Guías de aprendizaje que propician la formación por competencias determinadas desde el uso de bases de datos y contextos reales para la enseñanza de la estadística descriptiva
La estadística descriptiva en propósito de la enseñanza permite la predicción que reconoce el comportamiento de dicho fenómeno para el futuro mediante modelos significativos los cuales pretenden establecer un grado de comunicación, breve, sencillo y didáctico. El propósito principal que motiva el de...
- Autores:
-
Díaz Goyeneche, Leydy Paola
Fernández Calderón, Gloria Yamile
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45397
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45397
- Palabra clave:
- Estadística
Descriptiva
Enseñanza
Predicciones
Aprendizaje
Metodológica
Statistics
Descriptive
Teaching
Predictions
Learning
Methodological
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La estadística descriptiva en propósito de la enseñanza permite la predicción que reconoce el comportamiento de dicho fenómeno para el futuro mediante modelos significativos los cuales pretenden establecer un grado de comunicación, breve, sencillo y didáctico. El propósito principal que motiva el desarrollo de este documento es apoyar a través de una propuesta metodológica por medio de guías de aprendizaje con base en contextos reales indicando el procedimiento realizado paso a paso en los ejercicios propuestos logrando la apropiación de sistematizar, analizar, comprender, igualmente mejorando las predicciones en situaciones de incertidumbre. La estadística descriptiva se puede aplicar en diferentes áreas como lo son: la contaduría, medicina, psicología, administración, ciencias políticas e ingenierías; la cual servirá de apoyo con la construcción de trabajos investigativos o estudios de información, la cantidad de datos y fuentes de información en la era de internet y de las redes sociales generan complejidad en el proceso de elegir el origen de la información ya que se debe comprobar su veracidad , lo cual también genera dificultad para aquellas personas y entidades que toman decisiones a partir de ellos de esta manera la estadística es un arte que propicia el aprendizaje usando datos como insumo de la información, ya que ayuda en su descripción, organización y análisis, lo que lleva a tomar conclusiones y decisiones. |
---|