El perfil de Facebook como mensaje que comunica una identidad virtual: análisis sistemático de literatura

El presente trabajo se realizó en el eje de investigación de las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC), donde se aborda, a través de múltiples fuentes documentales, la manera en que un perfil de Facebook se vuelve un mensaje que comunica una identidad virtual, haciendo uso de las t...

Full description

Autores:
Tole Santa, Cristian Jair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28427
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28427
Palabra clave:
Construcción de identidad
Identidad Virtual
Funciones del mensaje
Relaciones de Identidad
Literacidad
TG 2020 CSO 28427
Identity construction
Virtual identity
Function of the message
Identity relations
Literacy
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente trabajo se realizó en el eje de investigación de las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación (TIC), donde se aborda, a través de múltiples fuentes documentales, la manera en que un perfil de Facebook se vuelve un mensaje que comunica una identidad virtual, haciendo uso de las teorías de la comunicación del teórico Harold Lasswell y de Marshall Mcluhan. EL primero que estudia al contenido en sí mismo como el resultado de los distintos factores que lo componen y el segundo quien dice que el medio es el mensaje. Se escogieron dos categorías de análisis, la primera que son las funciones propias del mensaje y la segunda es la manera en que interactúan las identidades en Facebook. Esas categorías dieron como resultados que la identidad es una construcción, a la vez que una recuperación y una reafirmación de la identidad, y que se da con las prácticas letradas, las cuales proyectan la manera de pensar o creer de un usuario. También la exposición de imágenes y fotos, que representan la idealización de la forma, de la apariencia personal. Todos esto es posible con el uso de las herramientas de Facebook que les permite a los usuarios ser artistas de su propia imagen virtual.