Análisis de los modelos de gestión del talento humano en el sector público de la educación nacional colombiana (2000-2023).

El presente ensayo académico analiza los modelos de gestión del talento humano implementados en el sector público de la educación nacional en Colombia desde el año 2000. La exploración se lleva a cabo mediante una intervención cualitativa no experimental de naturaleza teórica, la cual se encuentra a...

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Autores:
Chiza Morales, Gissela
Collazos Muñoz, Julieth Alejandra
González Londoño, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53904
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53904
Palabra clave:
Educación pública
Talento humano
Competencias laborales
TG 2023 IIN 53904
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Human talent
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description El presente ensayo académico analiza los modelos de gestión del talento humano implementados en el sector público de la educación nacional en Colombia desde el año 2000. La exploración se lleva a cabo mediante una intervención cualitativa no experimental de naturaleza teórica, la cual se encuentra acorde con su propósito. Además, se adopta un enfoque temporal de longitud considerable y un nivel profundo de análisis de tendencias, haciendo uso de datos tanto cuantitativos como cualitativos. La inferencia resultante se encuentra delimitada a un plano inductivo. En concordancia, se inicia el ensayo exponiendo las entidades clave dentro del sector educativo colombiano, proporcionando una visión contextual para comprender la complejidad de la gestión del talento humano en este entorno específico. Consiguientemente, se lleva a cabo un análisis de los distintos modelos que han sido desde el año 2000 permitiendo identificar las transformaciones y evoluciones en la gestión del talento humano en el contexto educativo de carácter público. Así mismo para ofrecer una comprensión más profunda, se presenta un cuadro comparativo que destaca los subsistemas de planeación, selección, formación, desarrollo y evaluación por competencias empleados en los modelos previamente expuestos. Por último, se ofrece una exposición detallada del modelo de gestión por competencias desde el punto de vista teórico y se analiza su impacto en Colombia. Este enfoque ha sido adoptado por las entidades públicas a través de un conjunto de normativas y regulaciones que respaldan su definición, aplicación y obligatoriedad en todo el sistema de gestión del talento humano de los servidores públicos en el país. Esto abarca a aquellos que forman parte del sector de la educación nacional. Sin embargo, se observa una discrepancia entre las exigencias del modelo y lo establecido por las normativas colombianas, lo que resulta en una implementación parcial del modelo por competencias en el país.
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Además, se adopta un enfoque temporal de longitud considerable y un nivel profundo de análisis de tendencias, haciendo uso de datos tanto cuantitativos como cualitativos. La inferencia resultante se encuentra delimitada a un plano inductivo. En concordancia, se inicia el ensayo exponiendo las entidades clave dentro del sector educativo colombiano, proporcionando una visión contextual para comprender la complejidad de la gestión del talento humano en este entorno específico. Consiguientemente, se lleva a cabo un análisis de los distintos modelos que han sido desde el año 2000 permitiendo identificar las transformaciones y evoluciones en la gestión del talento humano en el contexto educativo de carácter público. Así mismo para ofrecer una comprensión más profunda, se presenta un cuadro comparativo que destaca los subsistemas de planeación, selección, formación, desarrollo y evaluación por competencias empleados en los modelos previamente expuestos. Por último, se ofrece una exposición detallada del modelo de gestión por competencias desde el punto de vista teórico y se analiza su impacto en Colombia. Este enfoque ha sido adoptado por las entidades públicas a través de un conjunto de normativas y regulaciones que respaldan su definición, aplicación y obligatoriedad en todo el sistema de gestión del talento humano de los servidores públicos en el país. Esto abarca a aquellos que forman parte del sector de la educación nacional. Sin embargo, se observa una discrepancia entre las exigencias del modelo y lo establecido por las normativas colombianas, lo que resulta en una implementación parcial del modelo por competencias en el país.This academic essay analyzes the human talent management models implemented in the public sector of national education in Colombia since 2000. The exploration is carried out through a non-experimental qualitative intervention of a theoretical nature, which is in accordance with its purpose. In addition, a temporal approach of considerable length and a deep level of trend analysis is adopted, making use of both quantitative and qualitative data. The resulting inference is limited to an inductive level. Accordingly, the essay begins by exposing the key entities within the Colombian education sector, providing a contextual view to understand the complexity of human talent management in this specific environment. Consequently, an analysis of the different models that have been in place since the year 2000 is carried out in order to identify the transformations and evolutions in the management of human talent in the public educational context. Likewise, in order to offer a deeper understanding, a comparative table is presented highlighting the subsystems of planning, selection, training, development and evaluation by competencies used in the models previously presented. Finally, a detailed exposition of the competency-based management model is offered from a theoretical point of view and its impact in Colombia is analyzed. This approach has been adopted by public entities through a set of rules and regulations that support its definition, application and obligatory nature throughout the human talent management system of public servants in the country. This includes those who are part of the national education sector. However, there is a discrepancy between the requirements of the model and what is established by Colombian regulations, resulting in a partial implementation of the competency-based model in the country.1. Resumen. -- 1.1. Palabras clave. -- 2. Introducción. -- 3. Los modelos de gestión del talento humano implementados en el sector público de educación nacional colombiano durante las dos últimas décadas (2000-2023). -- 3.1. Sistema de educación nacional colombiano. -- 3.2. Modificaciones en los enfoques de administración de recursos humanos aplicados en el ámbito de la educación pública. -- 3.2.1. Modelo burocrático. -- 3.2.2. Modelo estratégico. -- 3.2.3. Modelo por competencias. -- 3.3. Modelo de gestión de talento humano por competencias en el sector de educación pública. -- 4. Conclusiones. -- 5. Referenciasgissela.chiza@campusucc.edu.cojulieth.collazos@campusucc.edu.cojuan.gonzalezlon@campusucc.edu.co48 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Administración de Empresas, BogotáAdministración de EmpresasComercio InternacionalBogotáEducación públicaTalento humanoCompetencias laboralesTG 2023 IIN 53904Public educationHuman talentProfessional competencesAnálisis de los modelos de gestión del talento humano en el sector público de la educación nacional colombiana (2000-2023).Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alles, M. (2008). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.Alles, M. (2009). 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