Factores protectores y de riesgo relacionado con la deserción académica desde el modelo ecológico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio
La presente investigación pone en relación la deserción académica con los factores protectores y de riesgo que puedan presentarse en los estudiantes del programa de psicología de la universidad cooperativa de Colombia, campus Villavicencio desde el modelo ecológico de Bronfenbrenner, con el objetivo...
- Autores:
-
Monzón Beltrán, Tatiana
Mayorga Mendoza, Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32693
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32693
- Palabra clave:
- Factores protectores
Factores riesgo
Deserción académica
Modelo ecológico
TG 2020 PSI 32693
Protective factors
Risk factors
Academic dropout
Ecological model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | La presente investigación pone en relación la deserción académica con los factores protectores y de riesgo que puedan presentarse en los estudiantes del programa de psicología de la universidad cooperativa de Colombia, campus Villavicencio desde el modelo ecológico de Bronfenbrenner, con el objetivo de identificarlos y reconocer el impacto que tienen en la continuidad del programa de pregrado. Tiene un enfoque cualitativo con enfoque fenomenológico, los datos se recolectaron por medio de entrevistas estandarizadas abiertas y se realizó el análisis de datos por medio del programa Atlas ti 7.5.7, con la técnica de codificación abierta y axial. Finalmente se logra encontrar que los factores predominantes en la población por un lado los riesgos como mala calidad vinculo, afrontamiento negativo, final vinculo y percepción de malestar, y por otro, los protectores percepción de bienestar, compartir, calidad del vínculo y apoyo. |
---|