Evaluación de patologías en pavimentos del tramo comprendido entre el k7+000 hasta el k8+000 de la vía Ibagué-Rovira, departamento del Tolima.
Este proyecto presenta la inspección visual, identificación y caracterización de patologías en el pavimento del K7+000 hasta el K8+000 (sector vereda los Cauchos) de la vía Ibagué- Rovira, con el fin de obtener una muestra visual del estado patológico del pavimento asfaltico del área correspondida p...
- Autores:
-
Duarte Cedeño, Ivonn Camila
Kandia Angulo, Johnattan Andrés
Rojas Castro, Juan Ernesto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13739
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13739
- Palabra clave:
- Patología de pavimentos
Metodología VIZIR
Inspección visual del pavimento
Deterioro del pavimento
TG 2019 ICI 13739
Pathology of pavements
VIZIR Methodology
Visual inspection of the pavement
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Este proyecto presenta la inspección visual, identificación y caracterización de patologías en el pavimento del K7+000 hasta el K8+000 (sector vereda los Cauchos) de la vía Ibagué- Rovira, con el fin de obtener una muestra visual del estado patológico del pavimento asfaltico del área correspondida para poder ser analizada. Para el levantamiento topográfico, el tramo correspondido se distribuyó en diferentes secciones de 20m cada uno. Dando así una mejor referencia y un detalle más específico a las problemáticas presentadas en la vía. El proceso de la determinación de la condición de un pavimento asfáltico fue a partir de la inspección visual de su superficie, la cual está en condiciones óptimas para aplicarlas en el proyecto generando una caracterización de condiciones y daños encontrados en el pavimento del tramo correspondido, analizados y catalogando cada tipo de daño existente en él. Para así proceder a realizar el inventario de deterioros con un abscisado cada 100 m. En este proyecto se realizó el análisis, interpretación y la recolección de datos obtenidos en campo, se realizó inspección fotográfica en cada patología encontrada cada 10 m para saber el tipo de daño, su grado de severidad y área, y así proponer alternativas de solución, evidenciando el grado de afectación del pavimento asfaltico. Como resultado del proyecto se concluyó La falla influyente en la determinación del estado vial de la clasificación VIZIR, son las fisuras piel de cocodrilo (FPC) con un 40% de la malla vial afectada, siendo una falla tipo estructural “A” y la perdida de ligante con un 97 %, este no influye para la clasificación VIZIR debido a que es un daño tipo “B” y se caracteriza por su condición funcional y su causa se encuentra por el envejecimiento natural de la vía. |
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Para el levantamiento topográfico, el tramo correspondido se distribuyó en diferentes secciones de 20m cada uno. Dando así una mejor referencia y un detalle más específico a las problemáticas presentadas en la vía. El proceso de la determinación de la condición de un pavimento asfáltico fue a partir de la inspección visual de su superficie, la cual está en condiciones óptimas para aplicarlas en el proyecto generando una caracterización de condiciones y daños encontrados en el pavimento del tramo correspondido, analizados y catalogando cada tipo de daño existente en él. Para así proceder a realizar el inventario de deterioros con un abscisado cada 100 m. En este proyecto se realizó el análisis, interpretación y la recolección de datos obtenidos en campo, se realizó inspección fotográfica en cada patología encontrada cada 10 m para saber el tipo de daño, su grado de severidad y área, y así proponer alternativas de solución, evidenciando el grado de afectación del pavimento asfaltico. Como resultado del proyecto se concluyó La falla influyente en la determinación del estado vial de la clasificación VIZIR, son las fisuras piel de cocodrilo (FPC) con un 40% de la malla vial afectada, siendo una falla tipo estructural “A” y la perdida de ligante con un 97 %, este no influye para la clasificación VIZIR debido a que es un daño tipo “B” y se caracteriza por su condición funcional y su causa se encuentra por el envejecimiento natural de la vía.This project presents the visual inspection, identification and characterization of pathologies on the pavement of the K7+000 up to the K8+000 (sector vereda los Cauchos) of the Ibagué- Rovira road, in order to obtain a visual sample of the pathological status of the pavement asfaltic of the corresponding area to be analyzed. For the topographic survey, the corresponding section was distributed in different sections of 20m each. Thus giving a better reference and a more specific detail to the problems presented in the way. The process of determining the condition of an asphalt pavement was from the visual inspection of its surface, which is in optimal condition to apply in the project generating a characterization of conditions and damage found in the pavement of the corresponding section, analyzed and cataloguing each type of damage existing in it. To carry out the inventory of deteriorations with an abscissate every 100 m. In this project the analysis, interpretation and collection of field data was carried out, photographic inspection was carried out on each pathology found every 10 m to know the type of damage, its degree of severity and area, and thus propose alternative solutions, evidence of the degree of affectation of the asphatic pavement. As a result of the project was concluded The influential failure in the determination of the road status of the VIZIR classification, are the cracks crocodile skin (FPC) with 40% of the road mesh affected, being a structural type fault ""A"" and the loss of binder with a 97 %, this does not influence for the VIZIR classification because it is a type ""B"" damage and is characterized by its functional condition and its cause is found by the natural aging of the pathway.Glosario. --resumen. --introducción. --1. Formulación del problema. --2.Justificación. --3. Objetivos. --3.1 Objetivo general. --3.2 Objetivos específicos. --4. Marco teórico. --4.1 Definición de pavimento. --4.2 Pavimento flexible. --4.3 Daños en pavimento flexible. --4.3.1 Tipos de daños de un pavimento flexible. --4.4 Metodología de evaluación del pavimento vizir. --4.5 Clasificación de los daños método vizir. --4.5.1 Deterioros tipo a. --4.5.2 Deterioros tipo b. --4.6 Niveles de gravedad de daño-metodo vizir. --4.6.1 Rangos de clasificación vizir. --4.7 Representación grafica de severidad en la vía. --5. Metodología. --5.1. Georreferenciación. --5.1.1 Localización de puntos de referencia. --5.1.2 Levantamiento topográfico de deterioro. --5.2 Volumen de transito. --5.2.1 aforo vehicular. --5.2.2 Nivel de servicio. --5.3.1 Convención numérica de carriles. --5.3.2 Levantamiento y medición de deterioros. --5.4 Evaluación de severidad de patologías método vizir. --5.5 Calculo del índice de deterioro superficial. --5.5.1 Determinación del índice de fisuración (if). --5.5.2 Determinación del índice de deformación (id). --5.5.3 Determinación del índice de severidad. --5.6 Consolidación de datos. --5.7 Evaluación de condición de drenaje vial. --5.8 Causas y posibles técnicas de rehabilitación método vizir. --5.8.1 Determinacion de causas de deterioro vial. --5.8.2 determinacion de posibles tecnicas de rehabilitación. --6. Localización. --7. Resultados. --7.1 georreferenciación. --7.2 Transito. --7.2.1 Aforo vehicular. --7.2.2 Nivel de servicio. --7.3 levantamiento y caracterización de patologías método -Vizir. --7.4 Evaluación de gravedad de patologías método vizir. --7.4.1 Recolección de datos formato b2-b3. --7.4.2 Cálculo del índice de deterioro superficial. --7.5 causas y posibles técnicas de rehabilitación método vizir. --7.5.1 Causas de deterioros. --7.5.2 Posibles técnicas de rehabilitación. --7.6 Evaluación de condición de drenaje vial. --7.7 Representación grafica del estado vial mediante qgis. --8. Conclusiones. --Recomendaciones. --Bibliografía.ivonn.duartec@campusucc.edu.cojohnattan.kandia@campusucc.edu.cojuan.rojasca@campusucc.edu.co203 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Inteniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPatología de pavimentosMetodología VIZIRInspección visual del pavimentoDeterioro del pavimentoTG 2019 ICI 13739Pathology of pavementsVIZIR MethodologyVisual inspection of the pavementDeterioration of pavementsEvaluación de patologías en pavimentos del tramo comprendido entre el k7+000 hasta el k8+000 de la vía Ibagué-Rovira, departamento del Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Academia. (2016). Obtenido de https://www.academia.edu/13808658/Deterioro_de_PavimentosApurimac, U. N. (2018). SCRIB. 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IGAC, Instituto Geografico Agustin Codazzi. Obtenido de https://www.igac.gov.co/es/contenido/areas-estrategicas/magna-sirgasIngeapuntes. (30 de Abril de 2009). Ingenieria Civil Apuntes.blogspot.com. Recuperado el 15 de Mayo de http://ingenieriacivilapuntes.blogspot.com/2009/04/teoria-de-pavimentos-introduccion.html 2019, deINVEAS. (Mayo de 2009). SCRIBD. Recuperado el mayo de 2019, de https://es.scribd.com/document/124826318/1-Fallas-en-Pavimentos-FlexiblesINVIAS. (2012). Determinacion del indice de deterioro superficial de un pavimento asfaltico mediante metodo VIZIR. BOGOTA D.C.INVIAS. (2012). Manual Rehabilitación VIZIR. Bogotá D.C.: Invias.INVIAS, & Universidad Nacional de Colombia. (2006). Manual para la inspeccion visual de pavimentos flexibles. Bogotá D.C: UNC.JAIME, M. H. (AGOSTO de 2016). INSPECCIÓN PATOLÓGICA DE PAVIMENTOS FLEXIBLES EN UN SECTOR. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5071/1/HigueraJaimeM%C3%B3nica2014.pdfMarrugo Martinez, C. H. (Junio de 2014). Repositorio UMNG. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12067/TG%20CEMM%20Codigo%206100153.pdf?sequence=1Ministerio de Transporte, INVIAS, Universidad del Cauca, & Radelat Egues, G. (Octubre de 1996). Manual de capacidad y niveles de servicio para carreteras de dos carriles. Popayan, Colombia.Montejo Fonseca, A. (2002). Ingeniería de pavimentos para carreteras. En A. Montejo, & Universidad Catolica de Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: Agora Editores.Ospina Ovalle, G. (2016). El papel de las vías secundarias y los caminos vecinales en el desarrolo de colombia. Revista de Ingeniería, no 44,, 20-27.Ospina, G. (2016). El papel de las vías secundarias y los caminos vecinales en el desarrollo en Colombia. Revista de Ingeniería, no 44, 20-27.Portocarrero, F., & Valencia, J. (2007). Efectos de la aplicacion del manual de rehabilitacion de vias en la seguridad vial . Universidad Javeriana, 2-7.Rondon Quintana, H. A. (2015). Pavimentos: Materiale, Construccion y Diseño. Ecoe Ediciones.SCT, S. (2014). sct.gob.mx. Recuperado el 15 de Junio de 2019, de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Guias/guia-carreteras.pdfPublicationORIGINAL2019_Evaluación_de_patologías_Anexo.pdf2019_Evaluación_de_patologías_Anexo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf20471621https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba7a2da2-8cb6-44a7-a783-07931dc0bcea/downloadad2b68b108c41ce55de99659fc2fdb51MD512019_Evaluación_de_patologías_PublicaciónWeb.pdf2019_Evaluación_de_patologías_PublicaciónWeb.pdfPublicación Webapplication/pdf429398https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f41e2902-e814-4173-928c-875f7df1bf76/download843e3f5dea32391b121f14a6500e582cMD522019_Evaluación_de_patologías_LicenciadeUso.pdf2019_Evaluación_de_patologías_LicenciadeUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf391224https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/821f07b7-0c4b-4da1-9e1e-62266ddb1251/download33539ce789a509b8f83562101f50ba4eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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