Análisis comparativo de los sistemas iman, imas y ordinario, del impuesto sobre la renta y complementarios en Colombia, según ley 1607 de 2012
Con la entrada en vigencia de la Ley 1607 de Diciembre 26 de 2012, la legislación colombiana da un gran cambio en la tributación colombiana. Aparte de crear nuevos impuestos como el Impuesto de Renta para la Equidad CREE, el Impuesto al Consumo y los cambios en el Impuesto al Valor Agregado a las Ve...
- Autores:
-
Arias Bernal, Elizabeth
Caceres García, Maria Adelina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16867
- Palabra clave:
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IMAN
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Reforma tributaria
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Con la entrada en vigencia de la Ley 1607 de Diciembre 26 de 2012, la legislación colombiana da un gran cambio en la tributación colombiana. Aparte de crear nuevos impuestos como el Impuesto de Renta para la Equidad CREE, el Impuesto al Consumo y los cambios en el Impuesto al Valor Agregado a las Ventas IVA; pero la gran innovación se presenta en lo que tiene que ver con el Impuesto a la Renta y Complementarios y es la creación de dos nuevos sistemas de depuración; El Impuesto Mínimo Alternativo Nacional “IMAN” y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple “IMAS”; para dar explicación a estos dos sistemas también es necesario resaltar que el gobierno reclasificó las personas naturales para efectos tributarios en tres categorías: Empleados, Trabajadores por Cuenta propia y Otros. Pues bien, las personas naturales que pertenecen a la categoría de empleados y que devenguen en el 2013, ingresos mensuales iguales o superiores a ($3´131.450,00), podrán depurar su renta por el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional y por el sistema ordinario y de las dos, la que resulte mayor esa será la que se declare, por su parte las personas naturales que corresponden a la categoría de trabajadores por cuenta propia, y que devenguen en el 2013, ingresos mensuales iguales o superiores a ($3´131.450,00), podrán depurar su renta por el Impuesto Mínimo Alternativo Simple y por el sistema ordinario y el impuesto que resulte mayor, será el que se declare. Por último las demás personas naturales que no pertenezcan a ninguna de las dos categorías anteriores y que cumplan con el tope de ingresos para declarar, depurarán su impuesto por el sistema ordinario tradicional. Pero para entender plenamente los nuevos retos en materia tributaria a los que estamos expuestos quienes estamos a punto de ejercer la contaduría pública, nos proponemos hacer un análisis exhaustivo de los sistemas IMAN e IMAS, la clasificación de las personas naturales, los cambios más representativos, las semejanzas y diferencias respecto a la comparación con la depuración ordinaria, el marco legal y jurídico que encierra esta nueva Reforma Tributaria, las críticas por parte de expertos tributaristas y las apreciaciones personales que podamos aportar para el buen desarrollo de esta propuesta. |
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Chacón Contreras, Fanny AmandaArias Bernal, ElizabethCaceres García, Maria Adelina2020-02-18T23:34:35Z2020-02-18T23:34:35Z2020-02-14https://hdl.handle.net/20.500.12494/16867Arias Bernal E. y Caceres GarcÍa, M. A. (2014). Análisis comparativo de los sistemas iman, imas y ordinario, del impuesto sobre la renta y complementarios en Colombia, según ley 1607 de 2012 (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Arauca. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16867Con la entrada en vigencia de la Ley 1607 de Diciembre 26 de 2012, la legislación colombiana da un gran cambio en la tributación colombiana. Aparte de crear nuevos impuestos como el Impuesto de Renta para la Equidad CREE, el Impuesto al Consumo y los cambios en el Impuesto al Valor Agregado a las Ventas IVA; pero la gran innovación se presenta en lo que tiene que ver con el Impuesto a la Renta y Complementarios y es la creación de dos nuevos sistemas de depuración; El Impuesto Mínimo Alternativo Nacional “IMAN” y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple “IMAS”; para dar explicación a estos dos sistemas también es necesario resaltar que el gobierno reclasificó las personas naturales para efectos tributarios en tres categorías: Empleados, Trabajadores por Cuenta propia y Otros. Pues bien, las personas naturales que pertenecen a la categoría de empleados y que devenguen en el 2013, ingresos mensuales iguales o superiores a ($3´131.450,00), podrán depurar su renta por el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional y por el sistema ordinario y de las dos, la que resulte mayor esa será la que se declare, por su parte las personas naturales que corresponden a la categoría de trabajadores por cuenta propia, y que devenguen en el 2013, ingresos mensuales iguales o superiores a ($3´131.450,00), podrán depurar su renta por el Impuesto Mínimo Alternativo Simple y por el sistema ordinario y el impuesto que resulte mayor, será el que se declare. Por último las demás personas naturales que no pertenezcan a ninguna de las dos categorías anteriores y que cumplan con el tope de ingresos para declarar, depurarán su impuesto por el sistema ordinario tradicional. Pero para entender plenamente los nuevos retos en materia tributaria a los que estamos expuestos quienes estamos a punto de ejercer la contaduría pública, nos proponemos hacer un análisis exhaustivo de los sistemas IMAN e IMAS, la clasificación de las personas naturales, los cambios más representativos, las semejanzas y diferencias respecto a la comparación con la depuración ordinaria, el marco legal y jurídico que encierra esta nueva Reforma Tributaria, las críticas por parte de expertos tributaristas y las apreciaciones personales que podamos aportar para el buen desarrollo de esta propuesta.With the enactment of Law 1607 of December 26, 2012, Colombian law gives a large change in the Colombian taxation. Aside from creating new taxes such as income tax for Equity CREE, Consumption Tax and the changes in the Value Added Tax on Sales Tax; but the great innovation comes in it has to do with income tax and Complementary and is the creation of two new treatment systems; The "IMAN" National Alternative Minimum Tax the Alternative Minimum Tax and Simple "IMAS"; to give an explanation for these two systems is also necessary to note that the government reclassified natural persons for tax purposes into three categories: employees, self-employed and other. However, individuals who belong to the category of employees who earn in 2013 or above ($ 3'131.450,00) monthly income, can debug your income by the National Alternative Minimum Tax and the regular system and of the two, whichever is greater will be the one that declares, meanwhile natural persons who fall under the category of self-employed and accrued in 2013 or above ($ 3'131.450,00) monthly income, may debug your rent for the Simple the Alternative Minimum Tax and the ordinary tax system is greater, shall be as stated. Finally, other natural persons who do not belong to any of the above two categories and meet the income threshold to declare their tax purged by the traditional regular system. But to fully understand the new challenges in tax matters to which we are exposed who are about to practice public accounting, we intend to make a thorough analysis of the IMAN and IMAS systems, classification of individuals, the most representative changes, the similarities and differences in comparison with the regular cleansing, legal and judicial framework enclosing this new tax reform, criticism from experts tax experts and personal insights that can contribute to the successful development of this proposal.Introducción -- 1. Titulo -- 2. descripción del problema -- 2.1 Pregunta de investigación -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1 Objetivo general -- 4.2 Objetivos específicos -- 5. Marco de referencia y estudios de viabilidad -- 5.1 Marco de referencia -- 5.1.1 Antecedentes -- 5.1.2 Marco teórico -- 5.1.3 Marco conceptual -- 5.1.4 Estudios de viabilidad técnica -- 6. Metodología -- 7. Revisión bibliográfica -- 8. Cronograma de actividades -- 9. Desarrollo de la propuesta -- 9.1 Generalidades del impuesto sobre la renta y complementarios -- 9.1.1 Definición del impuesto de renta -- 9.1.2 Elementos del impuesto sobre la renta -- 9.1.3. Contribuyentes del impuesto de renta y complementarios -- 9.2 Sistemas para la determinación del impuesto de renta -- 9.2.1 Sistema ordinario para la liquidación del impuesto de renta -- 9.2.2 Impuesto mínimo alternativo nacional (iman) -- 9.2.3 Impuesto mínimo alternativo simple (imas) -- 9.3 Conceptos a tener en cuenta a la hora de liquidar el impuesto sobre la renta para personas naturales -- 9.3.1 Rentas exentas para un empleado -- 9.3.2 Conceptos para determinar la renta gravable alternativa (rga) en la categoría de empleados -- 9.3.3 Cálculo de la rga en el imas para trabajadores por cuenta propia -- 9.4 Clasificación de las personas naturales -- 9.4.1 Empleados -- 9.4.2 Trabajadores por cuenta propia -- 9.4.3 Considerados otros contribuyentes -- 9.5 Cuadros comprarativos iman e imas y ordinaria -- 9.6 Modificación y aspecto legal de los formularios para presentar de declaracion de renta -- 9.6.1 Formulario 210 -- 9.6.2 Formulario 230 -- 9.6.3 Formulario 240 – Conclusiones -- Bibliografia -- Anexosaida.rincong@campusucc.edu.co60 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, AraucaAraucaContaduría PúblicaImpuestosIMANIMASReforma tributariaTaxesIMANIMASTax reformAnálisis comparativo de los sistemas iman, imas y ordinario, del impuesto sobre la renta y complementarios en Colombia, según ley 1607 de 2012Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Docentes del Departamento de Lectura y Escritura de la Universidad Sergio Arboleda. 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Recuperado en: <http://estatuto.co/?e=844> [citado el 28 de agosto de 2014]PublicationORIGINAL2014_análisis_comparativo_sistemas.pdf2014_análisis_comparativo_sistemas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf719651https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fa34b42c-687f-4dc3-bd0e-601302dbb223/download2ff5a9b65593da228525de6d194830fdMD512014_análisis_comparativo_sistemas.pdf2014_análisis_comparativo_sistemas.pdfAutorización de publicación en la webapplication/pdf870397https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3f0229c-cf7b-470c-8719-528aa6bebf92/download46e228c99ae10a945a3ea904187764cdMD522014_análisis_comparativo_sistemas.pdf2014_análisis_comparativo_sistemas.pdfAutorización de publicación en la webapplication/pdf775052https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fcdf39bd-ed79-47ee-aae7-6975c6b407a0/download3f277e8f4e3b7b4b3a895e64b942f0b2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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