Control de gestión en las entidades de servicios públicos para el área de acueducto y alcantarillado

El clima competitivo del país, se ha multiplicado notablemente ante la dinámica del cambio y la presencia de negocios cada vez más cortos. Esto plantea un reto para las empresas tanto productivas como de servicios, por la necesidad de lograr y mantener determinados niveles de competitividad, así com...

Full description

Autores:
Blandón Gómez, Gloria Estella
García Quiceno, Luz Adiela
Vanegas Amariles, Oscar Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4139
Palabra clave:
Empresas de servicios públicos
Control interno
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Servicios públicos
Acueducto
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Con la aparición de la Ley 142 de 1994, se reglamenta la prestación de los servicios públicos domiciliarios y se establecen una serie de parámetros y reglas para asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios. Partiendo de la identificación del problema, se realizó una investigación para conocer el estado actual en que se encuentran dichas empresas; para esto fue necesario visitar y realizar encuestas a diferentes organizaciones de esta naturaleza, en el Área Metropolitana de Medellín: Con las diferentes respuestas obtenidas en las encuestas, se realizó un diagnóstico general donde se encontraron falencias en algunas de ellas y ventajas en otras, pero todas encaminadas a un mismo objetivo: brindar un servicio eficiente y ampliar su cobertura; además se identifica el cumplimiento de los parámetros establecidos en el control de gestión para las empresas de servicios públicos a nivel interno y externo de la organización. La segunda parte fue evaluar los procesos de control de gestión establecidos en la Ley 142 de 1994; basados en la misma, se determinó si estas empresas están bien estructuradas, si los indicadores diseñados si están bien definidos y si lo establecido legalmente ayuda a evaluar la gestión de dichas empresas. El paso siguiente, fue la propuesta de un modelo de control de gestión, partiendo del ya establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para complementarlo y que sirva de ayuda a estas empresas en el desarrollo eficiente y eficaz de su gestión. Por último, se sacan las conclusiones y se establecen una serie de recomendaciones fruto de la realización de este trabajo en las empresas de servicios públicos domiciliarios, que den soluciones viables al problema planteado y sean útiles para optimizar su labor y poder competir con calidad, brindando un mejor servicio. Este estudio involucra el personal, los recursos y medios utilizados para cumplir los objetivos, la misión y alcanzar la visión a corto y mediano plazo.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Delimitación espacial. -- 2.2 Delimitación temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes históricos. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Control. -- 5.2.2 Sistemas de control. -- 5.2.3 Indicadores. -- 5.2.4 Escuelas de control. -- 5.2.5 Características de un sistema de control. -- 5.2.6 Control de gestión. -- 5.2.7 Proceso. -- 5.2.8 Entidades de servicios públicos. -- 5.2.9 Acueducto y alcantarillado. -- 5.3 Bases normativas. -- 5.3.1 Constitución Política Colombiana. -- 5.3.2 Ley 142 de julio 11 de 1994. -- 5.3.3 Resolución 12 del 24 de octubre de 1995. -- 5.3.4 Otras normas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables e indicadores. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.1.1 Exploratorio. -- 8.1.2 Descriptivo. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.2.1 Deductivo. -- 8.2.2 Inductivo. -- 8.2.3 Análisis. -- 8.2.4 Síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Talento humano. -- 10.2 Recursos técnicos. -- 10.3 Recursos institucionales. -- 10.4 Recursos financieros. -- 10.5 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Diagnóstico del proceso de gestión. -- 12.1 Tabulación, graficación e interpretación de la encuesta. -- 12.1.1 Módulo de planeación. -- 12.1.2 Módulo de controles. -- 12.1.3 Módulo de procedimientos. -- 12.1.4 Módulo de registros. -- 12.2 Análisis general de la encuesta. -- 13. Evaluación de los procesos de control de gestión establecidos en la ley 142 de 1994. -- 13.1 Auditoría organizacional. -- 13.2 Auditoría al sistema comercial. -- 13.3 Auditoría al sistema financiero. -- 13.4 Auditoría al régimen tarifario. -- 13.5 Auditoría técnico operativa. -- 14. Propuesta del modelo de control de gestión. -- 14.1 Evaluación del sistema de control interno. -- 14.1.1 Control interno. -- 14.1.2 Existente del sistema de control interno. -- 14.1.3 Propuesta para la evaluación del sistema de control interno. -- 14.1.4 Matriz de evaluación del sistema de control interno. -- 14.2 Control a la gestión comercial acueducto y alcantarillado. -- 14.2.1 Gestión comercial. -- 14.2.2 Existente del control a la gestión comercial acueducto y alcantarillado. -- 14.2.3 Propuesta para el control a la gestión comercial acueducto y alcantarillado. -- 14.2.4 Matriz de evaluación del control a la gestión comercial acueducto y alcantarillado. -- 14.3 Evaluación al sistema de suspensiones y cortes. -- 14.3.1 Existente del sistema de suspensiones y cortes. - 14.3.2 Propuesta para el sistema de suspensiones y cortes. -- 14.3.3 Matriz de evaluación al sistema de suspensiones y cortes. -- 14.4 Evaluación a la facturación. -- 14.4.1 Existente de la evaluación a la facturación. -- 14.4.2 Propuesta para la evaluación a la facturación. -- 14.4.3 Matriz de evaluación a la facturación. -- 14.5 Evaluación a las peticiones quejas y recursos. -- 14.5.1 Existente de la evaluación a las peticiones quejas y recursos. -- 14.5.2 Propuesta para la evaluación a las peticiones quejas y recursos. -- 14.5.3 Matriz de evaluación a las peticiones quejas y recursos. -- 14.6 Control al régimen tarifario. -- 14.6.1 Existente del control al régimen tarifario. -- 14.6.2 Propuesta para el control al régimen tarifario. -- 14.6.3 Matriz de evaluación del control al régimen tarifario. -- 14.7 Control técnico operativo. -- 14.7.1 Existente del control técnico operativo. -- 14.7.2 Propuesta del control técnico operativo. -- 14.7.3 Matriz de evaluación del control técnico operativo. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínEmpresas de servicios públicosControl internoControl de gestiónServicios públicosAcueductoControl de gestión en las entidades de servicios públicos para el área de acueducto y alcantarilladoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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