Relación entre el rol del agente educativo y el rol del psicólogo en la Fundación para el Desarrollo de la Educación (Fundapre) de Santiago de Cali.

Esta investigación surgió por el interés de estudiar la relación que existe entre el Psicólogo y el Agente Educativo referente a sus roles al igual que en su intervención. La presente investigación fue desarrollada en la Fundación para el Desarrollo de la Educación Fundapre modalidad externado en la...

Full description

Autores:
Buitrago Navia, Stephany
Ordoñez Romero, Yessica Alejandra
Zapata Lozano, Kelly Jeraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14208
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14208
Palabra clave:
Psicólogo
Agente educativo
Psicología social
Representación social
Intervención psicosocial
TG 2019 PSI 14208
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Esta investigación surgió por el interés de estudiar la relación que existe entre el Psicólogo y el Agente Educativo referente a sus roles al igual que en su intervención. La presente investigación fue desarrollada en la Fundación para el Desarrollo de la Educación Fundapre modalidad externado en la sede Lourdes, que se encuentra ubicada en la zona sur de Santiago de Cali, Colombia. La investigación consta de tres fases: 1) Diagnóstico participativo, 2) Intervención participativa y 3) Evaluación participativa. La fase del diagnóstico fue construida a partir de técnicas para la recolección de información que fueron: entrevistas semiestructuradas, observación participante, observación pasiva, diario de campo y la revisión de textos institucionales para encontrar las problemáticas principales y realizar una intervención participativa desde el modelo IAP y un enfoque desde la psicología social crítica. La fase de intervención participativa se realizó con la población NNA de Fundapre utilizando técnicas como: la red textual y la narrativa. Por último, la fase de evaluación se realizó por medio del análisis crítico del discurso y del grupo focal. Los resultados que se obtuvieron para conocer la relación entre el psicólogo y el agente educativo, fueron mediados a partir de niveles de desempeño al momento de intervenir y las investigadoras tomaron el rol de psicólogas, por lo que los NNA se vieron en una fase de desarrollo para alcanzar el nivel avanzado. Se encontró que los roles de ambos profesionales evidencian un complemento, es decir, que el psicólogo se hace responsable de realizar su intervención manejando un contenido psicológico que se complementa con el apoyo que el agente educativo le brinda por medio del acompañamiento a los NNA.