Expresiones de resiliencia comunitaria en líderes juveniles en contextos de conflictos social pertenecientes al barrio parís del municipio de Bello.

La resiliencia en el presente trabajo es más que un concepto que se difumina en medio de explicaciones teóricas, es la vivencia de un fenómeno humano que entreteje identidad, valores, sentimientos y sueños, para construir respuestas a la adversidad a partir de si mismos, más allá del conflicto, más...

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Autores:
Rendón Berrio, Luz Aida
Duque Jiménez, Emma Leticia
Rendón Sánchez, Diego Alejandro
Ríos Arcila, Juan David
López Londoño, Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3422
Palabra clave:
Resiliencia
Ética
Comunidad
Liderazgo
Psicología social
Conflicto armado
TG 2006 PSI 3422
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description La resiliencia en el presente trabajo es más que un concepto que se difumina en medio de explicaciones teóricas, es la vivencia de un fenómeno humano que entreteje identidad, valores, sentimientos y sueños, para construir respuestas a la adversidad a partir de si mismos, más allá del conflicto, más allá del temor donde los recursos personales, el alineamiento con relación a objetivos comunes y el trabajo en equipo se constituyen en elementos de autogestión permitiendo la reparación del tejido social fragmentado, a su vez que se da una nueva lectura al conflicto. Esta investigación se centra en las experiencias resilientes de un grupo de jóvenes de Paris que fueron más allá del conflicto, que se apropiaron de la cultura, el deporte y las experiencias en comunidad, que se decidieron por la vida, superando el temor y aceptando su pasado, aprendiendo del el, construyendo en su presente con base a posturas reflexivas y humanas, siendo lideres, siendo amigos, siendo comunidad en el escenario de la vida, donde nunca se baja el telón por que la obra continua minuto a minuto, y se redacta día a día.
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3422La resiliencia en el presente trabajo es más que un concepto que se difumina en medio de explicaciones teóricas, es la vivencia de un fenómeno humano que entreteje identidad, valores, sentimientos y sueños, para construir respuestas a la adversidad a partir de si mismos, más allá del conflicto, más allá del temor donde los recursos personales, el alineamiento con relación a objetivos comunes y el trabajo en equipo se constituyen en elementos de autogestión permitiendo la reparación del tejido social fragmentado, a su vez que se da una nueva lectura al conflicto. Esta investigación se centra en las experiencias resilientes de un grupo de jóvenes de Paris que fueron más allá del conflicto, que se apropiaron de la cultura, el deporte y las experiencias en comunidad, que se decidieron por la vida, superando el temor y aceptando su pasado, aprendiendo del el, construyendo en su presente con base a posturas reflexivas y humanas, siendo lideres, siendo amigos, siendo comunidad en el escenario de la vida, donde nunca se baja el telón por que la obra continua minuto a minuto, y se redacta día a día.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Operacionalización del plan de análisis. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Tipo. -- 5.2. Nivel. -- 5.3. Enfoque. -- 6. Población 18. -- 7. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 7.1. Observación. -- 7.2. Entrevista. -- 7.3. Taller. -- Marco teórico. -- 8. La resiliencia. -- 8.1. Aproximaciones al concepto de resiliencia. -- 8.1.1. Aproximación teórica. -- 8.1.2. Aproximación conceptual. -- 8.1.3. Aproximación histórica. -- 8.2. La resiliencia como proceso. -- 8.3. Desarrollo histórico del concepto de resiliencia. -- 8.4. El trauma y la resiliencia. -- 8.4.1. Los primeros traumas del niño. -- 8.4.2. El hecho resiliente. -- 8.5. Aspectos éticos de la resiliencia. -- 8.6. Factores de riesgo, vulnerabilidad y protección de la resiliencia. -- 8.6.1. Riesgo y vulnerabilidad. -- 8.6.2. Coping y resiliencia. -- 8.7. El acto resiliente. -- 8.7.1. La escucha resiliente como función del psicoterapeuta. -- 8.7.2. Interpretar es también crear un conflicto. -- 8.7.3. Soluciones del psicoterapeuta. -- 8.8. La escuela y la familia. -- 8.8.1. Las escuelas que estimulan resiliencia. -- 8.8.2. Resiliencias familiares. -- 8.9. El humor como indicador de resiliencia. -- 8.9.1. El humor y la resiliencia. -- 8.9.2. Implicaciones del humor en las conductas resilientes. -- 9. Líderes comunitarios. -- 9.1. El concepto de comunidad. -- 9.1.1. Comunidad y sentido de comunidad. -- 9.1.2. Importancia de la historia de la comunidad. -- 9.2. El concepto de poder. -- 9.2.1. El poder de la comunidad. -- 9.2.2. Bases psico-sociales y bases psico-comunitarias del poder. -- 9.3. El liderazgo comunitario. -- 9.3.1. Características del liderazgo comunitario. -- 9.3.2. Carácter participativo del liderazgo comunitario. -- 9.4. La resiliencia comunitaria. -- 9.5. Salud comunitaria y psicología comunitaria. -- 10. Contexto psicosocial. -- 10.1. La cultura. -- 10.2. La generación de energía social. -- 10.3. Ética vital, ética sociocultural y estética. -- 10.4. salud mental. -- 11. Conflicto urbano violento. -- 11.1. El concepto de urbe o ciudad. -- 11.2. El concepto de violencia. -- 11.3. Jóvenes y violencia urbana. -- 11.4. Conflicto urbano violento en Colombia. -- 11.5. Colombia: análisis de sus actitudes y valores resilientes. -- 11.6. La resiliencia al servicio de los niños víctimas. -- 11.7. La realidad del conflicto urbano violento. -- 11.7.1. Conflicto urbano violento en las comunas de Medellín. -- 11.7.2. Conflicto urbano en el barrio París (municipio de Bello). -- 11.7.3. Dinámica actual del conflicto. -- 12. Plan de procesamiento y análisis de la información. -- 13. Presentación y análisis. -- 13.1. Resiliencia: manifestaciones, gestores, desarrollo, características. -- 13.2. Líderes comunitarios: tipos, características, nivel de influencia comunitaria. -- 13.3. Contexto psicosocial: formas de participación y autogestión, concepción de salud mental, nivel de intervención del estado y ong, sentido de comunidad. -- 13.4. Conflicto urbano violento: tipos de conflictos, características. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Anexos. -- Consideraciones éticas. -- Bibliografía. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínResilienciaÉticaComunidadLiderazgoPsicología socialConflicto armadoTG 2006 PSI 3422Expresiones de resiliencia comunitaria en líderes juveniles en contextos de conflictos social pertenecientes al barrio parís del municipio de Bello.Trabajo de grado - 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