Percepción de la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021

La salud es fundamental en la vida de las personas, por ello diferentes entidades internacionales son garantes en la prestación de este servicio a la población, que debe ser de calidad. En América Latina existen diferentes dificultades para poder acceder a un servicio de salud considerando que los p...

Full description

Autores:
Rodriguez Perilla, Angie Daniela
Lugo Villota, Luis Fernando
Pedraza Miranda, Merlin Dayana
Cano Cala, Yurleidy Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35455
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35455
Palabra clave:
Atención de la salud
Calidad de la atención de salud
Calidad de los servicios
Enfermera
Hospitalización
TG 2021 ENF 35455
Health care
Quality of health care
Quality of services
Nursing
Hospitalization
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La salud es fundamental en la vida de las personas, por ello diferentes entidades internacionales son garantes en la prestación de este servicio a la población, que debe ser de calidad. En América Latina existen diferentes dificultades para poder acceder a un servicio de salud considerando que los países están en desarrollo y no cuentan con la suficiencia económica y en algunos casos el talento humano para ofrecer el servicio a toda la población, como estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo muestra, además, si hay una cobertura total de la población, la calidad de la atención no es la mejor considerando la percepción de los usuarios. Colombia es un claro ejemplo de lo anterior, donde la inadecuada calidad de la atención se refleja en los diferentes servicios de IPS, especialmente en el servicio de hospitalización que es el foco de este estudio. A través de esta investigación, buscamos medir la percepción de calidad en la atención de pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de Villavicencio 2021, lo cual se realizará mediante un estudio cualitativo descriptivo transversal, que permitirá aplicarse al 100% de la población que asiste a estos servicios de hospitalización y que deseen participar de la investigación. En conclusión, de acuerdo con el análisis de la información obtenida en las dos instituciones se evidencio notablemente que la institución 1 tiene una mejor percepción de calidad con respeto a la institución 2, sin embargo, existen falencias en todas las dimensiones en ambas instituciones.