Aprendizaje basado en historias como metodología activa para el mejoramiento de la comprensión lectora de estudiantes universitarios

La compresión lectora es un proceso fundamental para el aprendizaje de cualquier disciplina y que sus dificultades conllevan a un desempeño bajo en el desarrollo de cualquier actividad académica En términos generales la población estudiantil tiene dificultades para desarrollar actividades de compres...

Full description

Autores:
Granados Alarcón, Javier M
Rodríguez Angarita, Carlos A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56532
Palabra clave:
Compresión lectora
Unidades de aprendizaje.
Niveles de compresión
Estrategias didácticas
Reading compression
Learning units
Compression levels
Teaching strategies
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La compresión lectora es un proceso fundamental para el aprendizaje de cualquier disciplina y que sus dificultades conllevan a un desempeño bajo en el desarrollo de cualquier actividad académica En términos generales la población estudiantil tiene dificultades para desarrollar actividades de compresión lectura como se puede ver en los resultados históricos de las pruebas saber-pro, los resultados de la prueba PISA, donde un poco más del 50% de los estudiantes contaban con un nivel de compresión medio donde entienden algunas ideas y sentidos del texto, mientras que en otros países más desarrollados ese porcentaje se sitúa en un nivel promedio que ronda el 77% . Por lo anterior, mediante un trabajo investigativo con enfoque mixto y descriptivo se diseñó una propuesta metodológica basándose en la metodología ABH, para mejorar las habilidades de compresión en los estudiantes de primer semestre de un programa de formación de una Institución Tecnológica de Educación Superior en Santander. La propuesta fue soportada mediante el desarrollo y aplicación de tres instrumentos de medición donde se buscaba medir la capacidad de compresión desde el nivel literal, inferencial y crítico intertextual y el perfil lector de los estudiantes, junto con el análisis del plan de curso enfocado en la lectura y compresión, posibilitó la construcción de unidades de aprendizaje según la competencia de compresión lectora basándose en las necesidades de aprendizaje y las preferencias lectoras de la población.