Sistematización de experiencia de práctica en psicología organizacional

El presente trabajo nos permite dar a conocer las diferentes experiencias y aprendizajes que se adquirieron durante el recorrido de practica académica organizacional, es por ello que pretendemos mediante este trabajo dar a conocer no solo el proceso que se realizó dentro de las organizaciones, sino...

Full description

Autores:
Salcedo Palacio, Daniela
Gutiérrez Sánchez, Karen Yirley
Gañan Alzate, Laura Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36567
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36567
Palabra clave:
Riesgo Psicosocial
Carga Laboral
Control Emocional
TG 2021 PSI 36567
Psychosocial risk
Workload
Emotional control
Rights
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El presente trabajo nos permite dar a conocer las diferentes experiencias y aprendizajes que se adquirieron durante el recorrido de practica académica organizacional, es por ello que pretendemos mediante este trabajo dar a conocer no solo el proceso que se realizó dentro de las organizaciones, sino también las necesidades identificadas, el protocolo a realizar, el proceso de intervención y los resultados. La práctica organizacional nos permitió utilizar herramientas adquiridas de un proceso académico teórico, para identificar problemáticas que requirieran de un proceso de intervención psicológica, es por ello que mediante, herramientas de aplicación como lo fue la batería, se lograron identificar diferentes riesgos psicosociales que aquejaban a los colaboradores de las organizaciones, dificultando el proceso laboral, bienestar en el trabajador e incluso en su rendimiento a la hora de la realización de las actividades, es por ello que se realizó un proceso de intervención en el cual mediante la creación de módulos se permitiera realizar un proceso de promoción y prevención de los riesgos psicosociales. Estos módulos permiten que se genere un proceso de educación, identificación y prevención, es por ello que están direccionados a todos los trabajadores de las organizaciones sin discriminación de raza, sexo o nivel jerárquico, permitiendo que todo individuo perteneciente a la organización logre acceder a estos cursos informativos y dinámicos, así los riesgos psicosociales disminuirán, y se generara un ambiente laboral propicio para los colaboradores. Por consiguiente, en el presente trabajo se manejan términos como lo son el trabajo en equipo, la identificación de factores estresantes, la inteligencia emocional y el proceso de pausas activas, todo esto con la intención de que se identifique al trabajador como una pieza fundamental para la construcción y el avance de la organización, es por ello que se permite reconocer que el cuidado del mismo es tan importante como los logros institucionales. Así mismo es importante mencionar, que una de las herramientas de trabajo para la sistematización de prácticas fue el proceso de evidencia científica, lo que nos permitió abordar temáticas desde autores reconocidos y artículos direccionados en los riesgos psicosociales y la inteligencia emocional, temáticas que fueron base para nuestro proceso de intervención con las organizaciones.
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La práctica organizacional nos permitió utilizar herramientas adquiridas de un proceso académico teórico, para identificar problemáticas que requirieran de un proceso de intervención psicológica, es por ello que mediante, herramientas de aplicación como lo fue la batería, se lograron identificar diferentes riesgos psicosociales que aquejaban a los colaboradores de las organizaciones, dificultando el proceso laboral, bienestar en el trabajador e incluso en su rendimiento a la hora de la realización de las actividades, es por ello que se realizó un proceso de intervención en el cual mediante la creación de módulos se permitiera realizar un proceso de promoción y prevención de los riesgos psicosociales. Estos módulos permiten que se genere un proceso de educación, identificación y prevención, es por ello que están direccionados a todos los trabajadores de las organizaciones sin discriminación de raza, sexo o nivel jerárquico, permitiendo que todo individuo perteneciente a la organización logre acceder a estos cursos informativos y dinámicos, así los riesgos psicosociales disminuirán, y se generara un ambiente laboral propicio para los colaboradores. Por consiguiente, en el presente trabajo se manejan términos como lo son el trabajo en equipo, la identificación de factores estresantes, la inteligencia emocional y el proceso de pausas activas, todo esto con la intención de que se identifique al trabajador como una pieza fundamental para la construcción y el avance de la organización, es por ello que se permite reconocer que el cuidado del mismo es tan importante como los logros institucionales. Así mismo es importante mencionar, que una de las herramientas de trabajo para la sistematización de prácticas fue el proceso de evidencia científica, lo que nos permitió abordar temáticas desde autores reconocidos y artículos direccionados en los riesgos psicosociales y la inteligencia emocional, temáticas que fueron base para nuestro proceso de intervención con las organizaciones.This work allows us to publicize the different experiences and learnings that were acquired during the organizational academic practice tour, that is why we intend through this work to publicize not only the process that was carried out within the organizations, but also the needs identified, the protocol to be carried out, the intervention process and the results. Organizational practice allowed us to use tools acquired from a theoretical academic process, to identify problems that required a process of psychological intervention, which is why, through application tools such as the battery, it was possible to identify different psychosocial risks that afflicted patients. the collaborators of the organizations, hindering the work process, well-being in the worker and even in their performance at the time of carrying out the activities, that is why an intervention process was carried out in which through the creation of modules it was allowed carry out a process of promotion and prevention of psychosocial risks. These modules allow a process of education, identification and prevention to be generated, which is why they are aimed at all workers of the organizations without discrimination of race, sex or hierarchical level, allowing every individual belonging to the organization to access these informative and dynamic courses, thus the psychosocial risks will decrease, and a favorable work environment will be generated for the collaborators. Therefore, in the present work, terms such as teamwork, the identification of stressors, emotional intelligence and the process of active breaks are handled, all with the intention that the worker is identified as a fundamental piece for the construction and advancement of the organization, that is why it is allowed to recognize that the care of it is as important as the institutional achievements. Likewise, it is important to mention that one of the work tools for the systematization of practices was the process of scientific evidence, which allowed us to address issues from recognized authors and articles focused on psychosocial risks and emotional intelligence, themes that were the basis for our intervention process with organizations.Introducción. -- Contexto Institucional. -- Oncólogos del Occidente S.A.S. -- Logo Oncólogos Occidente. -- Sedes. -- Visión. -- Misión.-- Valores. -- Problemáticas o necesidades de la institución. -- Evidencia científica. -- Definición de las preguntas que se aplicaran a los artículos seleccionados. -- Definición de criterios de inclusión y exclusión de artículos. -- Búsqueda y extracción de artículos. -- resultados -- Análisis de resultados..-- Conclusiones. -- Matriz de Intervención. -- Protocolos de Intervención. -- Introducción. -- Desarrollo. -- Objetivos del protocolo. -- Objetico general -- Finalidad del plan de intervención del riesgo psicosociales. -- Alcance. -- Limitaciones. -- Implementación de la estrategia. -- Gestión de demandas emocionales. -- Acciones estratégicas. -- Referente conceptual. -- Metodología -- Resultados y análisis de intervención. -- Acciones de mejora en la intervención. -- Referencias. -- Anexos.laura.gananal@campusucc.edu.cokaren.gutierrezs@campusucc.edu.codaniela.salcedo@campusucc.edu.co85Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PereiraPsicologíaPereiraRiesgo PsicosocialCarga LaboralControl EmocionalTG 2021 PSI 36567Psychosocial riskWorkloadEmotional controlSistematización de experiencia de práctica en psicología organizacionalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnsoleaga, E. 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