Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021

La salud es fundamental en la vida de las personas, por ello diferentes entidades internacionales son garantes en la prestación de este servicio a la población, que debe ser de calidad. En América Latina existen diferentes dificultades para poder acceder a un servicio de salud considerando que los p...

Full description

Autores:
Rodriguez Perilla, Angie Daniela
Lugo Villota, Luis Fernando
Pedraza Miranda, Merlin Dayana
Cano Cala, Yurleidy Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35455
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35455
Palabra clave:
Atención de la salud
Calidad de la atención de salud
Calidad de los servicios
Enfermera
Hospitalización
TG 2021 ENF 35455
Health care
Quality of health care
Quality of services
Nursing
Hospitalization
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_15b8216e0c18274285de55ecef3519ed
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35455
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021
title Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021
spellingShingle Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021
Atención de la salud
Calidad de la atención de salud
Calidad de los servicios
Enfermera
Hospitalización
TG 2021 ENF 35455
Health care
Quality of health care
Quality of services
Nursing
Hospitalization
title_short Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021
title_full Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021
title_fullStr Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021
title_full_unstemmed Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021
title_sort Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Perilla, Angie Daniela
Lugo Villota, Luis Fernando
Pedraza Miranda, Merlin Dayana
Cano Cala, Yurleidy Yuliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Calderon Mortigo, Rocio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez Perilla, Angie Daniela
Lugo Villota, Luis Fernando
Pedraza Miranda, Merlin Dayana
Cano Cala, Yurleidy Yuliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Atención de la salud
Calidad de la atención de salud
Calidad de los servicios
Enfermera
Hospitalización
topic Atención de la salud
Calidad de la atención de salud
Calidad de los servicios
Enfermera
Hospitalización
TG 2021 ENF 35455
Health care
Quality of health care
Quality of services
Nursing
Hospitalization
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 ENF 35455
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Health care
Quality of health care
Quality of services
Nursing
Hospitalization
description La salud es fundamental en la vida de las personas, por ello diferentes entidades internacionales son garantes en la prestación de este servicio a la población, que debe ser de calidad. En América Latina existen diferentes dificultades para poder acceder a un servicio de salud considerando que los países están en desarrollo y no cuentan con la suficiencia económica y en algunos casos el talento humano para ofrecer el servicio a toda la población, como estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo muestra, además, si hay una cobertura total de la población, la calidad de la atención no es la mejor considerando la percepción de los usuarios. Colombia es un claro ejemplo de lo anterior, donde la inadecuada calidad de la atención se refleja en los diferentes servicios de IPS, especialmente en el servicio de hospitalización que es el foco de este estudio. A través de esta investigación, buscamos medir la percepción de calidad en la atención de pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021, lo cual se realizará mediante un estudio cualitativo descriptivo transversal, que permitirá aplicarse al 100% de la población que asiste a estos servicios de hospitalización y que deseen participar de la investigación. En conclusión, de acuerdo con el análisis de la información obtenida en las dos instituciones se evidencio notablemente que la institución 1 tiene una mejor percepción de calidad con respeto a la institución 2, sin embargo, existen falencias en todas las dimensiones en ambas instituciones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-28T00:24:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-28T00:24:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/35455
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Lugo Villota, L. F., Rodríguez Perilla, A. D., Pedraza Miranda, M. D., y Cano Cala, Y. Y. (2021). Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35455
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/35455
identifier_str_mv Lugo Villota, L. F., Rodríguez Perilla, A. D., Pedraza Miranda, M. D., y Cano Cala, Y. Y. (2021). Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35455
dc.relation.references.spa.fl_str_mv La mala calidad de la atención de salud mata. (2018). [Blog] Gente saludable. https://blogs.iadb.org/salud/es/la-mala-calidad-de-la-atencion-de-salud-mata/.
Cluster salud américa economía. (2018). Colombia: 70% de la gente tiene una mala percepción de los servicios de salud. https://clustersalud.americaeconomia.com/sector-publico/colombia-70-de-la-gente-tiene-una-mala-percepcion-de-los-servicios-de-salud.
Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud, 2015. (2015). Colombia, pp.1-220. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/informe-nal-calidad-atencion-salud-2015.pdf.
Pérez Pulido, M., Orlandoni Merli, G., Perazzi, J. and Valbuena Vence, M. (2019). Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque seis sigmas. Scielo. https://scielosp.org/article/rcsp/2018.v44n2/325-343/
Bogotá, caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en salud – Índice Departamental en salud. Consultor salud. 2019 https://consultorsalud.com/bogota-caldas-y-antioquia-las-regiones-con-mejor-desempeno-en-salud-indice-departamental-ensalud/#targetText=%E2%80%9CEste%20ranking%20es%20una%20iniciativa,de%20As%C3%AD%20Vamos%20en%20Salud.
Cabrera Daza, M. (2018). INFORME RENDICION PÚBLICA DE CUENTAS VIGENCIA 2018. Villavicencio. http://www.personeriavillavicencio.gov.co/web/wp-content/uploads/2018/12/INFORME-RENDICION-PUBLICA-DE-CUENTAS-DERECHOS-HUMANOS-VIGENCIA-2018.pdf.
medicosypacientes. (2018). La falta de calidad en los servicios sanitarios afecta negativamente a la salud y dispara sus costes. http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-falta-de-calidad-en-los-servicios-sanitarios-afecta-negativamente-la-salud-y-dispara-sus.
Cabrera, D. (2018). Aumentan las quejas de los colombianos contra las EPS. RCN radio. https://www.rcnradio.com/salud/aumentan-las-quejas-de-los-colombianos-contra-las-eps.
Alcaldía de Villavicencio - Unidos Podemos. (2017). 14 centros de salud en el área urbana y rural tienen el Gobierno de la Ciudad para el servicio de los ciudadanos. http://antigua.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=2721:14-centros-de-salud-en-el-%C3%A1rea-urbana-y-rural-tiene-el-gobierno-de-la-ciudad-para-el-servicio-de-los-ciudadanos.
Vázquez Cruz E, Sotomayor Tapia J, González López A, Montiel Jarquín Á, Gutierrez Gabriel I, Romero Figueroa M et al. Satisfacción del paciente en el primer nivel de atención médica. Scielo. 2018 http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v20n2/0124-0064-rsap-20-02-254.pdf
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. PNUD. 2019 https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
La calidad de la salud es el siguiente paso del sistema. Rev. Semana. 2017 https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-calidad-en-el-sistema-de-salud-de-colombia/548402
Empresa Social del Estado. ESE 2019 http://www.esedevillavicencio.gov.co/ws/
Ley estatutaria N° 1751 del 16 de febrero 2015 (2015). Colombia, pp.1-13. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf.
Banco Mundial. (2018). La atención de la salud de baja calidad está aumentando la morbilidad y los costos relacionados con la salud en todo el mundo. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/07/05/low-quality-healthcare-is-increasing-the-burden-of-illness-and-health-costs-globally.
Cano, S., Girald, A. and Forero, C. (2016). Concepto de calidad en salud: resultado de las experiencias de la atención, Medellín, Colombia. Scielo, (34), pp.48-53. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v34n1/v34n1a06.pdf.
Opinión y salud. (2016). El país cuenta con 30,6 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes. https://www.opinionysalud.com/2016/07/28/pais-cuenta-306-medicos-enfermeras-10-mil-habitantes/ [Acceso 20 Sep. 2019].
Ministerio de salud y protección social. (n.d.). Atributos de la Calidad en la Atención en Salud. https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ATRIBUTOS-DE-LA-CALIDAD-EN-LA-ATENCI%C3%93N-EN-SALUD.aspx [Acceso 21 Sep. 2019]
Ministerio de salud y protección social. (2016). Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS). https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatorio-garantia-calidad-SOGC.aspx.
Delgado J, Bueno Brito C, Brito Delgado H. Calidad de la atención de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado. ProQuest. 2019 https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2247173744/92640E06F4744DCAPQ/?accountid=44394.
Ruydiaz Gómez K, Saldarriaga Genes G, Fernández Aragón S. Satisfacción del usuario: un reto para la calidad del cuidado. Dialnet. 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6635417.
Garcia leyton l, Guevara Guevara m. calidad del cuidado del enfermero y grado de satisfacción percibido por el adulto mayor hospitalizado en el servicio de medicina. Universidad privada Antenor Orrego facultad ciencias de la salud escuela profesional de enfermería. 2016 http://200.62.226.186/bitstream/upaorep/2447/1/re_enfe_liz.garcia__marita.guevara_calidad.del.cuidado.del.enfermero.y.grado.de.satisfaccion_datos.pdf. [16]
Nashrath M, Akkadechanunt T, Ratanawadee C. Perceived nursing service quality in a tertiary care hospital, Maldives. OVID Medicina y enfermería http://bbibliograficas.ucc.edu.co:3650/sp4.02.0b/ovidweb.cgi?&S=IHELFPLDEGEBEJGAJPCKPGBHCCEDAA00&Complete+Reference=S.sh.22%7c1%7c1&Counter5=S_view_found_complete%7c0012869920111200000018%7covft%7covftdb%7covftm&Counter5Data=0012869920111200000018%7covft%7covftdb%7covftm. [Acceso 1 Sep. 2019].
Shin N, Park J. (2018) The Effect of Intentional Nursing Rounds Based on the Care Model on Patients' Perceived Nursing Quality and their Satisfaction with Nursing Services.https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/nahs/docview/2114161272/5DB78E15CFC84030PQ/3?accountid=44394.
Sasak, K. and Tamakoshi, K. (2019). Evaluación de la actitud de las enfermeras del hospital ayatollah rohani, babol de los registros clínicos del paciente sobre la eficiencia y la calidad de los servicios de enfermería. OVID Medicina y Enfermería, 80(1), pp.29-37. http://bbibliograficas.ucc.edu.co:3650/sp-4.02.0b/ovidweb.cgi&S=NKDKFPGEGKEBBJICJPCKLHBHNOPMAA00&Complete+Reference=S.sh.50%7c2%7c1&Counter5=SS_view_found_complete%7c29581612%7cppezv%7cmedl ine%7cmedl&Counter5Data=29581612%7cppezv%7cmedline%7cmedl
Torres Contreras, C., Páez Esteban, A., Rincón Sepúlveda, L., Rosas Báez, D. and Mendoza Moreno, E. (2016). Reproducibilidad del cuestionario: calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados. http://www.scielo.org.co/pdf/cuid/v7n2/v7n2a11.pdf
Borré Ortiz YM, Vega Vega Y. Por Pacientes Hospitalizados 1 Perceived Quality of Nursing Care for Hospitalized Patients. Cienc y Enfermería. 2014;20(3):81–94. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v20n3/art_08.pdf
Freitas JS de, Silva AEB de C, Minamisava R, Bezerra ALQ, Sousa MRG de. Qualidade dos cuidados de enfermagem e satisfação do paciente atendido em um hospital de ensino. Rev Lat Am Enfermagem. 2014;22(3):454–60. https://www.scielo.br/pdf/rlae/v22n3/es_0104-1169-rlae-22-03-00454.pdf.
Lenis-Victoria CA, Manrique-Abril FG. Qualidade do cuidado de enfermagem percebida por pacientes hospitalizados. Aquichan. 2015;15(3):413–25. http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v15n3/v15n3a09.pdf
eresa García L. Medición de satisfacción de la calidad en el servicio de hospitalización en los hospitales de la ciudad de Villavicencio, Meta- Colombia. Según el modelo SERVQUAL. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/908/RUNILLANOS%20ADE%200302%20MEDICION%20DE%20SATISFACCION%20DE%20LA%20CALIDAD%20EN%20EL%20SERVICIO%20DE%20HOSPITALIZACION%20EN%20LOS%20HOSPITALES%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20VILLAVICENCIO,%20META%20COLOMBIA%20SEGUN%20MODELO%20SERVQUAL.pdf;jsessionid=33738BB735AA8B96785EE44150B175A5?sequence=1
Flores-Alpízar CA, Ponce-Moreno R, Ruíz-Jalomo M del R, Corral-Quiroz R de J. Factores relacionados con la calidad de atención de enfermería. Rev Enfermería del Inst Mex del Seguro Soc. 2015;23(3):143–8. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2015/eim153c.pdf.
Pedraza-Melo, Norma Angélica; Lavín-Verástegui, Jesús; González-Tapia, Anahí; Bernal-González, IdolinaPedraza-Melo, Norma Angélica; Lavín-Verástegui, Jesús; González-Tapia, Anahí; Bernal-González, Idolina. Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265433711006.pdf.
Marín Laredo M, Álvarez Huante C, Valenzuela Gandarilla J. Percepción de la atención de enfermería y satisfacción laboral en un Hospital de Seguridad Social. Dialnet. 2017 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5985482.
Álvarez Bermudez J, Sáchica Carreño J, Villalba Rojas J. Percepción de los pacientes acerca de la empatía de las enfermeras en Monterrey. Dialnet. 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6496051.
Ramírez-Sánchez T, Nájera-Aguilar P, Nigenda-López G. Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. 2018 http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6051/7047
Vizcaíno A, Vizcaíno Marín V, Fregoso Jasso G. Análisis de la satisfacción de pacientes del servicio en un hospital público de Jalisco. Dialnet. 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6674436
da Silva, R, Torres de Vasconcelos G, da Silva Soares I, Cortês Nelson A, Lucena I, Costa da Silva D. Percepción de los usuarios y los profesionales de la salud acerca de la calidad de la atención prestada a los pacientes con AIDS. Scielo. 2015 http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n40/administracion1.pdf
FARIÑO-CORTEZ J, CERCADO-MANCERO A, VERA-LORENTI E, VALLE-FLORES J, OCAÑA-OCAÑA A. Satisfacción de los usuarios y la calidad de atención que se brinda en las unidades operativas de atención primaria de salud. Revista espacios. 2018 https://www.revistaespacios.com/a18v39n32/a18v39n32p22.pdf
Suárez Lima G, Robles Salguero R, Serrano Mantilla G, Serrano Cobos H, Armijo Ibarra A, Anchundia Guerrero R. Percepción sobre calidad de la atención en el centro de salud CAI III. Ecuador;2019. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/286/pdf.
Ministerio de salud. 2020. RESOLUCIÓN NÚMERO 8430 DE 1993 (Octubre 4). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 53 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5374badc-8f6a-47f9-ab12-33b63498de4e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/288e81fd-6abe-4312-8351-f244fa293346/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94dae2bf-e1bc-4a1d-bc08-295793c69a9d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35fc1e55-f9cf-42c7-9984-301c20279eea/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/06bb9720-75bf-4466-80cd-cba3e76118d0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1222637f-e8ee-4527-9a86-af80a86b481c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ee4eb4e-22d7-4615-9997-59741286578a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/48c89ef8-cfb1-4d90-894d-5e624276b801/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e330153-3c2a-49ab-bc6c-b64e72aa3a46/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/abc68bb2-d9b5-42eb-a482-e4da591636f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
69fb933a911969add87519d437f2f090
75ffedacddc9e62ae7f92312a61365a4
aa1a9f78a311ea99834e72885be6f494
75b15335fa4d7ccc6618368848233a57
a1c8446c1e22fef510bbdc41bf94170f
1aa5cd4873c8b63cbdd68aa25404dcf7
49edf1001fa7ab2e409faaf1deb148ef
c952606db90721080d1474d21443cebc
b7a9d7ed37179dfe1fbba3b8a4b0757d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247090656641024
spelling Calderon Mortigo, RocioRodriguez Perilla, Angie DanielaLugo Villota, Luis FernandoPedraza Miranda, Merlin DayanaCano Cala, Yurleidy Yuliana2021-07-28T00:24:14Z2021-07-28T00:24:14Z2021-06-29https://hdl.handle.net/20.500.12494/35455Lugo Villota, L. F., Rodríguez Perilla, A. D., Pedraza Miranda, M. D., y Cano Cala, Y. Y. (2021). Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35455La salud es fundamental en la vida de las personas, por ello diferentes entidades internacionales son garantes en la prestación de este servicio a la población, que debe ser de calidad. En América Latina existen diferentes dificultades para poder acceder a un servicio de salud considerando que los países están en desarrollo y no cuentan con la suficiencia económica y en algunos casos el talento humano para ofrecer el servicio a toda la población, como estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo muestra, además, si hay una cobertura total de la población, la calidad de la atención no es la mejor considerando la percepción de los usuarios. Colombia es un claro ejemplo de lo anterior, donde la inadecuada calidad de la atención se refleja en los diferentes servicios de IPS, especialmente en el servicio de hospitalización que es el foco de este estudio. A través de esta investigación, buscamos medir la percepción de calidad en la atención de pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021, lo cual se realizará mediante un estudio cualitativo descriptivo transversal, que permitirá aplicarse al 100% de la población que asiste a estos servicios de hospitalización y que deseen participar de la investigación. En conclusión, de acuerdo con el análisis de la información obtenida en las dos instituciones se evidencio notablemente que la institución 1 tiene una mejor percepción de calidad con respeto a la institución 2, sin embargo, existen falencias en todas las dimensiones en ambas instituciones.Health is fundamental in people's lives, therefore different international entities are guarantors in the provision of this service to the population, which must be of quality. In Latin America there are different difficulties in being able to access a health service considering that the countries are developing and do not have the economic sufficiency and in some cases the human talent to offer the service to the entire population, as studies carried out by the Bank Furthermore, if there is total coverage of the population, the quality of care is not the best considering the perception of users. Colombia is a clear example of the above, where the inadequate quality of care is reflected in the different IPS services, especially in the hospitalization service that is the focus of this study. Through this research, we seek to measure the perception of quality in the care of hospitalized patients in two health institutions in Villavicencio 2021, which will be carried out through a cross-sectional descriptive qualitative study, which will allow it to be applied to 100% of the population that attends these hospitalization services and who wish to participate in the research. In conclusion, according to the analysis of the information obtained in the two institutions, it was notably evidenced that institution 1 has a better perception of quality with respect to institution 2, however, there are shortcomings in all dimensions in both institutions.1.Introducción.-- 2.Justificación.-- 3. Marco referencial.-- 3.1Marco teórico.-- 3.2 Marco conceptual.-- 3.3 Marco legal.--3.4 Marco epidemiológico.-- 4.Objetivos.-- 4.1 Objetivo general.-- 4.2 Objetivos específicos.--5.Metodología.-- 5.1 Tipo y diseño de estudio.-- 5.2 Universo de estudio.-- 5.3 Población de estudio.--5.4 Selección y tamaño de muestra.-- 5.5 Criterios de inclusión y exclusión.-- 5.5.1 Criterio de inclusión.-- 5.5.2 Criterio de exclusión.-- 5.6 Procedimiento para la recolección de la información.-- 5.7 Instrumento.-- 5.8 Operación de variables.-- 5.9 Consideraciones bioéticas del estudio.-- 6. Análisis y resultados.-- 7. Discusión.-- 8. Conclusiones.-- 9.Referencias.-- 10.Anexos.-- 10.1 Lista de gráficas.-- 10.2 Lista de tablas.-- 10.3 Lista de anexos.-- 10.3.1 Consentimiento informado.-- 10.3.2 Instrumento servqual.angie.rodriguezpe@campusucc.edu.comerlin.pedraza@campusucc.edu.coluis.lugov@campusucc.edu.corocio.calderon@campusucc.edu.co53 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, VillavicencioEnfermeríaVillavicencioAtención de la saludCalidad de la atención de saludCalidad de los serviciosEnfermeraHospitalizaciónTG 2021 ENF 35455Health careQuality of health careQuality of servicesNursingHospitalizationPercepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La mala calidad de la atención de salud mata. (2018). [Blog] Gente saludable. https://blogs.iadb.org/salud/es/la-mala-calidad-de-la-atencion-de-salud-mata/.Cluster salud américa economía. (2018). Colombia: 70% de la gente tiene una mala percepción de los servicios de salud. https://clustersalud.americaeconomia.com/sector-publico/colombia-70-de-la-gente-tiene-una-mala-percepcion-de-los-servicios-de-salud.Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud, 2015. (2015). Colombia, pp.1-220. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/informe-nal-calidad-atencion-salud-2015.pdf.Pérez Pulido, M., Orlandoni Merli, G., Perazzi, J. and Valbuena Vence, M. (2019). Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque seis sigmas. Scielo. https://scielosp.org/article/rcsp/2018.v44n2/325-343/Bogotá, caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en salud – Índice Departamental en salud. Consultor salud. 2019 https://consultorsalud.com/bogota-caldas-y-antioquia-las-regiones-con-mejor-desempeno-en-salud-indice-departamental-ensalud/#targetText=%E2%80%9CEste%20ranking%20es%20una%20iniciativa,de%20As%C3%AD%20Vamos%20en%20Salud.Cabrera Daza, M. (2018). INFORME RENDICION PÚBLICA DE CUENTAS VIGENCIA 2018. Villavicencio. http://www.personeriavillavicencio.gov.co/web/wp-content/uploads/2018/12/INFORME-RENDICION-PUBLICA-DE-CUENTAS-DERECHOS-HUMANOS-VIGENCIA-2018.pdf.medicosypacientes. (2018). La falta de calidad en los servicios sanitarios afecta negativamente a la salud y dispara sus costes. http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-falta-de-calidad-en-los-servicios-sanitarios-afecta-negativamente-la-salud-y-dispara-sus.Cabrera, D. (2018). Aumentan las quejas de los colombianos contra las EPS. RCN radio. https://www.rcnradio.com/salud/aumentan-las-quejas-de-los-colombianos-contra-las-eps.Alcaldía de Villavicencio - Unidos Podemos. (2017). 14 centros de salud en el área urbana y rural tienen el Gobierno de la Ciudad para el servicio de los ciudadanos. http://antigua.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=2721:14-centros-de-salud-en-el-%C3%A1rea-urbana-y-rural-tiene-el-gobierno-de-la-ciudad-para-el-servicio-de-los-ciudadanos.Vázquez Cruz E, Sotomayor Tapia J, González López A, Montiel Jarquín Á, Gutierrez Gabriel I, Romero Figueroa M et al. Satisfacción del paciente en el primer nivel de atención médica. Scielo. 2018 http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v20n2/0124-0064-rsap-20-02-254.pdfOBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. PNUD. 2019 https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.htmlLa calidad de la salud es el siguiente paso del sistema. Rev. Semana. 2017 https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-calidad-en-el-sistema-de-salud-de-colombia/548402Empresa Social del Estado. ESE 2019 http://www.esedevillavicencio.gov.co/ws/Ley estatutaria N° 1751 del 16 de febrero 2015 (2015). Colombia, pp.1-13. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf.Banco Mundial. (2018). La atención de la salud de baja calidad está aumentando la morbilidad y los costos relacionados con la salud en todo el mundo. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/07/05/low-quality-healthcare-is-increasing-the-burden-of-illness-and-health-costs-globally.Cano, S., Girald, A. and Forero, C. (2016). Concepto de calidad en salud: resultado de las experiencias de la atención, Medellín, Colombia. Scielo, (34), pp.48-53. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v34n1/v34n1a06.pdf.Opinión y salud. (2016). El país cuenta con 30,6 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes. https://www.opinionysalud.com/2016/07/28/pais-cuenta-306-medicos-enfermeras-10-mil-habitantes/ [Acceso 20 Sep. 2019].Ministerio de salud y protección social. (n.d.). Atributos de la Calidad en la Atención en Salud. https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/ATRIBUTOS-DE-LA-CALIDAD-EN-LA-ATENCI%C3%93N-EN-SALUD.aspx [Acceso 21 Sep. 2019]Ministerio de salud y protección social. (2016). Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS). https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatorio-garantia-calidad-SOGC.aspx.Delgado J, Bueno Brito C, Brito Delgado H. Calidad de la atención de enfermería desde la percepción del paciente hospitalizado. ProQuest. 2019 https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2247173744/92640E06F4744DCAPQ/?accountid=44394.Ruydiaz Gómez K, Saldarriaga Genes G, Fernández Aragón S. Satisfacción del usuario: un reto para la calidad del cuidado. Dialnet. 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6635417.Garcia leyton l, Guevara Guevara m. calidad del cuidado del enfermero y grado de satisfacción percibido por el adulto mayor hospitalizado en el servicio de medicina. Universidad privada Antenor Orrego facultad ciencias de la salud escuela profesional de enfermería. 2016 http://200.62.226.186/bitstream/upaorep/2447/1/re_enfe_liz.garcia__marita.guevara_calidad.del.cuidado.del.enfermero.y.grado.de.satisfaccion_datos.pdf. [16]Nashrath M, Akkadechanunt T, Ratanawadee C. Perceived nursing service quality in a tertiary care hospital, Maldives. OVID Medicina y enfermería http://bbibliograficas.ucc.edu.co:3650/sp4.02.0b/ovidweb.cgi?&S=IHELFPLDEGEBEJGAJPCKPGBHCCEDAA00&Complete+Reference=S.sh.22%7c1%7c1&Counter5=S_view_found_complete%7c0012869920111200000018%7covft%7covftdb%7covftm&Counter5Data=0012869920111200000018%7covft%7covftdb%7covftm. [Acceso 1 Sep. 2019].Shin N, Park J. (2018) The Effect of Intentional Nursing Rounds Based on the Care Model on Patients' Perceived Nursing Quality and their Satisfaction with Nursing Services.https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/nahs/docview/2114161272/5DB78E15CFC84030PQ/3?accountid=44394.Sasak, K. and Tamakoshi, K. (2019). Evaluación de la actitud de las enfermeras del hospital ayatollah rohani, babol de los registros clínicos del paciente sobre la eficiencia y la calidad de los servicios de enfermería. OVID Medicina y Enfermería, 80(1), pp.29-37. http://bbibliograficas.ucc.edu.co:3650/sp-4.02.0b/ovidweb.cgi&S=NKDKFPGEGKEBBJICJPCKLHBHNOPMAA00&Complete+Reference=S.sh.50%7c2%7c1&Counter5=SS_view_found_complete%7c29581612%7cppezv%7cmedl ine%7cmedl&Counter5Data=29581612%7cppezv%7cmedline%7cmedlTorres Contreras, C., Páez Esteban, A., Rincón Sepúlveda, L., Rosas Báez, D. and Mendoza Moreno, E. (2016). Reproducibilidad del cuestionario: calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados. http://www.scielo.org.co/pdf/cuid/v7n2/v7n2a11.pdfBorré Ortiz YM, Vega Vega Y. Por Pacientes Hospitalizados 1 Perceived Quality of Nursing Care for Hospitalized Patients. Cienc y Enfermería. 2014;20(3):81–94. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v20n3/art_08.pdfFreitas JS de, Silva AEB de C, Minamisava R, Bezerra ALQ, Sousa MRG de. Qualidade dos cuidados de enfermagem e satisfação do paciente atendido em um hospital de ensino. Rev Lat Am Enfermagem. 2014;22(3):454–60. https://www.scielo.br/pdf/rlae/v22n3/es_0104-1169-rlae-22-03-00454.pdf.Lenis-Victoria CA, Manrique-Abril FG. Qualidade do cuidado de enfermagem percebida por pacientes hospitalizados. Aquichan. 2015;15(3):413–25. http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v15n3/v15n3a09.pdferesa García L. Medición de satisfacción de la calidad en el servicio de hospitalización en los hospitales de la ciudad de Villavicencio, Meta- Colombia. Según el modelo SERVQUAL. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/908/RUNILLANOS%20ADE%200302%20MEDICION%20DE%20SATISFACCION%20DE%20LA%20CALIDAD%20EN%20EL%20SERVICIO%20DE%20HOSPITALIZACION%20EN%20LOS%20HOSPITALES%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20VILLAVICENCIO,%20META%20COLOMBIA%20SEGUN%20MODELO%20SERVQUAL.pdf;jsessionid=33738BB735AA8B96785EE44150B175A5?sequence=1Flores-Alpízar CA, Ponce-Moreno R, Ruíz-Jalomo M del R, Corral-Quiroz R de J. Factores relacionados con la calidad de atención de enfermería. Rev Enfermería del Inst Mex del Seguro Soc. 2015;23(3):143–8. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2015/eim153c.pdf.Pedraza-Melo, Norma Angélica; Lavín-Verástegui, Jesús; González-Tapia, Anahí; Bernal-González, IdolinaPedraza-Melo, Norma Angélica; Lavín-Verástegui, Jesús; González-Tapia, Anahí; Bernal-González, Idolina. Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265433711006.pdf.Marín Laredo M, Álvarez Huante C, Valenzuela Gandarilla J. Percepción de la atención de enfermería y satisfacción laboral en un Hospital de Seguridad Social. Dialnet. 2017 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5985482.Álvarez Bermudez J, Sáchica Carreño J, Villalba Rojas J. Percepción de los pacientes acerca de la empatía de las enfermeras en Monterrey. Dialnet. 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6496051.Ramírez-Sánchez T, Nájera-Aguilar P, Nigenda-López G. Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. 2018 http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6051/7047Vizcaíno A, Vizcaíno Marín V, Fregoso Jasso G. Análisis de la satisfacción de pacientes del servicio en un hospital público de Jalisco. Dialnet. 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6674436da Silva, R, Torres de Vasconcelos G, da Silva Soares I, Cortês Nelson A, Lucena I, Costa da Silva D. Percepción de los usuarios y los profesionales de la salud acerca de la calidad de la atención prestada a los pacientes con AIDS. Scielo. 2015 http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n40/administracion1.pdfFARIÑO-CORTEZ J, CERCADO-MANCERO A, VERA-LORENTI E, VALLE-FLORES J, OCAÑA-OCAÑA A. Satisfacción de los usuarios y la calidad de atención que se brinda en las unidades operativas de atención primaria de salud. Revista espacios. 2018 https://www.revistaespacios.com/a18v39n32/a18v39n32p22.pdfSuárez Lima G, Robles Salguero R, Serrano Mantilla G, Serrano Cobos H, Armijo Ibarra A, Anchundia Guerrero R. Percepción sobre calidad de la atención en el centro de salud CAI III. Ecuador;2019. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/286/pdf.Ministerio de salud. 2020. RESOLUCIÓN NÚMERO 8430 DE 1993 (Octubre 4). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5374badc-8f6a-47f9-ab12-33b63498de4e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD57ORIGINAL2021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021.pdf2021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1227582https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/288e81fd-6abe-4312-8351-f244fa293346/download69fb933a911969add87519d437f2f090MD532021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021-Licenciadeuso.pdf2021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021-Licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf756935https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94dae2bf-e1bc-4a1d-bc08-295793c69a9d/download75ffedacddc9e62ae7f92312a61365a4MD54Acta Sustentación de Proyectos de Investigación (3).pdfActa Sustentación de Proyectos de Investigación (3).pdfActa de sustentaciónapplication/pdf918295https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35fc1e55-f9cf-42c7-9984-301c20279eea/downloadaa1a9f78a311ea99834e72885be6f494MD56THUMBNAIL2021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021.pdf.jpg2021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2985https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/06bb9720-75bf-4466-80cd-cba3e76118d0/download75b15335fa4d7ccc6618368848233a57MD582021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021-Licenciadeuso.pdf.jpg2021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021-Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5114https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1222637f-e8ee-4527-9a86-af80a86b481c/downloada1c8446c1e22fef510bbdc41bf94170fMD59Acta Sustentación de Proyectos de Investigación (3).pdf.jpgActa Sustentación de Proyectos de Investigación (3).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4440https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ee4eb4e-22d7-4615-9997-59741286578a/download1aa5cd4873c8b63cbdd68aa25404dcf7MD510TEXT2021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021.pdf.txt2021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021.pdf.txtExtracted texttext/plain94716https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/48c89ef8-cfb1-4d90-894d-5e624276b801/download49edf1001fa7ab2e409faaf1deb148efMD5112021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021-Licenciadeuso.pdf.txt2021-Lugo-Rodriguez-Pedraza-Cano-Calderon-percepción_de_la_calidad_en_la_atención_a_los_pacientes_hospitalizados_en_dos_instituciones_de_salud_de_villavicencio2021-Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6144https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5e330153-3c2a-49ab-bc6c-b64e72aa3a46/downloadc952606db90721080d1474d21443cebcMD512Acta Sustentación de Proyectos de Investigación (3).pdf.txtActa Sustentación de Proyectos de Investigación (3).pdf.txtExtracted texttext/plain7172https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/abc68bb2-d9b5-42eb-a482-e4da591636f0/downloadb7a9d7ed37179dfe1fbba3b8a4b0757dMD51320.500.12494/35455oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/354552024-08-10 23:06:45.361open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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