Evaluación del efecto del aceite quemado de motor en las características físico mecánicas de las mezclas asfálticas en caliente de reciclaje de pavimentos flexibles

La utilización de materiales provenientes del reciclado de la carpeta asfáltica de un pavimento flexible, se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), utilizando un porcentaje de la dosificación con material proveniente del R.A.P. Estas mezclas asf...

Full description

Autores:
Guzmán Mendoza, Jonathan
Rivera Villanueva, Oscar Andrés
Góngora Rivera, Paula Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15753
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15753
Palabra clave:
Aceite quemado de motores de Automóvil.
Pavimento asfáltico
laboratorio de pavimentos
TG 2018 ICI 15753
Burned oil of car engines.
Asphalt pavement
pavement laboratory
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:La utilización de materiales provenientes del reciclado de la carpeta asfáltica de un pavimento flexible, se ha convertido en una alternativa para la elaboración de mezclas asfálticas en caliente (MDC), utilizando un porcentaje de la dosificación con material proveniente del R.A.P. Estas mezclas asfálticas deben cumplir con las mismas características técnicas estipuladas en el INVIAS, para una mezclas asfáltica en caliente (MDC) que contengan solo materiales vírgenes; para ello se hace necesario la utilización de un material que funcione como rejuvenecedor de las propiedades de los materiales que se encuentran en el R.A.P. Una forma de rejuvenecer las propiedades de los materiales del R.A.P, es realizando inclusión de aceite quemado de motor (WEO). En Colombia este método ha sido poco explorado, pese a existir las condiciones y materiales para la elaboración de este tipo de mezclas. El problema surge al no saber cuál es el porcentaje óptimo de inclusión de WEO, que permita realizar una mezcla asfáltica con características similares a lo establecido en las especificaciones técnicas para una mezcla MDC-19. El cual contribuye al medio ambiente y trae beneficios económicos. En este proyecto se analizaron tres tipos de mezclas asfálticas en caliente con diferentes inclusiones de WEO, T0 (0% de WEO), T1 (5.5% de WEO), y T5 (7.5% de WEO), y un 35% de R.A.P. Se determinaron las características granulométricas de los agregados vírgenes (grava 68,40%; arena 31,31% y fino 0,29%) y de los agregados del R.A.P (grava 20,83%; arena 79,17% y fino 0%), con el fin de evaluar si cumplían con lo especificado para un MDC-19. Se fabricaron 18 briquetas tipo Marshall de diámetro 101,1 mm, con 6 briquetas para cada tipo de tratamiento, compactadas con 75 golpes por cada cara, sobre las cuales se determinaron: el porcentaje de vacíos con aire, la estabilidad, el flujo, la relación estabilidad-flujo, la susceptibilidad al agua utilizando el ensayo de tracción indirecta. De acuerdo a los datos obtenidos de la estabilidad y flujo para cada tratamiento, se determinó los módulos respectivos de cada mezcla con los diferentes tratamientos, los cuales se modelaron en tres tipos de estructuras diferentes, obteniendo como resultado, que realizando la inclusión de WEO en las mezclas asfáltica resultado favorable para las propiedades de los materiales provenientes de