Afectaciones psicológicas y emocionales durante la emergencia sanitaria Covid-19 en un grupo de jóvenes estudiantes en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana

La siguiente investigación se realiza con el objetivo de conocer las distintas afectaciones emocionales y psicológicas en los jóvenes estudiantes de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, con respecto a la emergencia sanitaria del covid-19 para conocer estas afectaciones, se plantea una i...

Full description

Autores:
Hernandez Alvarez, Mariann Sofia
Melgarejo Rodríguez, Yeimmy Dayanna
Jimenez Jaimes, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36543
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36543
Palabra clave:
Salud mental
Estres
Irritabilidad
Emociones
Tristeza
Afectaciones
Pandemia
TG 2021 PSI 36543
Mental health
Stress
Irritability
Emotions
Sadness
Affectations
Pandemic
Rights
openAccess
License
Atribución – Compartir igual
Description
Summary:La siguiente investigación se realiza con el objetivo de conocer las distintas afectaciones emocionales y psicológicas en los jóvenes estudiantes de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, con respecto a la emergencia sanitaria del covid-19 para conocer estas afectaciones, se plantea una investigación cualitativa de diseño descriptivo utilizando como instrumento un cuestionario el cual fue validado por tres docentes como jueces expertos, implementado en 44 jóvenes que actualmente se encuentran en estudios superiores de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, participaron de forma virtual, estos jóvenes se encontraban en las edades de 18 a 26 años . Entre los resultados obtenidos se encontró que las afectaciones emocionales más frecuentes en los jóvenes es la tristeza y la angustia por lo cual ahora son más irritables y la mayoría presenta sensación de soledad, en la parte psicológica se reflejó la ansiedad, falta de interés para socializar y ataques de pánico. Se sugiere realizar un tamizaje de salud mental a los estudiantes después de la pandemia para identificar si el alumno necesita apoyo psicológico para prevenir enfermedades mentales.