Didáctica de la literatura: El uso del cómic como herramienta didáctica para el análisis introspectivo del cuento
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar de qué manera el cómic puede ser utilizado como herramienta didáctica que favorezca el análisis introspectivo del cuento en los estudiantes de grado noveno de bachillerato. El marco teórico se estructuró en cinco categorías que se r...
- Autores:
-
Acevedo Sánchez Wendy Jazmín
Solano Ayala Francy Julieth
Tarazona Guadrón Iván Humberto
Sánchez Peña María Fernanda
Jiménez Delgado Dayana Alejandra
Bautista Caballero Weimar Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54141
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54141
- Palabra clave:
- 370 - Educación
didáctica de la literatura
herramientas didácticas
cómic
introspectivo
cuento
argumentación
evaluación formativa
Didactics of literature
didactic tools
comic
introspective
story
argumentation
formative evaluation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar de qué manera el cómic puede ser utilizado como herramienta didáctica que favorezca el análisis introspectivo del cuento en los estudiantes de grado noveno de bachillerato. El marco teórico se estructuró en cinco categorías que se relacionan con las actividades y que ayudan a generar una vinculación entre lo teórico y práctico. La metodología es de acción puesto que se lleva a cabo en el campo con los sujetos de prueba además contiene un enfoque cualitativo, por su análisis a preguntas de carácter crítico y personal, el cual que fue dividido en cuatro fases: la diagnóstica, la planificación, la ejecución y la evaluación; la muestra fue de treinta y siete estudiantes del grado 9-05 pertenecientes a la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, aplicando una encuesta como técnica de investigación y un cuestionario como instrumento. Se evidenció que los estudiantes reconocen la estructura del texto narrativo como el cuento y asocian los elementos con su contexto real, logrando plasmar a través del cómic un pensamiento propio. Se concluye que los estudiantes logran asimilar y adaptar las enseñanzas dadas cuando se les presentan diferentes tipos de metodologías y estrategias que fortalezcan su aprendizaje |
---|