceite quemado de motores de Automóvil.
Pavimento asfáltico
laboratorio de pavimentos
TG 2018 ICI 15753
Burned oil of car engines.
Asphalt pavement
pavement laboratory
Rights
closedAccess
License
Atribución
id COOPER2_1734937054865e143a247496e0c9118b
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15753
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles
title Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles
spellingShingle Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles
Aceite quemado de motores de Automóvil.
Pavimento asfáltico
laboratorio de pavimentos
TG 2018 ICI 15753
Burned oil of car engines.
Asphalt pavement
pavement laboratory
title_short Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles
title_full Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles
title_fullStr Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles
title_full_unstemmed Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles
title_sort Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Mendoza, Jonathan
Rivera Villanueva, Oscar Andrés
Góngora Rivera, Paula Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pulecio Díaz, Julián Andrés
Hernández Atencia, Yelena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Mendoza, Jonathan
Rivera Villanueva, Oscar Andrés
Góngora Rivera, Paula Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Aceite quemado de motores de Automóvil.
Pavimento asfáltico
laboratorio de pavimentos
topic Aceite quemado de motores de Automóvil.
Pavimento asfáltico
laboratorio de pavimentos
TG 2018 ICI 15753
Burned oil of car engines.
Asphalt pavement
pavement laboratory
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2018 ICI 15753
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Burned oil of car engines.
Asphalt pavement
pavement laboratory
description La utilización de materiales provenientes del reciclado de la carpeta asfáltica de un pavimento flexible, se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), utilizando un porcentaje de la dosificación con material proveniente del R.A.P. Estas mezclas asfálticas deben cumplir con las mismas características técnicas estipuladas en el INVIAS, para una mezclas asfáltica en caliente (MDC) que contengan solo materiales vírgenes; para ello se hace necesario la utilización de un material que funcione como rejuvenecedor de las propiedades de los materiales que se encuentran en el R.A.P. Una forma de rejuvenecer las propiedades de los materiales del R.A.P, es realizando inclusión de aceite quemado de motor (WEO). En Colombia este método ha sido poco explorado, pese a existir las condiciones y materiales para la elaboración de este tipo de mezclas. El problema surge al no saber cuál es el porcentaje óptimo de inclusión de WEO, que permita realizar una mezcla asfáltica con características similares a lo establecido en las especificaciones técnicas para una mezcla MDC-19. El cual contribuye al medio ambiente y trae beneficios económicos. En este proyecto se analizaron tres tipos de mezclas asfálticas en caliente con diferentes inclusiones de WEO, T0 (0% de WEO), T1 (5.5% de WEO), y T5 (7.5% de WEO), y un 35% de R.A.P. Se determinaron las características granulométricas de los agregados vírgenes (grava 68,40%; arena 31,31% y fino 0,29%) y de los agregados del R.A.P (grava 20,83%; arena 79,17% y fino 0%), con el fin de evaluar si cumplían con lo especificado para un MDC-19. Se fabricaron 18 briquetas tipo Marshall de diámetro 101,1 mm, con 6 briquetas para cada tipo de tratamiento, compactadas con 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se determinaron: el porcentaje de vacíos con aire, la estabilidad, el flujo, la relación estabilidad-flujo, la susceptibilidad al agua utilizando el ensayo de tracción indirecta. De acuerdo a los datos obtenidos de la estabilidad y flujo para cada tratamiento, se determinó los módulos respectivos de cada mezcla con los diferentes tratamientos, los cuales se modelaron en tres tipos de estructuras diferentes, obteniendo como resultado, que realizando la inclusión de WEO en las mezclas asfáltica resultado favorable para las propiedades de los materiales provenientes de
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-16T21:56:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-16T21:56:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/15753
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Guzmán Mendoza, J, Rivera Villanueva, O.A. & Gongora Rivera, P.C. (2018). Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15753
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/15753
identifier_str_mv Guzmán Mendoza, J, Rivera Villanueva, O.A. & Gongora Rivera, P.C. (2018). Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15753
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Al-Qadi, I., Aurangzeb, Q., & Carpenter, S. (2012). IMPACTO DEL CONTENIDO DE ALTO RAP EN LA ESTRUCTURA Y EL RENDIMIENTO PROPIEDADES DE LAS MEZCLAS DE ASFALTO. Illinois: ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL.
Buitrago, J., & Gonzaáles, A. (2016). Trabajo final para optar el título de Ingeniería Civil. Obtenido de CARACTERIZACIÓN DEL RAP E IDENTIFICACIÓN DE SU INFLUECIA EN EL: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3207/1/BuitragoZarabanda JuanFelipe2016.pdf
depouroil s.a. (s.f.). Control Reciclaje y Mantenimiento de Aceites Industriales . Obtenido de http://www.euskalnet.net/depuroilsa/Riesgosmedioambiente.html
Gallego, P. (5 de Diciembre de 2016). Maestría en Ingeniería Civil. Obtenido de Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas: https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/529/1/Gallego%20Quinta na%2C%20Pedro%20Juli%C3%A1n%20-%202017.pdf
Gallego, P. (5 de Diciembre de 2016). Maestría en Ingeniería Civil. Obtenido de Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas: https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/529/1/Gallego%20Quinta na%2c%20Pedro%20Juli%C3%A1n%20-%202017.pdf
Garcia, A. (septiembre de 2014). Analisis de ciclo de vida de mezclas bituminosas semicalientes con arido reciclado. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5617/Garc%EDa %20Casero%20Andres.pdf?sequence=1
Guerrero, A., & Vladimir, H. (s.f.). USO DE LUBRICANTES DESECHADOS DE VEHICULOS COMO REJUVENECEDORES DE LIGANTES BITUMINOSOS Y SU APLICACIÓN EN MEZCLAS ASFALTICAS EN CALIENTE HMA. Obtenido de TESIS PREVIA A LA OBTENCION DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN INGENIERIA VIAL.
Invias . (2013). MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE DE GRADACIÓN. Obtenido de http://giv.com.co/invias2013/450%20MEZCLAS%20ASFALTICAS%20EN% 20CALIENTE%20DE%20GRADACION%20CONTINUA.pdf
Jitareekul, P., BEng, & MEngSc. (enero de 2009). The University of Nottingham. Obtenido de https://www.nottingham.ac.uk/research/groups/ntec/documents/theses/jitare ekul,picjan09phdthesis.pdf
Ministerio de transporte. (2008). Guía Metodologica Para el Diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfalticos de carreteras. Obtenido de file:///C:/Users/Oscar/Downloads/GUIA%20REHABILITACION%20(2).pdf
Ortiz, E. (2013). EDUCACION AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD. Instituto Mediterraneo Publicaciones.
Ospina, G. (2014). El papel de las vías secundarias y los caminos vecinales en el desarrollo de Colombia. Revista de Ingeniería, 20-21.
Planeacion, D. N. (2014). plan de desarrollo nacional. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%2020142018%20Tomo%201%20internet.pdf
Zaumanis, M. (Noviembre de 2014). Influence of six rejuvenators on the performance properties of Reclaimed. Obtenido de file:///C:/Users/Oscar/Downloads/Zaumanis100RAPPerformanceProperties_ ConsBuildMat.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 66 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/72d6fb77-d2ef-4839-9e29-99398b77f532/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fb238029-efc2-4bc0-9051-14f4c52cd959/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/707580f7-c82b-4c0d-9663-ce844df76641/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c66d767d-5cf6-4c97-a20c-a74b3533b596/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ef0bdb84fd13b901fea5a7c4fb47855
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
e9159adaf7ea7e59feaeb7b245b729ee
cf655070a95b7eb56bcf994d303d36cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247035737473024
spelling Pulecio Díaz, Julián Andrés Hernández Atencia, YelenaGuzmán Mendoza, JonathanRivera Villanueva, Oscar AndrésGóngora Rivera, Paula Camila2019-12-16T21:56:09Z2019-12-16T21:56:09Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12494/15753Guzmán Mendoza, J, Rivera Villanueva, O.A. & Gongora Rivera, P.C. (2018). Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15753La utilización de materiales provenientes del reciclado de la carpeta asfáltica de un pavimento flexible, se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), utilizando un porcentaje de la dosificación con material proveniente del R.A.P. Estas mezclas asfálticas deben cumplir con las mismas características técnicas estipuladas en el INVIAS, para una mezclas asfáltica en caliente (MDC) que contengan solo materiales vírgenes; para ello se hace necesario la utilización de un material que funcione como rejuvenecedor de las propiedades de los materiales que se encuentran en el R.A.P. Una forma de rejuvenecer las propiedades de los materiales del R.A.P, es realizando inclusión de aceite quemado de motor (WEO). En Colombia este método ha sido poco explorado, pese a existir las condiciones y materiales para la elaboración de este tipo de mezclas. El problema surge al no saber cuál es el porcentaje óptimo de inclusión de WEO, que permita realizar una mezcla asfáltica con características similares a lo establecido en las especificaciones técnicas para una mezcla MDC-19. El cual contribuye al medio ambiente y trae beneficios económicos. En este proyecto se analizaron tres tipos de mezclas asfálticas en caliente con diferentes inclusiones de WEO, T0 (0% de WEO), T1 (5.5% de WEO), y T5 (7.5% de WEO), y un 35% de R.A.P. Se determinaron las características granulométricas de los agregados vírgenes (grava 68,40%; arena 31,31% y fino 0,29%) y de los agregados del R.A.P (grava 20,83%; arena 79,17% y fino 0%), con el fin de evaluar si cumplían con lo especificado para un MDC-19. Se fabricaron 18 briquetas tipo Marshall de diámetro 101,1 mm, con 6 briquetas para cada tipo de tratamiento, compactadas con 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se determinaron: el porcentaje de vacíos con aire, la estabilidad, el flujo, la relación estabilidad-flujo, la susceptibilidad al agua utilizando el ensayo de tracción indirecta. De acuerdo a los datos obtenidos de la estabilidad y flujo para cada tratamiento, se determinó los módulos respectivos de cada mezcla con los diferentes tratamientos, los cuales se modelaron en tres tipos de estructuras diferentes, obteniendo como resultado, que realizando la inclusión de WEO en las mezclas asfáltica resultado favorable para las propiedades de los materiales provenientes deThe use of materials from the recycling of the asphalt binder of a flexible pavement has become an alternative for the preparation of hot asphalt mixtures (MDC), using a percentage of the dosage with material from the R.A.P. These asphalt mixtures must comply with the same technical characteristics stipulated in INVIAS, for a hot asphalt mixtures (MDC) containing only virgin materials; This requires the use of a material that functions as a rejuvenator of the properties of the materials found in the R.A.P. One way to rejuvenate the properties of R.A.P materials is to include burned motor oil (WEO). In Colombia this method has been little explored, despite the conditions and materials for the preparation of this type of mixtures. The problem arises by not knowing what is the optimal percentage of inclusion of WEO, which allows an asphalt mixture with characteristics similar to what is established in the technical specifications for an MDC-19 mixture. Which contributes to the environment and brings economic benefits. In this project three types of hot asphalt mixtures with different inclusions of WEO, T0 (0% of WEO), T1 (5.5% of WEO), and T5 (7.5% of WEO), and 35% of R.A.P. The granulometric characteristics of the virgin aggregates (gravel 68.40%; sand 31.31% and fine 0.29%) and the aggregates of the RAP (gravel 20.83%; sand 79.17% and fine 0%) were determined ), in order to assess whether they met what was specified for an MDC-19. 18 Marshall type briquettes of diameter 101.1 mm were manufactured, with 6 briquettes for each type of treatment, compacted with 75 strokes per face, on which they were determined: the percentage of air voids, stability, flow, stability-flow ratio, susceptibility to water using the indirect tensile test. According to the data obtained from the stability and flow for each treatment, the respective modules of each mixture were determined with the different treatments, which were modeled in three different types of structures, obtaining as a result, that by including WEO in asphalt mixtures favorable result for the properties of materials from the RAP1 Introducción. -- 2 Justificación. -- 3 Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4 Estado del arte. -- 5 Metodología. -- 5.1 Diseño metodológico. -- 5.1.1 fase:1 caracterizar los materiales requeridos para las mezclas. -- fase:2 Plan de ensayos y dosificación según normatividad invias (24). -- 5.1.3 fase 3 desarrollar ensayos para evaluar el comportamiento mecánico del material. -- 5.1.4 fase:4 Análisis de los resultados obtenidos. -- 1.1.4.1 metodología estadística. -- 1.1.4.2 Metodología modelacion directa. -- 6 resultados y análisis de resultado. -- 7 Resultados. -- 7.1.1 Caracterización de agregados vírgenes. -- 7.1.2 Caracterización de RAP. -- 7.1.3 Caracterización de agregados en la mezcla asfáltica. -- 7.1.4 Caracterización WEO. -- 7.1.5 Ficha teorica asfalto. -- 7.1.6 Dosificación de ligantes. -- 7.1.7 Caracterización de mezcla finales ( propiedad y físicas mecánicas. -- 7.1.8 Vacio con aire. -- 7.1.9 Estabilidad y flujo. -- 7.1.1.0 Relación estabilidad y flujo. -- 7.1.1.1 susceptibilidad al agua utilizando. -- 7.2 Resultados consolidados. -- 9 Conclusiones. -- 10 Recomendaciones. -- 12 Anexosjonathan.guzmanm@campusucc.edu.cooscar.riveravi@campusucc.edu.copaula.gongora@campusucc.edu.co66 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéAceite quemado de motores de Automóvil.Pavimento asfálticolaboratorio de pavimentosTG 2018 ICI 15753Burned oil of car engines.Asphalt pavementpavement laboratoryEvaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexiblesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAl-Qadi, I., Aurangzeb, Q., & Carpenter, S. (2012). IMPACTO DEL CONTENIDO DE ALTO RAP EN LA ESTRUCTURA Y EL RENDIMIENTO PROPIEDADES DE LAS MEZCLAS DE ASFALTO. Illinois: ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL.Buitrago, J., & Gonzaáles, A. (2016). Trabajo final para optar el título de Ingeniería Civil. Obtenido de CARACTERIZACIÓN DEL RAP E IDENTIFICACIÓN DE SU INFLUECIA EN EL: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3207/1/BuitragoZarabanda JuanFelipe2016.pdfdepouroil s.a. (s.f.). Control Reciclaje y Mantenimiento de Aceites Industriales . Obtenido de http://www.euskalnet.net/depuroilsa/Riesgosmedioambiente.htmlGallego, P. (5 de Diciembre de 2016). Maestría en Ingeniería Civil. Obtenido de Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas: https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/529/1/Gallego%20Quinta na%2C%20Pedro%20Juli%C3%A1n%20-%202017.pdfGallego, P. (5 de Diciembre de 2016). Maestría en Ingeniería Civil. Obtenido de Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas: https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/529/1/Gallego%20Quinta na%2c%20Pedro%20Juli%C3%A1n%20-%202017.pdfGarcia, A. (septiembre de 2014). Analisis de ciclo de vida de mezclas bituminosas semicalientes con arido reciclado. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5617/Garc%EDa %20Casero%20Andres.pdf?sequence=1Guerrero, A., & Vladimir, H. (s.f.). USO DE LUBRICANTES DESECHADOS DE VEHICULOS COMO REJUVENECEDORES DE LIGANTES BITUMINOSOS Y SU APLICACIÓN EN MEZCLAS ASFALTICAS EN CALIENTE HMA. Obtenido de TESIS PREVIA A LA OBTENCION DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN INGENIERIA VIAL.Invias . (2013). MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE DE GRADACIÓN. Obtenido de http://giv.com.co/invias2013/450%20MEZCLAS%20ASFALTICAS%20EN% 20CALIENTE%20DE%20GRADACION%20CONTINUA.pdfJitareekul, P., BEng, & MEngSc. (enero de 2009). The University of Nottingham. Obtenido de https://www.nottingham.ac.uk/research/groups/ntec/documents/theses/jitare ekul,picjan09phdthesis.pdfMinisterio de transporte. (2008). Guía Metodologica Para el Diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfalticos de carreteras. Obtenido de file:///C:/Users/Oscar/Downloads/GUIA%20REHABILITACION%20(2).pdfOrtiz, E. (2013). EDUCACION AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD. Instituto Mediterraneo Publicaciones.Ospina, G. (2014). El papel de las vías secundarias y los caminos vecinales en el desarrollo de Colombia. Revista de Ingeniería, 20-21.Planeacion, D. N. (2014). plan de desarrollo nacional. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%2020142018%20Tomo%201%20internet.pdfZaumanis, M. (Noviembre de 2014). Influence of six rejuvenators on the performance properties of Reclaimed. Obtenido de file:///C:/Users/Oscar/Downloads/Zaumanis100RAPPerformanceProperties_ ConsBuildMat.pdfPublicationORIGINAL2018_aceite_quemado_motor.pdf2018_aceite_quemado_motor.pdftrabajo de gradoapplication/pdf2198678https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/72d6fb77-d2ef-4839-9e29-99398b77f532/download2ef0bdb84fd13b901fea5a7c4fb47855MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fb238029-efc2-4bc0-9051-14f4c52cd959/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2018_aceite_quemado_motor.pdf.txt2018_aceite_quemado_motor.pdf.txtExtracted texttext/plain82735https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/707580f7-c82b-4c0d-9663-ce844df76641/downloade9159adaf7ea7e59feaeb7b245b729eeMD53THUMBNAIL2018_aceite_quemado_motor.pdf.jpg2018_aceite_quemado_motor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2900https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c66d767d-5cf6-4c97-a20c-a74b3533b596/downloadcf655070a95b7eb56bcf994d303d36cfMD5420.500.12494/15753oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/157532024-08-10 21:29:58.832restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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