Análisis de los modelos de gestión del talento humano en el sector público de la educación nacional colombiana (2000-2023).

El presente ensayo académico analiza los modelos de gestión del talento humano implementados en el sector público de la educación nacional en Colombia desde el año 2000. La exploración se lleva a cabo mediante una intervención cualitativa no experimental de naturaleza teórica, la cual se encuentra a...

Full description

Autores:
Chiza Morales, Gissela
Collazos Muñoz, Julieth Alejandra
González Londoño, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53904
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53904
Palabra clave:
Educación pública
Talento humano
Competencias laborales
TG 2023 IIN 53904
Public education
Human talent
Professional competences
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente ensayo académico analiza los modelos de gestión del talento humano implementados en el sector público de la educación nacional en Colombia desde el año 2000. La exploración se lleva a cabo mediante una intervención cualitativa no experimental de naturaleza teórica, la cual se encuentra acorde con su propósito. Además, se adopta un enfoque temporal de longitud considerable y un nivel profundo de análisis de tendencias, haciendo uso de datos tanto cuantitativos como cualitativos. La inferencia resultante se encuentra delimitada a un plano inductivo. En concordancia, se inicia el ensayo exponiendo las entidades clave dentro del sector educativo colombiano, proporcionando una visión contextual para comprender la complejidad de la gestión del talento humano en este entorno específico. Consiguientemente, se lleva a cabo un análisis de los distintos modelos que han sido desde el año 2000 permitiendo identificar las transformaciones y evoluciones en la gestión del talento humano en el contexto educativo de carácter público. Así mismo para ofrecer una comprensión más profunda, se presenta un cuadro comparativo que destaca los subsistemas de planeación, selección, formación, desarrollo y evaluación por competencias empleados en los modelos previamente expuestos. Por último, se ofrece una exposición detallada del modelo de gestión por competencias desde el punto de vista teórico y se analiza su impacto en Colombia. Este enfoque ha sido adoptado por las entidades públicas a través de un conjunto de normativas y regulaciones que respaldan su definición, aplicación y obligatoriedad en todo el sistema de gestión del talento humano de los servidores públicos en el país. Esto abarca a aquellos que forman parte del sector de la educación nacional. Sin embargo, se observa una discrepancia entre las exigencias del modelo y lo establecido por las normativas colombianas, lo que resulta en una implementación parcial del modelo por competencias en el país.