El perfil de Facebook como mensaje que comunica una identidad virtual: análisis sistemático de literatura

El presente trabajo se realizó en el eje de investigación de las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC), donde se aborda, a través de múltiples fuentes documentales, la manera en que un perfil de Facebook se vuelve un mensaje que comunica una identidad virtual, haciendo uso de las t...

Full description

Autores:
Tole Santa, Cristian Jair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28427
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28427
Palabra clave:
Construcción de identidad
Identidad Virtual
Funciones del mensaje
Relaciones de Identidad
Literacidad
TG 2020 CSO 28427
Identity construction
Virtual identity
Function of the message
Identity relations
Literacy
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description El presente trabajo se realizó en el eje de investigación de las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC), donde se aborda, a través de múltiples fuentes documentales, la manera en que un perfil de Facebook se vuelve un mensaje que comunica una identidad virtual, haciendo uso de las teorías de la comunicación del teórico Harold Lasswell y de Marshall Mcluhan. EL primero que estudia al contenido en sí mismo como el resultado de los distintos factores que lo componen y el segundo quien dice que el medio es el mensaje. Se escogieron dos categorías de análisis, la primera que son las funciones propias del mensaje y la segunda es la manera en que interactúan las identidades en Facebook. Esas categorías dieron como resultados que la identidad es una construcción, a la vez que una recuperación y una reafirmación de la identidad, y que se da con las prácticas letradas, las cuales proyectan la manera de pensar o creer de un usuario. También la exposición de imágenes y fotos, que representan la idealización de la forma, de la apariencia personal. Todos esto es posible con el uso de las herramientas de Facebook que les permite a los usuarios ser artistas de su propia imagen virtual.
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spelling Zambrano Ruiz, Jesús HernánTole Santa, Cristian Jair2020-12-09T16:36:50Z2020-12-09T16:36:50Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/28427Tole Santa, C. J. (2020). El perfil de Facebook como mensaje que comunica una identidad virtual [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/28427El presente trabajo se realizó en el eje de investigación de las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC), donde se aborda, a través de múltiples fuentes documentales, la manera en que un perfil de Facebook se vuelve un mensaje que comunica una identidad virtual, haciendo uso de las teorías de la comunicación del teórico Harold Lasswell y de Marshall Mcluhan. EL primero que estudia al contenido en sí mismo como el resultado de los distintos factores que lo componen y el segundo quien dice que el medio es el mensaje. Se escogieron dos categorías de análisis, la primera que son las funciones propias del mensaje y la segunda es la manera en que interactúan las identidades en Facebook. Esas categorías dieron como resultados que la identidad es una construcción, a la vez que una recuperación y una reafirmación de la identidad, y que se da con las prácticas letradas, las cuales proyectan la manera de pensar o creer de un usuario. También la exposición de imágenes y fotos, que representan la idealización de la forma, de la apariencia personal. Todos esto es posible con el uso de las herramientas de Facebook que les permite a los usuarios ser artistas de su propia imagen virtual.This work was carried out in the research axis of Research and Communication Technologies (ICT), where it is addressed, through multiple documentary sources, the way in which a Facebook profile becomes a message that communicates a virtual identity, making use of the communication theories of the theorist Harold Lasswell and Marshall Mcluhan. The former studies the content itself as the result of the different factors that compose it and the latter says that the medium is the message. Two categories of analysis were chosen, the first being the functions of the message itself and the second being the way in which identities interact on Facebook. The results of these categories were that identity is a construction, as well as a recovery and a reaffirmation of identity, and that it occurs with legal practices, which project the way of thinking or believing of a user. Also the exhibition of images and photos, which represent the idealization of the form, of the personal appearance. All this is possible with the use of Facebook tools that allow users to be artists of their own virtual image.Resumen. -- Palabras claves. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Metodología. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficascristian.tole@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá, ColombiaComunicación SocialBogotáConstrucción de identidadIdentidad VirtualFunciones del mensajeRelaciones de IdentidadLiteracidadTG 2020 CSO 28427Identity constructionVirtual identityFunction of the messageIdentity relationsLiteracyEl perfil de Facebook como mensaje que comunica una identidad virtual: análisis sistemático de literaturaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera, R. 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