Niveles de ansiedad en los estudiantes de sexto grado del colegio La libertad

El presente trabajo de investigación se centra en identificar los niveles de ansiedad que se encuentran presente en los alumnos de sexto grado del colegio la Libertad, teniendo en cuenta que en la etapa en que se encuentran presentan una serie de cambios físicos, emocionales y mentales los cuales su...

Full description

Autores:
Román Mantilla, Karen Daniela
Moreno Fuentes, Laura Yesenia
Beleño Mercado, Angie Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15471
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15471
Palabra clave:
Adolescencia
Crisis en la adolescencia
Ansiedad
Cambios físicos
Cambios emocionales
Transición escolar
TG 2019 PSI 15471
Adolescence
Crisis in adolescence
Anxiety
Physical changes
Emotional changes
School transition
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se centra en identificar los niveles de ansiedad que se encuentran presente en los alumnos de sexto grado del colegio la Libertad, teniendo en cuenta que en la etapa en que se encuentran presentan una serie de cambios físicos, emocionales y mentales los cuales sumados a las nuevas exigencias del ciclo escolar, los nuevos contenidos educativos, compañeros, docentes y otros factores son susceptibles de presentar problemas en el ámbito escolar y relaciones interpersonales. Generalmente cuando se llega a una nueva etapa de la vida se puede producir ansiedad, preocupación y expectativa de lo que pasara durante el desarrollo de la misma, el paso por cada una de las etapas escolares es normal que provoque miedos en la mayoría de los niños, sin embargo, cuando esta se vuelve de mayor intensidad provoca ansiedad la cual varía y depende la capacidad desadaptación y de la idea que tiene la persona cerca del cambio, de lo nuevo y lo desconocido. Por lo anterior, el trabajo permitirá observar las conductas características de los jóvenes que presenten algún nivel de ansiedad y cómo influye en el desarrollo de su vida escolar. La investigación que se lleva a cabo es con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal o transeccional, usando como instrumento de medición la prueba STAIC.