El pensamiento espacial en el contexto rural

El presente trabajo es una intervención pedagógica realizada en el área de matemáticas desde el pensamiento espacial enfocado en el contexto rural, dicho trabajo fue realizado en la Institución Educativa COREDI, la cual está ubicada en un contexto rural en el Municipio de Santa Bárbara, Antioquia. T...

Full description

Autores:
Mazo Cortes, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15191
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15191
Palabra clave:
Pensamiento espacial
Contexto rural
TG 2017 LMI 15191
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente trabajo es una intervención pedagógica realizada en el área de matemáticas desde el pensamiento espacial enfocado en el contexto rural, dicho trabajo fue realizado en la Institución Educativa COREDI, la cual está ubicada en un contexto rural en el Municipio de Santa Bárbara, Antioquia. Teniendo en cuenta lo que plantea Guzmán (1983) que parte del gran problema de los estudiantes en matemáticas es no encontrarle relación con el mundo real, se plantean una serie de actividades y problemas de enseñanza que surgen a partir de la realidad misma de los estudiantes en su contexto rural involucrando sus unidades productivas las cuales son actividades agrícolas que realizan los alumnos para aportar al sustento económico de sus familias. El pensamiento espacial ha sido una de las partes de la matemática menos trabajada en las instituciones educativas pues en la mayoría de los casos se deja para ser abordada al final del año lectivo, asumiendo que esta es una parte importante de las matemáticas, puesto que tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana, en la Institución donde se abordó el proyecto tienen una serie de guías de autoaprendizaje las cuales están diseñadas para mejorar el conocimiento de los estudiantes, pero estas no abordan de una manera concreta la realidad misma del estudiante desde sus actividades cotidianas, por dicha razón las actividades propuestas fueron de gran ayuda no solo para los estudiantes de los grados 6° a 11° con quienes se realizó dicho proyecto si no también con todo el personal docente de la institución a quienes se les hizo entrega de una copia con cada una de las actividades propuestas. Las actividades aquí propuestas fueron realizadas con los grados de 6 a 11 con 3 de los 15 grupos que tiene la Institución COREDI ubicados en las diferentes veredas a lo largo de todo el Municipio de Santa Bárbara, se realizó durante un periodo de 6 meses con cada grupo, Se pudo evidenciar la adquisición del conocimiento por parte de los estudiantes ya que al momento de enfocar el aprendizaje a la parte práctica la cual se realizó en el contexto rural, ellos lo hicieron con más facilidad y se mostraron interesados por aprender más y continuar mejorando sus proyectos productivos mediante aplicaciones matemáticas.