Comportamiento dinámico de un puente aislado de losa aligerada con irregularidad en altura sometido a excitación multisoporte

El presente documento pretende determinar la respuesta sísmica de un puente aislado de losa aligerada de concreto presforzado con irregularidad en altura, sometido a excitación multisoporte. Para esto se realizó un modelo numérico del puente con y sin aislamiento, en el software de elementos finitos...

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Autores:
Motta Hernández, Juan José
Cuellar Rojas, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13184
Palabra clave:
Excitación multisoporte
Excitación sísmica asíncrona y uniforme
Velocidad aparente de onda sísmica
Puente aislado
Análisis no lineal
TG 2019 ICI 13184
Multisupport excitation
Asynchronous and uniform seismic excitation
Apparent wave speed
Isolated bridge
Non-linear analysis
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
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description El presente documento pretende determinar la respuesta sísmica de un puente aislado de losa aligerada de concreto presforzado con irregularidad en altura, sometido a excitación multisoporte. Para esto se realizó un modelo numérico del puente con y sin aislamiento, en el software de elementos finitos SAP2000® v.20., efectuando un análisis no lineal, con el fin de comparar resultados entre los dos modelos simulados y asimismo establecer la respuesta y poder definir la influencia de la velocidad de onda aparente. Por consiguiente, se tuvo en cuenta diversos parámetros importantes para su correcta ejecución; como lo es, el sismo de Loma Prieta (1989); el tiempo de llegada de la onda sísmica establecido por cuatro distintas velocidades de ella misma: 250 m/s, 750 m/s, 1000 m/s e infinita donde las tres primeras se implementan en los escenarios de excitación sísmica asíncrona y la última para el caso de excitación sísmica uniforme; las combinaciones de cargas y otros factores.
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Por consiguiente, se tuvo en cuenta diversos parámetros importantes para su correcta ejecución; como lo es, el sismo de Loma Prieta (1989); el tiempo de llegada de la onda sísmica establecido por cuatro distintas velocidades de ella misma: 250 m/s, 750 m/s, 1000 m/s e infinita donde las tres primeras se implementan en los escenarios de excitación sísmica asíncrona y la última para el caso de excitación sísmica uniforme; las combinaciones de cargas y otros factores.This document aims to determine the seismic response of an isolated bridge of lightened concrete slab reinforced with irregularity in height, subjected to multisupport excitation. For this, a numerical model of the bridge was made with and without isolation, in the finite element software SAP2000® v.20., Performing a non-linear analysis, in order to compare results between the two simulated models and also establish the response and be able to define the influence of apparent wave speed. Consequently, several important parameters were taken into account for its correct execution; as it is, the earthquake of Loma Prieta (1989); the time of arrival of the seismic wave established by four different speeds of itself: 250 m / s, 750 m / s, 1000 m / s infinite where the first three are implemented in the scenarios of asynchronous seismic excitation and the last one for the case of uniform seismic excitation; combinations of charges and other factors.Introducción. -- 1. Objetivos. -- 1.1Objetivo general. -- 1.2 Objetivos específicos. -- 2. Estado del arte. -- 2.1 Fenómenos de excitación. -- 2.2 Excitación multisoporte. -- 2.3 Tipología del puente. -- 2.4 Aisladores de base. -- 2.5 Normatividad vigente. -- 2.6 Consideracion teórica para el modelo numérico. -- 2.6.1 Excitación multisoporte. -- 2.6.2 Efecto de onda pasajera. -- 2.6.3 Análisis no lineal. -- 2.6.4 Integración directa. -- 3. Estudio paramétrico . -- 3.1.1 Localización. -- 3.1.2 Definición, características y propiedades geométricas del puente. -- 3.1.3 Propiedades de los materiales. -- 3.1.4 Aislamiento. -- 3.2 Análisis de cargas. -- 3.2.1 Cargas permanentes. -- 3.2.2 Cargas vivas. -- 3.3 Líneas de carga. -- 3.3.1 Factor de presencia múltiple de cargas vivas. -- 3.4 Evaluación de parámetros sísmicos . -- 3.4.1 Función sísmica. -- 3.4.2 Desfase temporal de onda sísmica. -- 3.5 Combinaciones de carga. -- 4. Modelamiento. -- 5. Análisis e interpretación de los resultados. -- 5.1 Puente sin aislamiento. -- 5.1.1 Pilas. -- 5.1.2 Tablero. -- 5.2 Puente con aislamiento. -- 5.2.1 Pilas. -- 5.2.2 Tablero. -- 6.Conclusiones. -- Referencias.juan.mottah@campusucc.edu.cocristianc.cuellar@campusucc.edu.co55 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, NeivaIngeniería CivilNeivaExcitación multisoporteExcitación sísmica asíncrona y uniformeVelocidad aparente de onda sísmicaPuente aisladoAnálisis no linealTG 2019 ICI 13184Multisupport excitationAsynchronous and uniform seismic excitationApparent wave speedIsolated bridgeNon-linear analysisComportamiento dinámico de un puente aislado de losa aligerada con irregularidad en altura sometido a excitación multisoporteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, J., & Aparicio, Á. 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