Comportamiento dinámico de un puente aislado de losa aligerada con irregularidad en altura sometido a excitación multisoporte
El presente documento pretende determinar la respuesta sísmica de un puente aislado de losa aligerada de concreto presforzado con irregularidad en altura, sometido a excitación multisoporte. Para esto se realizó un modelo numérico del puente con y sin aislamiento, en el software de elementos finitos...
- Autores:
-
Motta Hernández, Juan José
Cuellar Rojas, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13184
- Palabra clave:
- Excitación multisoporte
Excitación sísmica asíncrona y uniforme
Velocidad aparente de onda sísmica
Puente aislado
Análisis no lineal
TG 2019 ICI 13184
Multisupport excitation
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El presente documento pretende determinar la respuesta sísmica de un puente aislado de losa aligerada de concreto presforzado con irregularidad en altura, sometido a excitación multisoporte. Para esto se realizó un modelo numérico del puente con y sin aislamiento, en el software de elementos finitos SAP2000® v.20., efectuando un análisis no lineal, con el fin de comparar resultados entre los dos modelos simulados y asimismo establecer la respuesta y poder definir la influencia de la velocidad de onda aparente. Por consiguiente, se tuvo en cuenta diversos parámetros importantes para su correcta ejecución; como lo es, el sismo de Loma Prieta (1989); el tiempo de llegada de la onda sísmica establecido por cuatro distintas velocidades de ella misma: 250 m/s, 750 m/s, 1000 m/s e infinita donde las tres primeras se implementan en los escenarios de excitación sísmica asíncrona y la última para el caso de excitación sísmica uniforme; las combinaciones de cargas y otros factores. |
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The effect of spatially varying earthquake ground motions on the stochastic response of bridges isolated with friction pendulum systems. Soil Dynamics and Earthquake Engineering, 26(1), 31– 44. https://doi.org/10.1016/J.SOILDYN.2005.08.002 Bi, K., Hao, H., & Ren, W.-X. (2013). Seismic Response of a Concrete Filled Steel Tubular Arch Bridge to Spatially Varying Ground Motions Including Local Site Effect. Advances in Structural Engineering, 16(10), 1799–1817. https://doi.org/10.1260/1369-4332.16.10.1799 Burdette, N. J., Elnashai, A. S., Lupoi, A., & Sextos, A. G. (2008). Effect of Asynchronous Earthquake Motion on Complex Bridges. I: Methodology and Input Motion. Journal of Bridge Engineering, 13(2), 158–165. https://doi.org/10.1061/(ASCE)1084-0702(2008)13:2(158) Cabrera Martínez, J. (2005). Estudio aplicado de los costes de la prevención de 52 riesgos laborales en la construcción de puentes de hormigón. Retrieved from https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/3284 Cámara, A., & Astiz, M. 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Seismic Protection of Cable-Stayed Bridges under Multiple-Support Excitations. 4th International Earthquake Geotechnical Engineering, (25-28 June 2007). Retrieved from http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6655 León Joya, L. T. (2016). Disipadores y aisladores sísmicos, modelo de puente vehicular con disipador y sin disipador de energía, comparación de la respuesta sísmica. Retrieved from https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/13931 Lin, J. ., Zhang, Y. ., Li, Q. ., & Williams, F. . (2004). Seismic spatial effects for longspan bridges, using the pseudo excitation method. Engineering Structures, 26(9), 1207–1216. https://doi.org/10.1016/J.ENGSTRUCT.2004.03.019 Lupoi, A. (2009). The Response of Isolated Bridges Accounting for Spatial Variability of Ground Motion. Journal of Earthquake Engineering, 13(6), 814–834. https://doi.org/10.1080/13632460802645106 Manual simplificado de diseño de puentes SAP2000. (n.d.). Retrieved July 22, 2019, from https://es.slideshare.net/enriquerojas73932646/manual-simplificado-de-diseode-puentes-sap2000 Medina Berrocal, L. J. (2010). Análisis no lineal de cables en puentes de gran vano caso de estudio: Puente Magdalena- Conchopata. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Retrieved from http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/782 Mezouer, N., Silhadi, K., & Afra, H. (2010). Importance of spatial variability of seismic ground motion effects on long beams response. In Journal of Civil Engineering and Construction Technology (Vol. 1). Retrieved from http://www.academicjournals.org/app/webroot/article/article1379508310_Mezouer et al .pdf Negrut, D., Rampalli, R., Ottarsson, G., & Sajdak, A. (2007). On an Implementation of the Hilber-Hughes-Taylor Method in the Context of Index 3 Differential-Algebraic Equations of Multibody Dynamics (DETC2005-85096). Journal of Computational and Nonlinear Dynamics, 2(1), 73. https://doi.org/10.1115/1.2389231 Ramadan, O. M. O., Mehanny, S. S. F., & Elhowary, H. A. (2015). Seismic vulnerability of box girder continuous bridges under spatially variable ground motions. Bulletin of Earthquake Engineering, 13(6), 1727–1748. https://doi.org/10.1007/s10518-014-9683-0 Sextos, A., Kappos, A. J., & Mergos, P. (2004). Effect of Soil-Structure Interaction and Spatial Variability of Ground Motion on Irregular Bridges- the Case of The Krystallopigi Bridge. Retrieved from http://www.iitk.ac.in/nicee/wcee/article/13_2298.pdf Snaebjornsson, J. T., & Sigbjornsson, R. (2008). The spatial variability of ground motion and its effects on multi-supported structures. Retrieved from https://rafhladan.is/bitstream/handle/10802/6179/06-0079.pdf?sequence=1 Soyluk, K., & Dumanoglu, A. A. (2004). Spatial variability effects of ground motions on cable-stayed bridges. 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Por consiguiente, se tuvo en cuenta diversos parámetros importantes para su correcta ejecución; como lo es, el sismo de Loma Prieta (1989); el tiempo de llegada de la onda sísmica establecido por cuatro distintas velocidades de ella misma: 250 m/s, 750 m/s, 1000 m/s e infinita donde las tres primeras se implementan en los escenarios de excitación sísmica asíncrona y la última para el caso de excitación sísmica uniforme; las combinaciones de cargas y otros factores.This document aims to determine the seismic response of an isolated bridge of lightened concrete slab reinforced with irregularity in height, subjected to multisupport excitation. For this, a numerical model of the bridge was made with and without isolation, in the finite element software SAP2000® v.20., Performing a non-linear analysis, in order to compare results between the two simulated models and also establish the response and be able to define the influence of apparent wave speed. Consequently, several important parameters were taken into account for its correct execution; as it is, the earthquake of Loma Prieta (1989); the time of arrival of the seismic wave established by four different speeds of itself: 250 m / s, 750 m / s, 1000 m / s infinite where the first three are implemented in the scenarios of asynchronous seismic excitation and the last one for the case of uniform seismic excitation; combinations of charges and other factors.Introducción. -- 1. Objetivos. -- 1.1Objetivo general. -- 1.2 Objetivos específicos. -- 2. Estado del arte. -- 2.1 Fenómenos de excitación. -- 2.2 Excitación multisoporte. -- 2.3 Tipología del puente. -- 2.4 Aisladores de base. -- 2.5 Normatividad vigente. -- 2.6 Consideracion teórica para el modelo numérico. -- 2.6.1 Excitación multisoporte. -- 2.6.2 Efecto de onda pasajera. -- 2.6.3 Análisis no lineal. -- 2.6.4 Integración directa. -- 3. Estudio paramétrico . -- 3.1.1 Localización. -- 3.1.2 Definición, características y propiedades geométricas del puente. -- 3.1.3 Propiedades de los materiales. -- 3.1.4 Aislamiento. -- 3.2 Análisis de cargas. -- 3.2.1 Cargas permanentes. -- 3.2.2 Cargas vivas. -- 3.3 Líneas de carga. -- 3.3.1 Factor de presencia múltiple de cargas vivas. -- 3.4 Evaluación de parámetros sísmicos . -- 3.4.1 Función sísmica. -- 3.4.2 Desfase temporal de onda sísmica. -- 3.5 Combinaciones de carga. -- 4. Modelamiento. -- 5. Análisis e interpretación de los resultados. -- 5.1 Puente sin aislamiento. -- 5.1.1 Pilas. -- 5.1.2 Tablero. -- 5.2 Puente con aislamiento. -- 5.2.1 Pilas. -- 5.2.2 Tablero. -- 6.Conclusiones. -- Referencias.juan.mottah@campusucc.edu.cocristianc.cuellar@campusucc.edu.co55 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, NeivaIngeniería CivilNeivaExcitación multisoporteExcitación sísmica asíncrona y uniformeVelocidad aparente de onda sísmicaPuente aisladoAnálisis no linealTG 2019 ICI 13184Multisupport excitationAsynchronous and uniform seismic excitationApparent wave speedIsolated bridgeNon-linear analysisComportamiento dinámico de un puente aislado de losa aligerada con irregularidad en altura sometido a excitación multisoporteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, J., & Aparicio, Á. (2003). Comportamiento sísmico de puentes arco. Un panorama del estado del conocimiento. Revista de Ingeniería Sísmica, 0(68), 21. https://doi.org/10.18867/ris.68.213Alvarez, J. D. J., Parra, N., & Aparicio Bengoechea, Á. (2002). Comportamiento Estructural de Puentes en Arco Sometidos a Movimiento de Fuente Cercana. Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A.C. Retrieved from www.smie.org.mx/SMIE_Articulos/co/co_12/te_04/ar_14.pdfAmerican Association of State Highway and Transportation Officials. (1996). AASHTO 1996. Retrieved July 22, 2019, from https://es.scribd.com/doc/64178606/AASHTO-1996Ardila, J. E., G., Benjumea, J. M., Ardila, J. E., G., & Benjumea, J. M. (2018). Excitación sísmica asíncrona en puentes: patrones de asincronismo, métodos de análisis y tipologías estudiadas. Revista Ingeniería de Construcción, 33(1), 93–110. https://doi.org/10.4067/S0718-50732018000100093Ates, S., Bayraktar, A., & Dumanoglu, A. A. (2006). 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