Usos pedagógicos de las Tics en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá

Este trabajo permitió analizar de manera detenida los métodos de enseñanza y aprendizaje, que intervienen en los procesos psicoeducativos universitarios, a partir de la implementación de las TIC, teniendo en cuenta todos los aspectos formativos, como los roles que se dan en esta dinámica, es decir l...

Full description

Autores:
Salcedo Díaz, Roswell Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14098
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14098
Palabra clave:
TIC (tecnologías de la información y la comunicación
Pedagogía
Tecnología
Enseñanza
Aprendizaje
Implementación
Educación
Estado del arte
TG 2016 PSI 14098
ICT (information and communication technologies
Pedagogy
Technology
Teaching
Learning
Implementation
Education
State of the art
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este trabajo permitió analizar de manera detenida los métodos de enseñanza y aprendizaje, que intervienen en los procesos psicoeducativos universitarios, a partir de la implementación de las TIC, teniendo en cuenta todos los aspectos formativos, como los roles que se dan en esta dinámica, es decir los estudiantes, los docentes y las instituciones educativas. Se tuvieron en cuenta 12 artículos de bases de datos reconocidas, con el fin de determinar la calidad de las investigaciones y los estudios realizados para concebir este análisis exhaustivo, que, a partir de diferentes paradigmas, metodologías y objetivos investigativos, nos permitieron aproximarnos a una comprensión más significativa del fenómeno sujeto a estudio. Posteriormente se realizó una lista de chequeo, cuyo objetivo fue identificar las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia donde se evidenciara, los aspectos positivos y negativos referentes a la implementación de las herramientas tecnológicas en los diferentes espacios y ambientes donde confluyen los estudiantes, como aulas, bibliotecas, cafeterías, espacios libres entre otros. Inmediatamente se contrastaron las diferentes teorías con, el estado actual de la implementación de las TIC por parte de la universidad, reflejando que esta se interesa por el desarrollo y el avance tecnológico en recursos, y las pedagogías que giran en torno a ello, claramente garantizando una formación integral tanto para el estudiante como para el docente. Finalmente se evidencio que la implementación de las TIC en los procesos educativos, depende de diferentes variables que, facilitan o desmejoran estos procesos. Actualmente estamos en pleno sentido de adaptación, donde en un aspecto físico, las instalaciones o estructuras tecnológicas son de igual importancia que las estrategias que posteriormente serán implementarlas desde un aspecto pedagógico, pero más importante aún comprender como las TIC intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de la motivación y la autogestión, las cuales dependen significativamente del estudiante quien es el que decide darle un uso y una apropiación adecuada estos dos procesos , tal como los docentes lo hacen cuando plantean nuevas metodologías y técnicas, que finalmente dan como resultado el mejoramiento y potencialización en diversas capacidades y habilidades, incentivando por medio de métodos más flexibles e interactivos, el desarrollo autónomo del estudiante.