Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué.
Ibagué es la ciudad capital del departamento del Tolima, a pesar de contar con más de medio millón de habitantes, la zona del centro presenta problemas importantes de movilidad que no han sido evaluados y que además de perjudicar la calidad de vida de conductores y peatones los pone en riesgo. El ob...
- Autores:
-
Cárdenas Luna, Nicolás Daniel
Fandiño Bejarano, Laura Vanessa
Santana Roa, Angie Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35856
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35856
- Palabra clave:
- Movilidad Inteligente
Semaforización
Mejoramiento de vías
TG 2021 ICI 35856
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_14393a024e979d949cb04bf35907abf1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35856 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué. |
title |
Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué. |
spellingShingle |
Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué. Movilidad Inteligente Semaforización Mejoramiento de vías TG 2021 ICI 35856 |
title_short |
Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué. |
title_full |
Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué. |
title_fullStr |
Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué. |
title_full_unstemmed |
Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué. |
title_sort |
Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Luna, Nicolás Daniel Fandiño Bejarano, Laura Vanessa Santana Roa, Angie Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Mosquera, Humberto Gutiérrez Portela, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Luna, Nicolás Daniel Fandiño Bejarano, Laura Vanessa Santana Roa, Angie Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Movilidad Inteligente Semaforización Mejoramiento de vías |
topic |
Movilidad Inteligente Semaforización Mejoramiento de vías TG 2021 ICI 35856 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2021 ICI 35856 |
description |
Ibagué es la ciudad capital del departamento del Tolima, a pesar de contar con más de medio millón de habitantes, la zona del centro presenta problemas importantes de movilidad que no han sido evaluados y que además de perjudicar la calidad de vida de conductores y peatones los pone en riesgo. El objetivo de este proyecto fue evaluar el estado actual del anillo vial del centro de la ciudad de Ibagué y así aportar a una propuesta de movilidad inteligente para dicha zona. En el cumplimiento de este objetivo se realizó un estudio del estado actual de las vías en la zona centro de la ciudad Ibagué, ubicado en las áreas comprendidas entre las calles 10 y 15 y entre las carreras primera y quinta. Para este fin se realizaron inventarios viales y peatonales, así como una evaluación del estado actual de la malla vial y la señalización vertical y semafórica. Los estudios de implementación de movilidad inteligente son de vital importancia porque permiten la modernización y optimización de las ciudades, razón por la cual son cada vez más relevantes. Se evidenció el mal estado tanto de la malla vial como de la señalización y semaforización en el centro de la ciudad, además de problemas en el tiempo de espera para el paso de peatones en algunos de los cruces. Como solución a estos problemas se realizaron propuestas renderizadas que mejorarían la movilidad en la zona y la harían más segura para peatones y conductores, este trabajo es de vital importancia ya que sienta bases sobre el estado actual del anillo vial del centro de la ciudad y permitirá la realización de más estudios a futuro los cuales deberían centrarse en otras problemáticas como son la ocupación del espacio público o la falta de respeto por las señales de tránsito. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-07T13:56:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-07T13:56:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35856 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Cardenas Luna, N. D. Fandiño Bejarano, L. V. y Santana Roa, A. F. (2021). Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con carrera primera y quinta en el centro de la ciudad de Ibagué. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/35856 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35856 |
identifier_str_mv |
Cardenas Luna, N. D. Fandiño Bejarano, L. V. y Santana Roa, A. F. (2021). Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con carrera primera y quinta en el centro de la ciudad de Ibagué. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/35856 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albornoz, V. M. (2011). Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:3458/servlet/articulo?codigo=6364485 Alcaldia de Medellin. (2013). Secretaria de Movilidad de Medellin. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/simm/ Alcaldía de Medellín. (2016). Anteproyec¬to Plan de Desarrollo: Medellín Cuenta con Vos 2016 - 2019. Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos 2016-2019 (Vol. 1). Medellín. https://doi.org/10.1017/ CBO9781107415324.004 Alvarado, R. (2017). Ciudad inteligente y sostenible: hacia un modelo de innovación inclusiva. Revista de Tecnología y Sociedad e-ISSN: 2007-3607 Área Metropolitana, V. d. (2019). Metropol. Obtenido de https://www.metropol.gov.co/noticias/elmetropolitano-movilidad/sistema-inteligente-de-movilidad Azahara. (31 de Mayo de 2018). Obtenido de https://geographica.com/es/blog/que-es-smart-mobility/ Briceño, J. (2019). Análisis de la relación entre el proceso de movilidad urbana con la calidad de vida de los empleados administrativos de una institución de educación superior. Bogota: Universidad Exernado de Colombia. Bryan, C. (2015). Analisis De Los Criterios De Diseño De Pavimento Rigido Bajo La Optica De Las Condiciones Especiales De La Isla De San Andres Y Especificaciones Tecnicas De La Secretaria De Infraestructura De La Gobernacion Departamental. trabajo de grado para obtener el titulo de especialista en pavimentos, Universidad Catolica de Colombia- Bogota Cervera, H. (1 de Marzo de 2017). Plan de movilidad y Espacio Público, un instrumento de planificación para Ibagué. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=2393 Corradini, F., De Angelis, F., Polini, A., Castagnari, C., de Berardinis, J., & Forcina, G. (2020). ProQuest. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/compscijour/docview/2330963754/C5BF02E569FD4A4EPQ/1?accountid=44394 Cortés, J. (17 de Abril de 2015). Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/lanzan-campana-de-cultura-ciudadana-para-la-movilidad DANE. (2005). Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005. Consultado el 9 de junio de 2021 D. Krajzewicz, G. Hertkorn, C. Rössel, P. Wagner. 2002. "SUMO (Simulation of Urban MObility); An open-Source Traffic Simulation" Proceedings of the 4th Middle East Symposium on Simulation and Modelling (MESM2002), Edited by: A.~Al-Akaidi, pp. 183 - 187, SCS European Publishing House, ISBN 90-77039-09-0 Eden Strategy Institute. (2018). Smart City Governments. Singapore. Retrie¬ved from https://static1.squarespace. com/static/5b3c517fec4eb767a04e¬7 3 f f / t / 5 b 5 1 3 c 5 7 a a 4 a 9 9 f ¬62d168e60/1532050650562/Eden-OXD_ Top+50+Smart+City+Governments.pdf FINDETER. (Abril de 2018). Plan maestro de movilidad y espacio público. Obtenido de http://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2018/08/PMMEP-ABRIL-2018.pdf García, A. 2015. DISEÑO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO POR EL METODO AASHTO-93 EMPLEANDO EL SOFTWARE DISAASHTO-93. trabajo de grado para obtener el titulo de especialista en ingeniería de pavimentos, facultad de ingeniería civil, universidad militar nueva granada, Bogotá-Colombia. Gobernación de Antioquia. (2016). Bases del Plan de Desarrollo de Antioquia “Pensando en Grande 2016- 2019.” Me¬dellín. https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/resoluciones-circulares-otros/1067-resolucion-n-004100-de-2004-1/file INVIAS. (2010). Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/volumenes-de-transito-2008/1921-volumenes-de-transito-2010-2011/file INVIAS. (2016). Obtenido de https://invias.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=e2355a35b5e3480db40ee5f83832dada M, E. (2017). Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1993302097?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo Maps, G. (2020). Obtenido de https://www.google.com/maps/place/Gobernaci%C3%B3n+del+Tolima/@4.4444271,-75.2439852,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e38c484999b5b69:0xba1b1c06484a7c5f!8m2!3d4.4444218!4d-75.2417965 Marco, V. (2 de Octubre de 2013). Obtenido de https://prezi.com/op6czygchocu/consecuencias-de-la-falta-de-senalizacion-en-el-sector-de-la/ Ministerio de, T., & INVIAS. (s.f.). Galeria de Volumenes de Tránsito. Obtenido de https://hermes.invias.gov.co/volumenes/ Ministerio de, T., INVIAS, & ANI. (2015). Manual de Señalización Vial. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/3825-manual-de-senalizacion-vial-2015 Ministerios deTransporte, d. C. (9 de Julio de 2015). INVIAS. Obtenido de INVIAS: https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/3825-manual-de-senalizacion-vial-2015 Min TIC (2020). Documento de recomendaciones para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes, Versión 30/10/2020. Molina-Navarro, A., Zamora-Castro, S., Remess-Pérez, M & Lagunes-Lagunes, E. (2016). Los semáforos inteligentes en la logística urbana sustentable. Revista de aplicaciones de la ingeniería. Vol.3 No.9 26-33 Monetti, j., Contreras, M., Navarro, M & Sevillano, G. (2018). PROPUESTA DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA AFORO VEHICULAR. XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. 26 y 27 de Abril de 2018 RedUNCI - UNNE - ISBN 978-987-3619-27-4 Monteagudo. (2014). Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2201/article/10.1007/s12615-013-9070-7 Morales, J. j. (2019). Problemas de Sincronía de Semáforos en la Movilidad Vial de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Culiacan: Universidad Abierta y a Distancia de México. Moscoi, M. V. (2014). SEMÁFOROS INTELIGENTES PARA LA REGULACIÓN DEL TRÁFICO VEHICULAR. Rev. Ingeniería: Ciencia, Tecnología e Innovación, 37-45. Movilidad. (15 de Septiembre de 2019). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/bogota-la-vida-fluye/articulo/movilidad-inteligente-como-mejorar-el-transito-en-bogota/623942 Pangbourne, K. (Octubre de 2019). ScienceDirect. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0967070X1930527X PDA. (4 de Enero de 2015). Obtenido de https://www.peritosdeaccidentes.com/ciclo-semaforico/ Ruiz Rivero, M. S., Astorga Bustillos, F. R., & Villa Herrera, J. E. (2019). La Importancia de las Señales de Tránsito en las Vías Terrestres. FINGUACH. Revista De Investigación Científica De La Facultad De Ingeniería De La Universidad Autónoma De Chihuahua, 5(17), 10,11. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/finguach/article/view/359 Sampieri, R. H. (2014). Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Secretaria distrital de planeación (2018). Cartilla de andenes Bogotá D.C. Alcaldía de Bogotá- Colombia. Sanja, S., Tullio, G., & Aleksandra, D. (24 de Septiembre de 2019). ScienceDirect. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S2352146520302131 Secretaria de Movilidad. (6 de Diciembre de 2019). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/con_la_instalacion_de_contadores_regresivos_y_camaras_de_deteccion_vehicular_avanza_el Secretaria, D. d. (2018). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla_andenes_modificacion_07-06-2018.pdf Tolima, G. (Diciembre de 2019). Tolima. Obtenido de https://www.tolima.gov.co/publicaciones/20434/municipio-de-ibague/ Varon, G. P., & Beltran, O. F. (2010). Proyectos comunitarios y ambientales. Obtenido de https://acueductoscomunitariosibague.wordpress.com/marco-referencial/marco-geografico/ Villaveces, A. N. (2012). Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1780962878/fulltext/BB35347EA9BA4E9DPQ/1?accountid=44394 Zhong, Z., Nejad, M & Lee, E. (2020). Autonomous and Semi-Autonomous Intersection Management: A Survey. DOI:10.1109/MITS.2020.3014074 (IN PRESS) 2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
89 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/089239f2-13a5-4b2a-80ea-85251f400d9b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46973b44-a5b3-4b94-9abf-d002c2bba1aa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7eacbbb7-b9c3-4529-9af5-436a203da837/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/31314e9a-c952-48d5-9d60-48c6393c079b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/426fd385-dd77-47f5-97f2-7f3778d2c2a5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/399e9a83-030d-46b5-a8ad-a4eeed2b5ab6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/863c9fc8-acde-4e56-8d21-a9eaaafde938/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24653cc3-b79e-4c45-a318-b59b77c2a149/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ab1ea569-1ec0-45f7-8362-972c57de0b24/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77627afc-2a0c-4a56-93d5-573729f43684/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 cf88c7edabc63e6f16f45a5aa4670067 5adaf2afb0a7c632ce9b828b850f9a66 235585c71b866233dcc321eff6997ba0 1e177f961e9fad8b4aff17d9db72371d 10031ba0c75e76bfb14259c5e7de1b7a 912238e0040d6031350f5c697d291a64 edccba15b342b8cb6b5f06bd74b17d25 a85caac6b35e5754e8d62bc55c473e8c f52161c1ace533fcb750ad4b9f2879dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246645782544384 |
spelling |
González Mosquera, HumbertoGutiérrez Portela, FernandoCárdenas Luna, Nicolás DanielFandiño Bejarano, Laura VanessaSantana Roa, Angie Fernanda2021-09-07T13:56:48Z2021-09-07T13:56:48Z2021-09-02https://hdl.handle.net/20.500.12494/35856Cardenas Luna, N. D. Fandiño Bejarano, L. V. y Santana Roa, A. F. (2021). Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con carrera primera y quinta en el centro de la ciudad de Ibagué. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/35856Ibagué es la ciudad capital del departamento del Tolima, a pesar de contar con más de medio millón de habitantes, la zona del centro presenta problemas importantes de movilidad que no han sido evaluados y que además de perjudicar la calidad de vida de conductores y peatones los pone en riesgo. El objetivo de este proyecto fue evaluar el estado actual del anillo vial del centro de la ciudad de Ibagué y así aportar a una propuesta de movilidad inteligente para dicha zona. En el cumplimiento de este objetivo se realizó un estudio del estado actual de las vías en la zona centro de la ciudad Ibagué, ubicado en las áreas comprendidas entre las calles 10 y 15 y entre las carreras primera y quinta. Para este fin se realizaron inventarios viales y peatonales, así como una evaluación del estado actual de la malla vial y la señalización vertical y semafórica. Los estudios de implementación de movilidad inteligente son de vital importancia porque permiten la modernización y optimización de las ciudades, razón por la cual son cada vez más relevantes. Se evidenció el mal estado tanto de la malla vial como de la señalización y semaforización en el centro de la ciudad, además de problemas en el tiempo de espera para el paso de peatones en algunos de los cruces. Como solución a estos problemas se realizaron propuestas renderizadas que mejorarían la movilidad en la zona y la harían más segura para peatones y conductores, este trabajo es de vital importancia ya que sienta bases sobre el estado actual del anillo vial del centro de la ciudad y permitirá la realización de más estudios a futuro los cuales deberían centrarse en otras problemáticas como son la ocupación del espacio público o la falta de respeto por las señales de tránsito.Ibagué is the capital city of the department of Tolima, despite having more than half a million inhabitants, the downtown area presents significant mobility problems that have not been evaluated and that, in addition to damaging the quality of life of drivers and pedestrians, places at risk, the objective of this project was to evaluate the current state of the road ring in the center of the city of Ibagué and thus contribute to a proposal for intelligent mobility for said area.In compliance with this objective, a study of the current state was carried out of the roads in the downtown area of the city Ibagué, located in the areas between streets 10 and 15 and between the first and fifth races, for this purpose, road and pedestrian inventories were carried out as well as an evaluation of the current state of the road network and vertical and traffic light signaling, intelligent mobility implementation studies are of vital importance because it allows the modernization and optimization of the cities, which is why they are increasingly relevant. The poor condition of both the road network and the signaling and traffic lights in the center of the city was evidenced, in addition to problems in the waiting time for the pedestrian crossing in some of the crossings, as a solution to these problems, proposals were made renderings that would improve mobility in the area and make it safer for pedestrians and drivers, this work is of vital importance as it lays the foundations on the current state of the city center road ring and will allow further studies to be carried out in the future. which should focus on other problems such as the occupation of public space or lack of respect for traffic signs.1. Introducción. -- 2. Descripción del problema. -- 2.1 Descripción del lugar de estudio. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Marco conceptual. -- 5.1.1. Uso de volúmenes de tránsito. -- 5.1.2. Señalización vial. -- 5.1.3. Crecimiento de tránsito. -- 5.1.4. Cruce peatonal. -- 5.1.5. Demarcación de paradero de buses. -- 5.1.6. Aforo vehicular. -- 5.3. Marco normativo. -- 5.4. Marco geográfico. -- 6. Metodología. -- 6.1. Fase 1. Identificación. -- 6.2. Fase 2. Análisis. -- 6.3. Fase 3. Diseño. -- 7. Resultados y discusión. -- 7.1. Inventario de señalización vertical. -- 7.2 Aforos vehiculares. -- 7.3. Aforos peatonales. -- 7.4. Inventario vial. -- 7.5. Propuestas para el mejoramiento de la movilidad. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- 10. Anexos.nicolas.cardenasl@campusucc.edu.colaura.fandinob@campusucc.edu.coangie.santanar@campusucc.edu.co89 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéMovilidad InteligenteSemaforizaciónMejoramiento de víasTG 2021 ICI 35856Diseño de propuesta para el mejoramiento de la movilidad urbana inteligente y segura en las vías que comprenden las calles 15 y 10 con Carrera Primera y Quinta en el centro de la ciudad de Ibagué.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albornoz, V. M. (2011). Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:3458/servlet/articulo?codigo=6364485Alcaldia de Medellin. (2013). Secretaria de Movilidad de Medellin. Obtenido de https://www.medellin.gov.co/simm/Alcaldía de Medellín. (2016). Anteproyec¬to Plan de Desarrollo: Medellín Cuenta con Vos 2016 - 2019. Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos 2016-2019 (Vol. 1). Medellín. https://doi.org/10.1017/ CBO9781107415324.004Alvarado, R. (2017). Ciudad inteligente y sostenible: hacia un modelo de innovación inclusiva. Revista de Tecnología y Sociedad e-ISSN: 2007-3607Área Metropolitana, V. d. (2019). Metropol. Obtenido de https://www.metropol.gov.co/noticias/elmetropolitano-movilidad/sistema-inteligente-de-movilidadAzahara. (31 de Mayo de 2018). Obtenido de https://geographica.com/es/blog/que-es-smart-mobility/Briceño, J. (2019). Análisis de la relación entre el proceso de movilidad urbana con la calidad de vida de los empleados administrativos de una institución de educación superior. Bogota: Universidad Exernado de Colombia.Bryan, C. (2015). Analisis De Los Criterios De Diseño De Pavimento Rigido Bajo La Optica De Las Condiciones Especiales De La Isla De San Andres Y Especificaciones Tecnicas De La Secretaria De Infraestructura De La Gobernacion Departamental. trabajo de grado para obtener el titulo de especialista en pavimentos, Universidad Catolica de Colombia- BogotaCervera, H. (1 de Marzo de 2017). Plan de movilidad y Espacio Público, un instrumento de planificación para Ibagué. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=2393Corradini, F., De Angelis, F., Polini, A., Castagnari, C., de Berardinis, J., & Forcina, G. (2020). ProQuest. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/compscijour/docview/2330963754/C5BF02E569FD4A4EPQ/1?accountid=44394Cortés, J. (17 de Abril de 2015). Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/lanzan-campana-de-cultura-ciudadana-para-la-movilidadDANE. (2005). Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005. Consultado el 9 de junio de 2021D. Krajzewicz, G. Hertkorn, C. Rössel, P. Wagner. 2002. "SUMO (Simulation of Urban MObility); An open-Source Traffic Simulation" Proceedings of the 4th Middle East Symposium on Simulation and Modelling (MESM2002), Edited by: A.~Al-Akaidi, pp. 183 - 187, SCS European Publishing House, ISBN 90-77039-09-0Eden Strategy Institute. (2018). Smart City Governments. Singapore. Retrie¬ved from https://static1.squarespace. com/static/5b3c517fec4eb767a04e¬7 3 f f / t / 5 b 5 1 3 c 5 7 a a 4 a 9 9 f ¬62d168e60/1532050650562/Eden-OXD_ Top+50+Smart+City+Governments.pdfFINDETER. (Abril de 2018). Plan maestro de movilidad y espacio público. Obtenido de http://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2018/08/PMMEP-ABRIL-2018.pdfGarcía, A. 2015. DISEÑO DE PAVIMENTO ASFÁLTICO POR EL METODO AASHTO-93 EMPLEANDO EL SOFTWARE DISAASHTO-93. trabajo de grado para obtener el titulo de especialista en ingeniería de pavimentos, facultad de ingeniería civil, universidad militar nueva granada, Bogotá-Colombia.Gobernación de Antioquia. (2016). Bases del Plan de Desarrollo de Antioquia “Pensando en Grande 2016- 2019.” Me¬dellín.https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/resoluciones-circulares-otros/1067-resolucion-n-004100-de-2004-1/fileINVIAS. (2010). Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/volumenes-de-transito-2008/1921-volumenes-de-transito-2010-2011/fileINVIAS. (2016). Obtenido de https://invias.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=e2355a35b5e3480db40ee5f83832dadaM, E. (2017). Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1993302097?accountid=44394&rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3AprimoMaps, G. (2020). Obtenido de https://www.google.com/maps/place/Gobernaci%C3%B3n+del+Tolima/@4.4444271,-75.2439852,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e38c484999b5b69:0xba1b1c06484a7c5f!8m2!3d4.4444218!4d-75.2417965Marco, V. (2 de Octubre de 2013). Obtenido de https://prezi.com/op6czygchocu/consecuencias-de-la-falta-de-senalizacion-en-el-sector-de-la/Ministerio de, T., & INVIAS. (s.f.). Galeria de Volumenes de Tránsito. Obtenido de https://hermes.invias.gov.co/volumenes/Ministerio de, T., INVIAS, & ANI. (2015). Manual de Señalización Vial. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/3825-manual-de-senalizacion-vial-2015Ministerios deTransporte, d. C. (9 de Julio de 2015). INVIAS. Obtenido de INVIAS: https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/3825-manual-de-senalizacion-vial-2015Min TIC (2020). Documento de recomendaciones para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes, Versión 30/10/2020.Molina-Navarro, A., Zamora-Castro, S., Remess-Pérez, M & Lagunes-Lagunes, E. (2016). Los semáforos inteligentes en la logística urbana sustentable. Revista de aplicaciones de la ingeniería. Vol.3 No.9 26-33Monetti, j., Contreras, M., Navarro, M & Sevillano, G. (2018). PROPUESTA DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA AFORO VEHICULAR. XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. 26 y 27 de Abril de 2018 RedUNCI - UNNE - ISBN 978-987-3619-27-4Monteagudo. (2014). Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2201/article/10.1007/s12615-013-9070-7Morales, J. j. (2019). Problemas de Sincronía de Semáforos en la Movilidad Vial de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Culiacan: Universidad Abierta y a Distancia de México.Moscoi, M. V. (2014). SEMÁFOROS INTELIGENTES PARA LA REGULACIÓN DEL TRÁFICO VEHICULAR. Rev. Ingeniería: Ciencia, Tecnología e Innovación, 37-45.Movilidad. (15 de Septiembre de 2019). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/bogota-la-vida-fluye/articulo/movilidad-inteligente-como-mejorar-el-transito-en-bogota/623942Pangbourne, K. (Octubre de 2019). ScienceDirect. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0967070X1930527XPDA. (4 de Enero de 2015). Obtenido de https://www.peritosdeaccidentes.com/ciclo-semaforico/Ruiz Rivero, M. S., Astorga Bustillos, F. R., & Villa Herrera, J. E. (2019). La Importancia de las Señales de Tránsito en las Vías Terrestres. FINGUACH. Revista De Investigación Científica De La Facultad De Ingeniería De La Universidad Autónoma De Chihuahua, 5(17), 10,11. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/finguach/article/view/359Sampieri, R. H. (2014). Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfSecretaria distrital de planeación (2018). Cartilla de andenes Bogotá D.C. Alcaldía de Bogotá- Colombia.Sanja, S., Tullio, G., & Aleksandra, D. (24 de Septiembre de 2019). ScienceDirect. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S2352146520302131Secretaria de Movilidad. (6 de Diciembre de 2019). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/con_la_instalacion_de_contadores_regresivos_y_camaras_de_deteccion_vehicular_avanza_elSecretaria, D. d. (2018). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla_andenes_modificacion_07-06-2018.pdfTolima, G. (Diciembre de 2019). Tolima. Obtenido de https://www.tolima.gov.co/publicaciones/20434/municipio-de-ibague/Varon, G. P., & Beltran, O. F. (2010). Proyectos comunitarios y ambientales. Obtenido de https://acueductoscomunitariosibague.wordpress.com/marco-referencial/marco-geografico/Villaveces, A. N. (2012). Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1780962878/fulltext/BB35347EA9BA4E9DPQ/1?accountid=44394Zhong, Z., Nejad, M & Lee, E. (2020). Autonomous and Semi-Autonomous Intersection Management: A Survey. DOI:10.1109/MITS.2020.3014074 (IN PRESS) 2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/089239f2-13a5-4b2a-80ea-85251f400d9b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2021-Urbana_Inteligente_Segura.pdf2021-Urbana_Inteligente_Segura.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2760718https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46973b44-a5b3-4b94-9abf-d002c2bba1aa/downloadcf88c7edabc63e6f16f45a5aa4670067MD512021-Urbana_Inteligente_Segura_Acta.pdf2021-Urbana_Inteligente_Segura_Acta.pdfActaapplication/pdf890777https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7eacbbb7-b9c3-4529-9af5-436a203da837/download5adaf2afb0a7c632ce9b828b850f9a66MD522021-Urbana_Inteligente_Segura_LicenciaUso.pdf2021-Urbana_Inteligente_Segura_LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf1884143https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/31314e9a-c952-48d5-9d60-48c6393c079b/download235585c71b866233dcc321eff6997ba0MD53THUMBNAIL2021-Urbana_Inteligente_Segura.pdf.jpg2021-Urbana_Inteligente_Segura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3579https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/426fd385-dd77-47f5-97f2-7f3778d2c2a5/download1e177f961e9fad8b4aff17d9db72371dMD552021-Urbana_Inteligente_Segura_Acta.pdf.jpg2021-Urbana_Inteligente_Segura_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5855https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/399e9a83-030d-46b5-a8ad-a4eeed2b5ab6/download10031ba0c75e76bfb14259c5e7de1b7aMD562021-Urbana_Inteligente_Segura_LicenciaUso.pdf.jpg2021-Urbana_Inteligente_Segura_LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1799https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/863c9fc8-acde-4e56-8d21-a9eaaafde938/download912238e0040d6031350f5c697d291a64MD57TEXT2021-Urbana_Inteligente_Segura.pdf.txt2021-Urbana_Inteligente_Segura.pdf.txtExtracted texttext/plain101495https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24653cc3-b79e-4c45-a318-b59b77c2a149/downloadedccba15b342b8cb6b5f06bd74b17d25MD582021-Urbana_Inteligente_Segura_Acta.pdf.txt2021-Urbana_Inteligente_Segura_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1770https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ab1ea569-1ec0-45f7-8362-972c57de0b24/downloada85caac6b35e5754e8d62bc55c473e8cMD592021-Urbana_Inteligente_Segura_LicenciaUso.pdf.txt2021-Urbana_Inteligente_Segura_LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5901https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77627afc-2a0c-4a56-93d5-573729f43684/downloadf52161c1ace533fcb750ad4b9f2879ddMD51020.500.12494/35856oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/358562024-08-10 22:19:15.51open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |