Aprendizaje basado en historias como metodología activa para el mejoramiento de la comprensión lectora de estudiantes universitarios
La compresión lectora es un proceso fundamental para el aprendizaje de cualquier disciplina y que sus dificultades conllevan a un desempeño bajo en el desarrollo de cualquier actividad académica En términos generales la población estudiantil tiene dificultades para desarrollar actividades de compres...
- Autores:
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Granados Alarcón, Javier M
Rodríguez Angarita, Carlos A.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Compresión lectora
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La compresión lectora es un proceso fundamental para el aprendizaje de cualquier disciplina y que sus dificultades conllevan a un desempeño bajo en el desarrollo de cualquier actividad académica En términos generales la población estudiantil tiene dificultades para desarrollar actividades de compresión lectura como se puede ver en los resultados históricos de las pruebas saber-pro, los resultados de la prueba PISA, donde un poco más del 50% de los estudiantes contaban con un nivel de compresión medio donde entienden algunas ideas y sentidos del texto, mientras que en otros países más desarrollados ese porcentaje se sitúa en un nivel promedio que ronda el 77% . Por lo anterior, mediante un trabajo investigativo con enfoque mixto y descriptivo se diseñó una propuesta metodológica basándose en la metodología ABH, para mejorar las habilidades de compresión en los estudiantes de primer semestre de un programa de formación de una Institución Tecnológica de Educación Superior en Santander. La propuesta fue soportada mediante el desarrollo y aplicación de tres instrumentos de medición donde se buscaba medir la capacidad de compresión desde el nivel literal, inferencial y crítico intertextual y el perfil lector de los estudiantes, junto con el análisis del plan de curso enfocado en la lectura y compresión, posibilitó la construcción de unidades de aprendizaje según la competencia de compresión lectora basándose en las necesidades de aprendizaje y las preferencias lectoras de la población. |
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Granados Alarcón, J. M., Rodríguez Angarita C. A. (2024). Aprendizaje basado en historias como metodología activa para el mejoramiento de la comprensión lectora de estudiantes universitarios. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56532 |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56532https://hdl.handle.net/20.500.12494/56532La compresión lectora es un proceso fundamental para el aprendizaje de cualquier disciplina y que sus dificultades conllevan a un desempeño bajo en el desarrollo de cualquier actividad académica En términos generales la población estudiantil tiene dificultades para desarrollar actividades de compresión lectura como se puede ver en los resultados históricos de las pruebas saber-pro, los resultados de la prueba PISA, donde un poco más del 50% de los estudiantes contaban con un nivel de compresión medio donde entienden algunas ideas y sentidos del texto, mientras que en otros países más desarrollados ese porcentaje se sitúa en un nivel promedio que ronda el 77% . Por lo anterior, mediante un trabajo investigativo con enfoque mixto y descriptivo se diseñó una propuesta metodológica basándose en la metodología ABH, para mejorar las habilidades de compresión en los estudiantes de primer semestre de un programa de formación de una Institución Tecnológica de Educación Superior en Santander. La propuesta fue soportada mediante el desarrollo y aplicación de tres instrumentos de medición donde se buscaba medir la capacidad de compresión desde el nivel literal, inferencial y crítico intertextual y el perfil lector de los estudiantes, junto con el análisis del plan de curso enfocado en la lectura y compresión, posibilitó la construcción de unidades de aprendizaje según la competencia de compresión lectora basándose en las necesidades de aprendizaje y las preferencias lectoras de la población.Reading compression is a fundamental process for learning any discipline and its difficulties lead to poor performance in the development of any academic activity. In general terms, the student population has difficulties in developing reading compression activities as can be seen in the results. Historical data of the saber-pro tests, the results of the Pisa test, where a little more than 50% of the students had a medium level of comprehension where they understand some ideas and meanings of the text, while in other more developed countries that percentage It stands at an average level of around 77%. for the above, through a research work with a mixed and descriptive approach, a methodological proposal was designed based on the ABH methodology, to improve compression skills in first semester students of a training program of a Technological Institution of Higher Education in Santander. The proposal was supported through the development and application of three measurement instruments that sought to measure the comprehension capacity from the literal, inferential and critical intertextual level and the reading profile of the students, along with the analysis of the course plan focused on the reading and comprehension, made possible the construction of learning units according to the reading comprehension competence based on the learning needs and reading preferences of the population.CAPÍTULO- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA . -- Introducción. -- Situación Problemática y Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Antecedentes – Estado del Arte. -- CAPÍTULO II- MARCO DE REFERENCIA. -- Marco Contextual. -- Marco Teórico. -- Metodologías Activas. -- Aprendizaje Basado en Historias (ABH). -- Storytelling. -- Comprensión Lectora. -- Lectura Tipo Literal. -- Lectura De Tipo Inferencial. -- La Lectura Crítico-Intertextual. -- Didáctica. -- Lectura Crítica. -- Evaluación. -- Marco Legal. -- CAPÍTULO III - DISEÑO METODOLÓGICO. -- Método de Investigación. -- Alcance. -- Población y Muestra. -- Población. -- Muestra. -- Instrumentos. -- Instrumento No 1 y 2. -- Instrumento No 3. -- Análisis de Datos. -- Aspectos y viabilidad. -- Aspectos Éticos. -- CAPÍTULO-RESULTADOS. -- Perfil Lector de los Participantes. -- Tabulación de Resultados Encuestas “Nivel de Comprensión Lectora” . -- Diagnóstico. -- Análisis Plan de Curso “Procesos de Lectura y Escritura” de Primer Semestre y Estrategias de Compresión Lectora. -- Competencias. -- Unidades de Aprendizaje. -- Estrategias de formación. -- Formulación Estrategia didáctica aplicando ABH. -- Componentes de la estrategia didáctica. -- Esquema de la estrategia. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas. -- Apéndices.MaestríaMagister en Educación163 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Educación, BucaramangaMaestría en EducaciónCiencias SocialesBucaramangaBucaramangahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje basado en historias como metodología activa para el mejoramiento de la comprensión lectora de estudiantes universitariosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdams, B., & Star, B. 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