Análisis de los criterios de diseño y movilidad de glorietas en la zona urbana de Ibagué-Tolima
El desarrollo del trabajo consiste en analizar los criterios de diseño y movilidad de las glorietas de la calle 69 y 77 con avenida Ambala situadas dentro de la zona urbana de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. Por ende, se hace necesario verificar si el nivel de tránsito y la geometría de...
- Autores:
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Diaz Laserna, Laura Daniela
Gómez Borja, Besyth Lilian
Martínez López, Angie Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34063
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34063
- Palabra clave:
- Glorieta
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El desarrollo del trabajo consiste en analizar los criterios de diseño y movilidad de las glorietas de la calle 69 y 77 con avenida Ambala situadas dentro de la zona urbana de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. Por ende, se hace necesario verificar si el nivel de tránsito y la geometría de las glorietas cumplen con los criterios expuestos en las especificaciones técnicas de la norma INVIAS. Adicional se evaluó el estado de las señalizaciones de transito tanto verticales como horizontal y el estado del pavimento y su condición del drenaje. Por consiguiente, para evaluar la percepción pública con respecto al tema en materia de movilidad y seguridad vial en las glorietas de estudio, se realizó una encuesta para una total de 400 habitantes de los cuales participaron conductores, peatones, transeúntes y residentes. Para su respectivo análisis fue necesario implementar la ecuación de población finita, teniendo en cuenta un nivel de confianza del 95% y una probabilidad de éxito y de fracaso del 50%. El flujo vehicular o nivel de servicio demuestra la importancia y la exigencia de la infraestructura vial en las glorietas de estudio para la ciudad de Ibagué, el cual se registró un total de 32.469 Automóviles, 1.411 Buses, 6.002 Camionetas y 964 camiones. Las categorías de los buses se comprenden tanto intermunicipales como urbanos y los camiones que se obtuvo registro en el sector de estudio fue de tipo C2, C3 Y C4. En base con los resultados de los aforos vehiculares se determinó un nivel de transito estimado tipo dos (NT2) para la glorieta de la calle 77 y tipo tres (NT3) para la glorieta de la calle 69 ambas con avenida Ambala, lo que nos permite revelar la exigencia de cargas que soporta la vía. El diagnostico preliminar de las señalizaciones permitió determinar su funcionalidad con respecto al tránsito actual y sus exigencias en cuanto a la movilidad de la zona; el cual se determinó que las señalizaciones existentes presentan daños que obstruyen la visibilidad y en algunos puntos se determinó la ausencia de señales verticales y horizontales que son esenciales para garantizar la seguridad vial en el sector de estudio. Adicional se evaluó bajo una auscultación visual la condición de drenaje, en donde se determinó factores como estado de los sumideros, topografía, captación idónea y bombeo elementos necesarios evitar fenómenos como el hidroplaneo en la vía. Finalmente, en vista de la problemática presentada en el sector debido a los altos índices de accidentabilidad, la pérdida de tiempo, disminución en la calidad de vida y al no cumplir con la capacidad admisible para cada glorieta, se determinó como posible solución una nueva glorieta, con expansión a 3 carriles efectivos en los ramales de salida y disminución de la isleta, la cual aporta a un flujo vehicular activo y conveniente para la capacidad admisible de 2531 y 3319 vehículos por hora, para la glorieta de la calle 69 y 77 de la avenida Ambala respectivamente. |
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Adicional se evaluó el estado de las señalizaciones de transito tanto verticales como horizontal y el estado del pavimento y su condición del drenaje. Por consiguiente, para evaluar la percepción pública con respecto al tema en materia de movilidad y seguridad vial en las glorietas de estudio, se realizó una encuesta para una total de 400 habitantes de los cuales participaron conductores, peatones, transeúntes y residentes. Para su respectivo análisis fue necesario implementar la ecuación de población finita, teniendo en cuenta un nivel de confianza del 95% y una probabilidad de éxito y de fracaso del 50%. El flujo vehicular o nivel de servicio demuestra la importancia y la exigencia de la infraestructura vial en las glorietas de estudio para la ciudad de Ibagué, el cual se registró un total de 32.469 Automóviles, 1.411 Buses, 6.002 Camionetas y 964 camiones. Las categorías de los buses se comprenden tanto intermunicipales como urbanos y los camiones que se obtuvo registro en el sector de estudio fue de tipo C2, C3 Y C4. En base con los resultados de los aforos vehiculares se determinó un nivel de transito estimado tipo dos (NT2) para la glorieta de la calle 77 y tipo tres (NT3) para la glorieta de la calle 69 ambas con avenida Ambala, lo que nos permite revelar la exigencia de cargas que soporta la vía. El diagnostico preliminar de las señalizaciones permitió determinar su funcionalidad con respecto al tránsito actual y sus exigencias en cuanto a la movilidad de la zona; el cual se determinó que las señalizaciones existentes presentan daños que obstruyen la visibilidad y en algunos puntos se determinó la ausencia de señales verticales y horizontales que son esenciales para garantizar la seguridad vial en el sector de estudio. Adicional se evaluó bajo una auscultación visual la condición de drenaje, en donde se determinó factores como estado de los sumideros, topografía, captación idónea y bombeo elementos necesarios evitar fenómenos como el hidroplaneo en la vía. Finalmente, en vista de la problemática presentada en el sector debido a los altos índices de accidentabilidad, la pérdida de tiempo, disminución en la calidad de vida y al no cumplir con la capacidad admisible para cada glorieta, se determinó como posible solución una nueva glorieta, con expansión a 3 carriles efectivos en los ramales de salida y disminución de la isleta, la cual aporta a un flujo vehicular activo y conveniente para la capacidad admisible de 2531 y 3319 vehículos por hora, para la glorieta de la calle 69 y 77 de la avenida Ambala respectivamente.The development of the work consists of analyzing the design and mobility criteria of the roundabouts on 69th and 77th streets with Ambala avenue located within the urban area of the city of Ibagué, department of Tolima. Therefore, it is necessary to verify whether the level of traffic and the geometry of the roundabouts meet the criteria set forth in the technical specifications of the INVIAS standard. Additionally, the state of both vertical and horizontal traffic signs and the state of the pavement and its drainage condition were evaluated. Therefore, to evaluate public perception regarding the issue of mobility and road safety in the study roundabouts, a survey was carried out for a total of 400 inhabitants, of which drivers, pedestrians, passers-by and residents participated. For their respective analysis, it was necessary to implement the finite population equation, taking into account a confidence level of 95% and a probability of success and failure of 50%. The vehicular flow or level of service shows the importance and the requirement of the road infrastructure in the roundabouts of study for the city of Ibagué, which registered a total of 32,469 Automobiles, 1,411 Buses, 6,002 Trucks and 964 trucks. The categories of buses are comprised of both inter-municipal and urban and the trucks that were registered in the study sector were of type C2, C3 and C4. Based on the results of the vehicle gauges, an estimated type two (NT2) traffic level was determined for the 77th street roundabout and type three (NT3) for the 69th street roundabout, both with Ambala avenue, which allows us reveal the load requirement that the road supports. The preliminary diagnosis of the signs allowed to determine its functionality with respect to the current traffic and its demands regarding the mobility of the area; which it was determined that the existing signs present damages that obstruct visibility and in some points it was determined the absence of vertical and horizontal signs that are essential to guarantee road safety in the study sector. Additionally, the drainage condition was evaluated under visual auscultation, where factors such as the state of the sumps, topography, suitable catchment and pumping elements necessary to avoid phenomena such as hydroplaning on the road were determined. Finally, in view of the problems presented in the sector due to the high accident rates, loss of time, decrease in quality of life and not complying with the admissible capacity for each roundabout, a new roundabout was determined as a possible solution. , with expansion to 3 effective lanes in the exit branches and reduction of the island, which contributes to an active and convenient vehicular flow for the admissible capacity of 2531 and 3319 vehicles per hour, for the roundabout of Calle 69 and 77 de Ambala avenue respectively.1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Glorieta. -- 4.1.1. Las isletas. -- 4.1.2. Elementos en las intersecciones urbanas. -- 4.1.3. Direccionales. -- 4.1.4. Aforo vehicular. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.3. Antecedentes. -- 4.4. Marco normativo. -- 4.5. Marco geográfico. -- 5. Metodología. -- 5.1. Tipo de investigación. -- 5.2. Inventario vial. -- 5.2.1. Inventario de señalización. -- 5.2.2. Diagnóstico del estado del pavimento. -- 5.2.3. Condiciones de drenaje. -- 5.3. Diseño de encuestas. -- 5.3.1. Tipo de estudió. -- 5.3.2. Muestra. -- 5.3.3. Realización de encuestas. -- 5.4. Levantamiento topográfico. -- 5.5. Realización de aforos vehiculares. -- 5.6. Cálculos para la capacidad de las glorietas. -- 5.7. Cálculos para el nivel de tránsito. -- 5.8. Mejoramiento de los criterios de diseño de las glorietas. 6. Resultados. -- 6.1. Inventario de señalización. -- 6.2. Diagnóstico del estado del pavimento. -- 6.3. Condiciones de drenaje. -- 6.4. Diseño de encuestas. -- 6.5. Levantamiento topográfico. -- 6.6. Realización de aforos vehiculares. -- 6.7. Cálculos para la capacidad de las glorietas. -- 6.8. Nivel de tránsito. -- 6.8.1. Glorieta de la calle de 69 con Av. Ambala. -- 6.8.1.1. Factor de carga equivalente (Fce). -- 6.8.1.2. Factor camión camiones (FCC). -- 6.8.1.3. Factor camión (FC). -- 6.8.1.4. Factor de proyección de tránsito (FPT). -- 6.8.2. Glorieta de la calle 77 con Av. Ambala. -- 6.8.2.1. Factor de carga equivalente ( Fce). -- 6.8.2.2. Factor camión camiones (FCC). -- 6.8.2.3. Factor camión (FC). -- 6.8.2.4. Factor de proyección de tránsito (FPT). -- 6.9. Mejoramiento de los criterios de diseño de las glorietas. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones.laura.diazl@campusucc.edu.cobesyth.gomezb@campusucc.edu.coangie.martinezl@campusucc.edu.co172 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéGlorietaCongestionamiento vehicularAforoCapacidadNivel de transitoTG 2021 ICI 34063RoundaboutTraffic congestionCapacityAbilityTraffic levelAnálisis de los criterios de diseño y movilidad de glorietas en la zona urbana de Ibagué-TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adanat Seguridad Vial. (s.f.). Cómo circular por glorietas: Aprende a sobrevivir en una rotonda. colombia.Alcaldia Municipal Ibagué; Findeter S.A. (2017). https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2016/14024-PLA-20160502.pdf.BARBOSA, Y. A., & TUNARROSA, J. A. (2015). IMPLANTACIÓN DEL DISEÑO DE UNA TURBO GLORIETA COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN DE MOVILIDAD EN LA INTERSECCIÓN DE LA AV BOYACA CON CARRERA 1 EN EL BARRIO YOMASA, LOCALIDAD DE USME. Bogotá.Blázquez, L. N. (2000). Manual de Carreteras Volumen I: Elementos y proyectos. Ortiz e Hijos, contratistas de Obras, S.A.Duque Sanabria, C. A., & Tibaquira Garcia, J. (2010). Estudio patológico presente en el pavimento rigido del cemento de via de la carrera 14 entre 15 . Bogotá D.C: Universidad Militar Nueva Granada.Gasulla, Martín, & Mariló. (julio de 2012). Estudio y mejora de la capacidad y funcionalidad de glorietas con flujos de tráfico descompensados mediante microsimulación de tráfico. Barcelona, España.González, H. (2019). apuntes de clase de transito y transporte. Ibagué: Universidad cooperativa de Colombia.Guaricela, H. E. (2017). Evaluación de la capacidad en rotondas, en función de la optimización de su diseño geométrico basado en un aumento de la seguridad. Caso de estudio Cuenca. Leiria, Portugal.Hernández-Sampieri, R. F.-C.-L. (2014). Metodología de la Investigación 6° ed. México: McGraw-Hill.https://monumentosdeibague.es.tl/. (2008-2020).Instituto Nacional de Ecología . (2009). Guía metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades mexicanas . Mexico .Instituto Nacional de Vías. (2008). Portal- INVIAS- Colombia. Obtenido de Manual de diseño geométrico de vias: https://www.invias.gov.co/INVIAS. (2006). Manual para la inspección visual de pavimentos rígidos. Bogotá .Martín, J. L. (2017). Optimización del diseño geométrico de glorietas mediante algoritmos genéticos . Madrid .Merritt, F. (1988). Manual del Ingeniero Civil. Mexico: McGRAW-HILL.Namakforoosh, M. N. (2005). Metodología de la Investigación. México: Limusa.Reyes Bonilla, S., & Sanabria Artunduaga , T. (2019). Identificación de áreas estratégicas para la localización de vivienda campestre en Ibagué. 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