Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué.

Ibagué es la ciudad capital del departamento del Tolima, a pesar de contar con más de medio millón de habitantes, la zona del centro presenta problemas importantes de movilidad que no han sido evaluados y que además de perjudicar la calidad de vida de conductores y peatones los pone en riesgo. El ob...

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Autores:
Cárdenas Luna, Nicolás Daniel
Fandiño Bejarano, Laura Vanessa
Santana Roa, Angie Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35856
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35856
Palabra clave:
Movilidad Inteligente
Semaforización
Mejoramiento de vías
TG 2021 ICI 35856
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Ibagué es la ciudad capital del departamento del Tolima, a pesar de contar con más de medio millón de habitantes, la zona del centro presenta problemas importantes de movilidad que no han sido evaluados y que además de perjudicar la calidad de vida de conductores y peatones los pone en riesgo. El objetivo de este proyecto fue evaluar el estado actual del anillo vial del centro de la ciudad de Ibagué y así aportar a una propuesta de movilidad inteligente para dicha zona. En el cumplimiento de este objetivo se realizó un estudio del estado actual de las vías en la zona centro de la ciudad Ibagué, ubicado en las áreas comprendidas entre las calles 10 y 15 y entre las carreras primera y quinta. Para este fin se realizaron inventarios viales y peatonales, así como una evaluación del estado actual de la malla vial y la señalización vertical y semafórica. Los estudios de implementación de movilidad inteligente son de vital importancia porque permiten la modernización y optimización de las ciudades, razón por la cual son cada vez más relevantes. Se evidenció el mal estado tanto de la malla vial como de la señalización y semaforización en el centro de la ciudad, además de problemas en el tiempo de espera para el paso de peatones en algunos de los cruces. Como solución a estos problemas se realizaron propuestas renderizadas que mejorarían la movilidad en la zona y la harían más segura para peatones y conductores, este trabajo es de vital importancia ya que sienta bases sobre el estado actual del anillo vial del centro de la ciudad y permitirá la realización de más estudios a futuro los cuales deberían centrarse en otras problemáticas como son la ocupación del espacio público o la falta de respeto por las señales de tránsito.
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El objetivo de este proyecto fue evaluar el estado actual del anillo vial del centro de la ciudad de Ibagué y así aportar a una propuesta de movilidad inteligente para dicha zona. En el cumplimiento de este objetivo se realizó un estudio del estado actual de las vías en la zona centro de la ciudad Ibagué, ubicado en las áreas comprendidas entre las calles 10 y 15 y entre las carreras primera y quinta. Para este fin se realizaron inventarios viales y peatonales, así como una evaluación del estado actual de la malla vial y la señalización vertical y semafórica. Los estudios de implementación de movilidad inteligente son de vital importancia porque permiten la modernización y optimización de las ciudades, razón por la cual son cada vez más relevantes. Se evidenció el mal estado tanto de la malla vial como de la señalización y semaforización en el centro de la ciudad, además de problemas en el tiempo de espera para el paso de peatones en algunos de los cruces. Como solución a estos problemas se realizaron propuestas renderizadas que mejorarían la movilidad en la zona y la harían más segura para peatones y conductores, este trabajo es de vital importancia ya que sienta bases sobre el estado actual del anillo vial del centro de la ciudad y permitirá la realización de más estudios a futuro los cuales deberían centrarse en otras problemáticas como son la ocupación del espacio público o la falta de respeto por las señales de tránsito.Ibagué is the capital city of the department of Tolima, despite having more than half a million inhabitants, the downtown area presents significant mobility problems that have not been evaluated and that, in addition to damaging the quality of life of drivers and pedestrians, places at risk, the objective of this project was to evaluate the current state of the road ring in the center of the city of Ibagué and thus contribute to a proposal for intelligent mobility for said area.In compliance with this objective, a study of the current state was carried out of the roads in the downtown area of the city Ibagué, located in the areas between streets 10 and 15 and between the first and fifth races, for this purpose, road and pedestrian inventories were carried out as well as an evaluation of the current state of the road network and vertical and traffic light signaling, intelligent mobility implementation studies are of vital importance because it allows the modernization and optimization of the cities, which is why they are increasingly relevant. The poor condition of both the road network and the signaling and traffic lights in the center of the city was evidenced, in addition to problems in the waiting time for the pedestrian crossing in some of the crossings, as a solution to these problems, proposals were made renderings that would improve mobility in the area and make it safer for pedestrians and drivers, this work is of vital importance as it lays the foundations on the current state of the city center road ring and will allow further studies to be carried out in the future. which should focus on other problems such as the occupation of public space or lack of respect for traffic signs.1. Introducción. -- 2. Descripción del problema. -- 2.1 Descripción del lugar de estudio. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Marco conceptual. -- 5.1.1. Uso de volúmenes de tránsito. -- 5.1.2. Señalización vial. -- 5.1.3. Crecimiento de tránsito. -- 5.1.4. Cruce peatonal. -- 5.1.5. Demarcación de paradero de buses. -- 5.1.6. Aforo vehicular. -- 5.3. Marco normativo. -- 5.4. Marco geográfico. -- 6. Metodología. -- 6.1. Fase 1. Identificación. -- 6.2. Fase 2. Análisis. -- 6.3. Fase 3. Diseño. -- 7. Resultados y discusión. -- 7.1. Inventario de señalización vertical. -- 7.2 Aforos vehiculares. -- 7.3. Aforos peatonales. -- 7.4. Inventario vial. -- 7.5. Propuestas para el mejoramiento de la movilidad. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- 10. Anexos.nicolas.cardenasl@campusucc.edu.colaura.fandinob@campusucc.edu.coangie.santanar@campusucc.edu.co89 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéMovilidad InteligenteSemaforizaciónMejoramiento de víasTG 2021 ICI 35856Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albornoz, V. M. (2011). Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:3458/servlet/articulo?codigo=6364485Alcaldia de Medellin. (2013). Secretaria de Movilidad de Medellin. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/simm/Alcaldía de Medellín. (2016). 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