Escuela y sociedad en la provincia de Barranquilla 1870-1891

Esta ponencia constituye una parte reducida de la investigación Historia de la escuela en Barranquilla 1870-1930. Identidades y diferencias con el modelo educativo nacional. Se eligió el período 1870-1899 porque en esta época se desarrollaron los dos modelos educativos más importantes de nuestro paí...

Full description

Autores:
Llanos H., José Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55842
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55842
Palabra clave:
Escuela y sociedad
Escuela en Barranquilla
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta ponencia constituye una parte reducida de la investigación Historia de la escuela en Barranquilla 1870-1930. Identidades y diferencias con el modelo educativo nacional. Se eligió el período 1870-1899 porque en esta época se desarrollaron los dos modelos educativos más importantes de nuestro país, elaborados por los partidos liberal y conservador. Entre 1870 y 1886 la educación estuvo orientada por los liberales radicales, quienes intentaron establecer una escuela democrática, laica, gratuita, obligatoria y con un perfil modernizante. Infortunadamente, el partido conservador y la Iglesia Católica utilizaron como pretexto el carácter obligatorio y su orientación laica para desatar dos guerras civiles, la de 1876-1877, llamada la Guerra de las Escuelas o de los Púlpitos y la de 1885.