Análisis de los criterios de diseño y movilidad de glorietas en la zona urbana de Ibagué-Tolima

El desarrollo del trabajo consiste en analizar los criterios de diseño y movilidad de las glorietas de la calle 69 y 77 con avenida Ambala situadas dentro de la zona urbana de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. Por ende, se hace necesario verificar si el nivel de tránsito y la geometría de...

Full description

Autores:
Diaz Laserna, Laura Daniela
Gómez Borja, Besyth Lilian
Martínez López, Angie Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34063
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34063
Palabra clave:
Glorieta
Congestionamiento vehicular
Aforo
Capacidad
Nivel de transito
TG 2021 ICI 34063
Roundabout
Traffic congestion
Capacity
Ability
Traffic level
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El desarrollo del trabajo consiste en analizar los criterios de diseño y movilidad de las glorietas de la calle 69 y 77 con avenida Ambala situadas dentro de la zona urbana de la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. Por ende, se hace necesario verificar si el nivel de tránsito y la geometría de las glorietas cumplen con los criterios expuestos en las especificaciones técnicas de la norma INVIAS. Adicional se evaluó el estado de las señalizaciones de transito tanto verticales como horizontal y el estado del pavimento y su condición del drenaje. Por consiguiente, para evaluar la percepción pública con respecto al tema en materia de movilidad y seguridad vial en las glorietas de estudio, se realizó una encuesta para una total de 400 habitantes de los cuales participaron conductores, peatones, transeúntes y residentes. Para su respectivo análisis fue necesario implementar la ecuación de población finita, teniendo en cuenta un nivel de confianza del 95% y una probabilidad de éxito y de fracaso del 50%. El flujo vehicular o nivel de servicio demuestra la importancia y la exigencia de la infraestructura vial en las glorietas de estudio para la ciudad de Ibagué, el cual se registró un total de 32.469 Automóviles, 1.411 Buses, 6.002 Camionetas y 964 camiones. Las categorías de los buses se comprenden tanto intermunicipales como urbanos y los camiones que se obtuvo registro en el sector de estudio fue de tipo C2, C3 Y C4. En base con los resultados de los aforos vehiculares se determinó un nivel de transito estimado tipo dos (NT2) para la glorieta de la calle 77 y tipo tres (NT3) para la glorieta de la calle 69 ambas con avenida Ambala, lo que nos permite revelar la exigencia de cargas que soporta la vía. El diagnostico preliminar de las señalizaciones permitió determinar su funcionalidad con respecto al tránsito actual y sus exigencias en cuanto a la movilidad de la zona; el cual se determinó que las señalizaciones existentes presentan daños que obstruyen la visibilidad y en algunos puntos se determinó la ausencia de señales verticales y horizontales que son esenciales para garantizar la seguridad vial en el sector de estudio. Adicional se evaluó bajo una auscultación visual la condición de drenaje, en donde se determinó factores como estado de los sumideros, topografía, captación idónea y bombeo elementos necesarios evitar fenómenos como el hidroplaneo en la vía. Finalmente, en vista de la problemática presentada en el sector debido a los altos índices de accidentabilidad, la pérdida de tiempo, disminución en la calidad de vida y al no cumplir con la capacidad admisible para cada glorieta, se determinó como posible solución una nueva glorieta, con expansión a 3 carriles efectivos en los ramales de salida y disminución de la isleta, la cual aporta a un flujo vehicular activo y conveniente para la capacidad admisible de 2531 y 3319 vehículos por hora, para la glorieta de la calle 69 y 77 de la avenida Ambala respectivamente.